ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres laboral


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

        

                       PRODUCTO ACADÉMICO N°2: EXAMEN PARCIAL        

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

Facultad de Humanidades

Escuela Profesional de Psicología

Neuropsicología

PRODUCTO ACADÉMICO N° 1

Alumnas:

  • CAROLINA CAJACURI MORENO
  • CARMEN LIZBETH CASTILLA VALENZUELA
  • CAROLINA SOFIA DUEÑAS RAMOS
  • CARMEN MARÍA DEL ROSARIO TRASMONTE LAVALLE

Grupo: 3

Docente: GONY EDITH ALVITES SOSA

RNC: 19603

2022

  1. Identifique las zonas señaladas en el gráfico

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. 1: Motora primaria, 2: Premotora, 3: suplementaria
  2. 1: Premotora, 2: Suplementaria, 3: Motora primaria
  3. 1: Suplementaria, 2: Motora Primaria, 3: Premotora
  1. Lee con atención el siguiente caso y responde las preguntas

Paciente de 65 años, sufre de un accidente cerebrovascular de tipo isquémico y como consecuencia se desmaya en su centro de labores. Al llegar al hospital, el paciente presenta lentitud al hablar, imprecisión en el habla, no se le logra comprender del todo lo que expresa. Asimismo, presenta dificultad para mover la lengua y se observa ligera caída del párpado izquierdo y dificultad para realizar gestos como sonreír. Se le hacen diversas pruebas motoras, entre ellas el que pudiera colocarse la camisa solo, sin embargo, no logra ejecutar la secuencia de los movimientos.

  1. ¿Qué área o áreas de la corteza motora están afectadas?
  1. Motora primaria
  2. Corteza premotora y primaria
  3. Corteza premotora y suplementaria
  4. Corteza premotora
  5. Corteza suplementaria

  1. Fundamente su respuesta.

Según el caso presentado podemos decir que el paciente, tras sufrir el accidente cerebro vascular, tiene como consecuencia afectada la corteza premotora y la corteza motora suplementaria.  En primer lugar, la corteza premotora se encuentra por delante de la corteza motora primaria y cerca de la cisura de Silvio. Según Portellano la función de esta área radica en automatizar, armonizar y archivar programas de comportamiento motor de acuerdo a anteriores experiencias, esto facilita la ejecución de los movimientos, debido a que sus fibras se proyectan a la corteza primaria (2005, p. 100) la lesión de esta área ha ocasionado que el paciente no pueda ejecutar la acción de ponerse la camisa a pesar de que esta acción motora ha sido adquirida a través de su experiencia.

En segundo lugar, la corteza motora suplementaria (área 6 de Brodmann) también es parte del área motora secundaria. Ella se encuentra asociada a la preparación, iniciación y monitoreo de movimientos complejos, además de coordinar movimientos bilaterales (Alonso et al. 2008, p. 120). En el caso del paciente el ponerse la camisa sería un movimiento complejo secuencial, ya que necesita planificar, es decir cómo va a ponerse la camisa, y luego coordinar movimientos precisos ya sea para meter los brazos en las mangas (incluye cruzar los brazos) o abotonarse la camisa. Esta dificultad estaría asociada a una apraxia que además estaría afectando la movilidad de su lengua y su párpado. Por otro lado, esta área también estaría involucrada en el control de la articulación y fonación del habla (Alonso et al. 2008, p. 120) la lesión de esta área suele generar afasia, lo cual sería la consecuencia de que el paciente tenga problemas con su expresión verbal como lentitud al hablar e imprecisión en el habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (393.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com