ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Entrevista Psicológica.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 15

La entrevista como tal tiene diversas connotaciones, ya que se puede usar en una gran variedad de situaciones en las que se necesite extraer información de un sujeto entrevistado, se usa indistintamente en cualquier ámbito que trate problemas humanos y requiere de una serie de pasos para su correcta utilización, pero sobre todo para atender a un fin establecido, fin por el cual ira marcado el rumbo de la conversación.

La diferencia dentro de esta técnica para recopilar información es la marcada esencia del método que maneja, el contacto cara a cara, gracias a ello se puede obtener información más confiable debido a que se puede corroborar con diferentes indicadores no verbales o simples cambios de ritmo, entonación o afectividad presente en la voz.

Es por ello que un factor inminentemente importante, es la habilidad que posee el entrevistador para denotar los cambios que podrían indicar un problema o que requieran especial atención. Para ello un segundo requisito es poseer los conocimientos necesarios sobre todos los aspectos tratados en una entrevista y no caer en un reduccionismo parecido al cuestionario que bien podría coartar la comunicación y hacer falseable la información.

Dentro de todo este proceso se debe tener en cuenta que se juegan diversos procesos cognitivos, por ejemplo, observación, memoria, inferencia lógica, asimilación, categorización y reciprocidad. De esta ultima nace también la empatía que es la capacidad de ver la situación desde el punto de vista del otro, punto importante si lo que se quiere es llegar a un diagnostico o encontrar la forma de ayudar terapéuticamente.

1. La entrevista.

Como podemos comenzar a vislumbrar la entrevista abarca diferentes ámbitos en los cuales se puede desarrollar, ya que lo mismo lo utiliza un juez para interrogar al acusado, para que partiendo de ello y de otro tipo de evidencias dicte un veredicto, o bien el médico al momento de realizar la anamnesis encuentra diversos síntomas que al ser estructurados en forma correcta ayudan a la realización de un diagnostico.

Distinguiendo la entrevista de la simple recopilación de información hay otro tipo de profesionales que toman como instrumento esta técnica. Estos profesionales al igual que el primer grupo presentado buscan datos para un fin preciso, pero abarcan más que eso, buscan indicios dentro de un lenguaje pre verbal, uno que delata y provoca desengaños. En otras palabras se basa en los aspectos psicológicos, aquellos que son matizados como un si seguido de un movimiento involuntario con el cuerpo hacia atrás que delata un “no”.

Por esta razón es difícil conceptualizar la entrevista como tal, ya que aun distinguiendo las dos perspectivas mencionadas se encuentran diferentes propuestas que buscan delimitar cada vez más el objetivo de la misma. Sin embargo podemos plasmar alguno ejemplo como el que plantea sobre (Diaz, 27) “la entrevista es un encuentro arbitrario o al azar entre doctor y paciente, se desarrolla a partir de las ciencias básicas de la psicopatología y la psicodinamia”. Este punto de vista psicoanalítico que nos da una noción de los aspectos integradores de la personalidad, dispuestos a analizar.

Ya ilustrados de los aspectos básicos de la entrevista debemos saber que se reconocen cinco factores presentes, estos son:

• Fuente (el candidato)

• Trasmisor (instrumento de codificación que traduce el mensaje en palabras

• Canal (lenguaje corporal)

• Instrumento de descifrar (los receptores que interpretan el mensaje y destino)

• Destino ( final al que se quiere llegar)

Estos aspectos son integrales y en conjunto forman un proceso comunicativo con una intención. El entrevistador deberá tener especial cuidado en la forma en que trata y maneja al sujeto, puesto que un mal manejo puede hacer que se corte el proceso comunicativo.

Una forma de evitar esto, es cuidar ante todo el lenguaje utilizado, este debe ir acorde a la capacidad escolar del sujeto, debe ser sencillo, directo y claro. Ya que al no saber manejar la reciprocidad de la conversación se puede disponer de un lenguaje lleno de tecnicismos que terminara provocando una barrera comunicativa, cambiara la percepción de un ambiente agradable por uno amenazador, todo esto si el sujeto no tuviera el mismo conocimiento de los tecnicismos. Pero la historia no es diferente en el caso contrario, ya que al tener el mismo nivel cultural podría tomar otro rumbo, al creer el entrevistado que está siendo retado. He aquí la importancia de la delicadeza de este aspecto, y sobre todo de una posición neutral.

Para evitar esto, también se debe disponer de una serie de preguntas enfocadas a hondear más en la información o evitar que la comunicación se vea coartada. Estas son:

1.- Abierta: es una pregunta que otorga facilidad y responsabilidad al entrevistado, dejando que se explaye en su respuesta.

