ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES GENERADORES DE ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

FACTORES GENERADORES DE ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL ÁREA DE LA SALUD DURANTE EL AÑO 2022

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO GENERAL

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El progreso de cada estudiante en la universidad dependerá de su adaptación a los factores estresantes, por lo que los estudiantes que acepten con éxito los cambios provocados por el entorno universitario aprenderán de la situación y se enriquecerán al dar estos pasos. El cambio como un desafío (porque se debe sentir cierto estrés para iniciar una acción), pero por el contrario, quien no maneja adecuadamente estas situaciones experimentará insatisfacción y desgaste personal, lo que le provocará estrés académico.

Los estudiantes son vistos como un grupo con una actividad homogénea, incluyendo periodos particularmente ocupados. Los requisitos académicos, los nuevos horarios, las nuevas relaciones interpersonales y las fechas de las prácticas hacen que, independientemente de si asistían a una universidad pública o privada, quienes eran estudiantes en ese momento cursaban el primer año. Le gusta el estrés. Todas estas demandas exigen un gran esfuerzo de adaptación, lo que hace que "se agoten, tengan poco interés por la ciencia, sean autocríticos e incluso lleguen a perder el control del medio ambiente, por lo menos".

Así, se puede decir que el primer año en un entorno universitario se vuelve estresante cuando el estudiante se da cuenta de que la situación requiere más recursos personales de los que considera disponibles.

Por ejemplo, los estudiantes se estresarán cuando sientan que las tareas académicas requieren habilidades más allá de su capacidad para manejarlas; Si estas situaciones se vuelven crónicas, pueden llevar al fracaso académico del estudiante. Dado lo anterior, el tema de este estudio se centra en los estresores y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de la salud 2do semestre 2022.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿Cuál es la causa del estrés de los estudiantes de salud de segundo término en 2022 y cómo afecta el rendimiento académico?
  1. JUSTIFICACIÓN  

Como toda circunstancia nueva, el ingreso a la universidad, el inicio del curso escolar en un entorno desconocido, está asociado a una serie de pruebas y la aparición de determinadas situaciones que el alumno al inicio de esta etapa puede considerar problemáticas. El ingreso a esta institución educativa es un proceso complejo que involucra muchos cambios personales y de vida significativos. Entre ello se adaptan a nuevos contextos organizacionales, educativos y sociales, dictados por estándares explícitos y/o implícitos que necesitan conocer para desenvolverse efectivamente en el campo.

 En esta situación, se suman variables como la reducción de la motivación, la confusión en la elección carreras, desinformación sobre la vida universitaria, contenido de la materia, sentimientos de inferioridad e inseguridad así como baja autoestima, entre otros.

La evidencia empírica muestra que los factores asociados al estrés académico más estudiados son el tránsito de bachillerato a bachillerato, la competitividad, las exigencias académicas y los hábitos de estudio adquiridos en etapas anteriores del sistema educativo, no siempre contribuyeron a la buena adaptación de los estudiantes en un nuevo centro de formación.

Al final del primer año, a menudo puede encontrar abandonos y puntajes bajos que indican la capacidad del estudiante para retener, transferirse a otras profesiones y/o universidades y tener éxito académico, los demás alumnos seguirán sin problemas  por el ámbito académico.

Se ha demostrado que las demandas académicas y el estrés reducen significativamente el rendimiento de los estudiantes, lo que lleva a un bajo rendimiento educativo. Se ha reportado que los estudiantes que se encuentran deprimidos o tienen altos niveles de estrés ven afectado su funcionamiento y rendimiento académico. Por otro lado, el estrés aumenta el comportamiento adictivo. Las personas con esta afección tienen más probabilidades de comer en exceso o desarrollar adicciones, como beber y fumar de forma crónica, que aquellas que no lo hacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com