2.- Facilitadora: Alienta el flujo de la conversación evitando que se pierda la noción, de manera similar a un conector.

3.- Aclaratoria: Alienta la claridad y profundización tratando de refutar algunos puntos que no hayan quedado del todo claros.

4.- Confrontadora: Desafía las inconsistencias y las contradicciones, busca aclarar incongruencias con respecto a las ideas manifestadas.

5.-Directa: Logrando el rapport, el candidato asume la responsabilidad de la conversación, profundizando en puntos clave que necesiten una inspección más amplia.

La correcta utilización de estas preguntas en el momento adecuado nos permitirá crear un ritmo dentro del proceso comunicativo y al mismo tiempo evitara que la confianza ganada al inicio no se pierda.

Llegado a este momento se puede hablar con más diversidad de la entrevista, particularmente de la entrevista laboral, que indaga en los aspectos psicológicos.

Una entrevista laboral se distingue por el fin que determina el tema tratado, en este caso el fin es que se amolde al perfil planteado. Encontrando el sujeto su motivación predispuesta y dirigida a la posibilidad de ganar el puesto. Para ello se pasan diferentes filtros con el objetivo que solo los candidatos mejor preparados para las funciones a desempeñar lleguen al final.

Para esto se realiza una entrevista preliminar, o preselección, donde se centra la atención básicamente en ver que el interesado cumpla con los requerimientos esenciales, tales como un nivel escolar adecuado, disponibilidad de horario o una vivienda cercana. Pasado este primer control se le pide al sujeto que llene una solicitud de empleo más elaborada.

Cumplido este primer filtro se llega a la entrevista de análisis, esta se puede efectuar en una o más sesiones, aquí comenzamos a ver los aspectos centrales para celebrar una entrevista. Tales como: preparación, apertura, rapport, y cierre.

Superados los últimos dos puntos se realiza una entrevista muy corta, la entrevista final, donde se presentan los últimos candidatos para recibir un visto bueno de su futuro jefe, aunque al parecer la selección se realiza despectivamente en algunas ocasiones se debe recordar que aquellos que llegaron fueron los mejor calificados, y que se establece el objetivo de que se amoldara también a la necesidad del que será su jefe inmediato.

2. Entrevistador.

El entrevistador tiene que fungir como investigador de igual manera, ya que el rol que toma dentro de esta dinámica está orientado a la búsqueda de conocimiento, de información detallada sobre un tema, trata de esclarecer hechos y relaciones. Respecto a ello nos habla (Bleger,18)

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra indefectiblemente en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano, de tal manera que, al examinar la vida de los demás, se halla directamente implicada la revisión y examen de su propia vida, de su personalidad, conflictos y frustraciones.

Por esta razón se funge un papel en la cual según Mertens, estos son:

• Supervisor: Toma una posición autoritaria, tiene una observación limitada, debido a esa rigidez no se posee la posibilidad de tener una observación plena.

• Líder: Posee una observación abierta, se puede guiar al entrevistado y se puede observar al entrevistado en diferentes comportamientos.

• Amigo: Es aquel donde se posee una observación confiable dentro del rango de certeza que puede atribuir una apreciación subjetiva menos engañosa, ya que se ancla a través de un ambiente favorable.

Se pueden combinar los diferentes papeles fundaménteles dependiendo de la investigación que se realice, por ejemplo; En una entrevista clínica o laboral se puede tomar un papel de amigo, por supuesto que los objetivos son distintos, pero la riqueza de este proceso es que se podrá acceder a tener más detalle con respecto a la personalidad y la manera en que se relaciona el sujeto. Partiendo de esto pudiera ser que el objeto de la entrevista laboral sea el determinar si cumple con el perfil necesario, o en el caso de la clínica el tener una idea del origen de una disfuncionalidad.

Debido a que la entrevista pertenece en mayor parte al aspecto cualitativo el entrevistador que como previamente hablamos cumple también un papel de investigador, deberá utilizar una postura reflexiva y procurar la influencia de los factores contextuales que puedan tener relación con su fin.

Es evidente la neutralidad que se debe poseer, sin dejar de lado el establecimiento de un buen ambiente de trabajo. Pero esa no es la razón precisa de la imparcialidad, esto se debe a que de esa manera se evita caer en la emisión de juicios a priori, que nada tengan que ver con el entrevistado al fin y al cabo. Además de ello hay que reconocer la perspectiva con que se mira, ya que cada cultura, grupo o individuo respeta y pertenece a una realidad única. Entre otras cosas se debe tener cuidado con el manejo de la transferencia y contratransferencia que se establece, debido a que el no hacerlo puede conllevar a un mal manejo de las emociones y así de esta manera disponer de datos incorrectos.

Por otra parte el entrevistado tiene que establecer una alianza de trabajo a través de la empatía, esto se logra informando al entrevistado el objetivo de la misma. Ya que al ver que las preguntas no se salen de contexto el individuo puede hallar una motivación que bien puede ser intrínseca o extrínseca y de esta manera apoyar a la anamnesis.

3. Entrevistado.

Se entiende como una persona informada cuya función una vez entendido el rol jugado en la dinámica, es exponer el tema sobre el cual resulta interrogado. Es aquel que tiene alguna idea o experiencia importante que trasmitir.

Debido a ello es llamado la fuente, ya que es de aquí de donde proviene la mayor cantidad de información, el restante se obtiene de los aspectos relevantes encontrados dentro del proceso de adquisición de datos.

Como ya se menciono es importante tratar respetuosamente al entrevistado, a modo que no sea perturbado por cuestiones contextuales. Porque en resumen entrevistador y entrevistado constituyen un grupo, es decir, un conjunto en el cual sus participantes están interrelacionados y en el que la conducta de ambos es interdependiente.

La interdependencia e interrelación es un condicionamiento reciproco de sus respectivas preguntas, se realiza a través del proceso de comunicación, entendiéndose por tal el hecho de que la conducta de uno (consciente o no) actúa (en forma intencionada o no) como estimulo para la conducta del otro.

Evitando así, resistencias, al momento de pedirle que desglose a su manera todo el material significativo posible, en un aspecto más ejemplificado de la relevancia nos habla (Brammer, 67)

Resistencia significa oposición, conjunto de fuerzas que obstruyen los procedimientos y procesos del análisis, estorban la libre asociación, obstaculizan los intentos del paciente por recordar y lograr y asimilar insigh, que operan contra su yo razonable y su deseo de cambio.

En relación con ello se encuentra el medio por el cual los dos se comunican, la palabra (o lenguaje) que juega un rol de enorme importancia, debido en esto se debe considerar el tipo de comunicación que se establece, si es altamente significativa de la personalidad del entrevistado, especialmente del carácter de sus relaciones interpersonales, es decir, su modalidad para relacionarse con sus semejantes.

En este proceso que se establece, el entrevistador observa a través de que el entrevistado condiciona, sin saberlo efectos de los cuales el mismo se queja o resulta víctima. Importan también muy particularmente los momentos de cambio en la comunicación y las situaciones y temáticas frente a las cuales ocurren, así como las inhibiciones, intercepciones o bloqueos.

4.-Tipos de entrevistas en base al modelo investigativo

Como sabemos la entrevista puede ser utilizada generalmente en muchos escenarios, donde lo que se requiere es sustraer información de un sujeto entrevistado cara a cara. Lo utilizan de igual manera gran cantidad de ciencias por su naturaleza investigativa, pero entre todas ellas, aquellas que se enriquecen más de datos a través de un análisis detallado, son las que se apoyan de aspectos psicológicos. Se distinguen tres tipos de entrevistas que se apoyan en líneas investigativas, aunque esto tendrá variación en función del propósito establecido, y a través de postulados básicos para su correcta utilización como: recoger hechos, motivar e informar y la descripción de ellas sería la siguiente; Diagnostico o terapéutica, Investigación y laboral.

En la primera se toma como objetivo parcial el establecimiento de un diagnostico, en función de los síntomas presentados, la anamnesis, actitudes etc. Aun que en realidad el verdadero objetivo se centra en satisfacer las necesidades de un sujeto, que en este caso sería una cuestión enfocada a la salud.

Para ello, en cada uno de los diferentes tipos de entrevista, resulta necesario informar al entrevistado ambos objetivos, establecer un buen ambiente de trabajo que brinde seguridad y respeto al entrevistado y al mismo tiempo, que el sujeto encuentre dentro del beneficio acarreado una motivación para seguir narrando sus experiencias.

En el segundo se busca satisfacer los objetivos del entrevistador y que el sujeto encuentre una motivación probablemente de un placer por el beneficio científico y las innovaciones o descubrimientos que se puedan plantear con su testimonio.

En el último punto la persona que ve cumplidos sus objetivos no se encuentra presente dentro de la entrevista, esta es celebrada para generar una selección de personal, de manera que el tema que se establezca aquí ira encausado en buscar el mejor perfil para el ofertante del puesto.

5. Etapas de la entrevista.

La entrevista posee diferentes estructuras que ayudan a afianzar mas la información, una de ellas es una descripción por etapas que detallan su proceso. A continuación se describen a detalle

 Rapport. En él se trabaja en el establecimiento de una empatía, al informar de el tema que se va a tratar pero a su vez, siendo respetuoso y de seguridad, donde el profesional asegura que le ayudara, siempre y cuando el comprenda también que lo que se desea es ver el problema tal cual y como lo experimenta el entrevistado.

 Comienzo formal. Aquí se aborda el problema como tal, se puede abordar desde una pregunta tan simple como: ¿Cuál es el motivo de consulta? Para así partir de lo expresado (conductas y actitudes) por el sujeto.

 Reconocimiento. Aquí es el momento en el que el psicólogo puede hablar un poco más, es decir, adentrarse un poco mas y al reconocimiento del problema.

 Despedida. También llamado cierre sirve para comunicar que la información recabada será de mucha ayuda para determinado fin, de igual manera no se puede llegar a ella si el paciente se encuentra alterado.

6. Estructuración de la entrevista.

Se habla mucho del papel que funge el ambiente de trabajo que se maneja, lo cual tiene un gran fundamento, ya que es un aspecto muy importante dentro de la técnica tratada, si esto falla o no se puede manejar de manera correcta, muy probablemente la información recopilada será manipulada y altamente falseable. Por ello se reconoce que el respeto hacia el entrevistado es una constante, al igual que la afectividad para manejar los niveles de ansiedad y evitar que nuestro sujeto se sienta retraído.

Se debe, a su vez mantener una actitud imparcial, ya que si no se cuida este aspecto y se emite algún juicio el entrevistador estará automáticamente estigmatizando la información. Por ello el investigador, (porque recordemos que por su naturaleza indagatoria el entrevistador también es investigador) debe tener claro para que esta ahí, es conveniente que sepa muy bien a donde llegar, ya que su actitud influye en gran medida en este proceso comunicativo de interdependencia.

7. Estudio biográfico.

Tiene como objetivo estructurar la información a través de una serie de recomendaciones, que harán más ordenada la información en cuestión de problemática, temas y actitudes. (lozares y verd,96)“Se trata de ventajas que se obtienen globalmente del uso de narraciones biográficas, no necesariamente orientadas al análisis de redes socio-personales, pero que aplicadas a este objetivo concreto mantienen toda su virtualidad”.

De manera que el primer punto a encarar es como tal “el problema” que abarca la situación actual, en este caso la motivación no es en sí directiva, sino que se hace en relación al material significativo, el individuo nos puede llevar al pasado a través de preguntas que generen un conexo con situaciones que le recuerden posibles causas a la problemática abordada. También en esta se debe abordar un interrogatorio detallado que no deje sombra de ninguno de los periodos de su vida. Esto con el único fin de afianzar la información con lo manifestado.

De igual manera se recomienda el desarrollo de un plan temático al comienzo que buscara encausar la dirección que va a manejar el entrevistador, en este caso es mas directivo ya que se le puede dar una dirección, aquí el entrevistador podrá cuestionar mas a través de preguntas más directas.

Otro aspecto muy importante dentro del estudio biográfico es el enunciar los temas cronológicamente, es decir, que podemos ordenar los puntos a abordar de una forma que nos permita tener un control mas amplio del entrevistado en relación a la situación planteada, podríamos decir incluso que se trata de temas y subtemas ya que si se quiere abordar la relación de la familia, la situación escolar o económica, debemos tener claro que tendrá como contenido cada punto. De igual forma nos ayuda a darle más precisión a la información.

Aunque en el desarrollo de la entrevista podemos encontrar dos tipos de entrevistados, aquellos que hablan mucho por un nivel de tensión y nerviosismo elevado, aquí debemos tomar muy en cuenta el tratar de reducir sus niveles de ansiedad sin provocar un retraimiento, de esta manera podremos encontrar un momento preciso para comenzar a formular preguntas más detalladas.

Por otra parte existe el contraste de este primer sujeto, aquel que tiende a hablar muy poco, este sujeto es más fácil que manejar ya que solo se tiene que determinar muy bien cada pregunta.

Como ya se dijo anteriormente el lenguaje preverbal juega un papel primordial, (Diaz,24) nos explica esto de la siguiente manera:

El énfasis en el carácter oral o vocal y no simplemente verbal de la entrevista, aunque justo, es limitado. De la entonación, ritmo de la conversación, lapsus, omisiones, etc., se obtienen datos valiosos para la identificación de áreas conflictivas en la vida del paciente. Un "sí" acompañado de una inhalación prolongada o un "no" excesivamente enfático, pueden ponernos sobre aviso en cuanto a la veracidad de la respuesta, o ser indicios de la existencia de conflictos en el área explorada.

Como podemos ver estos indicios nos pueden marcar la pauta para indagar más en esos aspectos que son de consideración y que nos podrían alertar de perturbaciones o conflictos. Es por ello que al observar a los sujetos no podemos dejar de lado tampoco el lenguaje que maneja, los conceptos utilizados por ejemplo, el uso de groserías nos puede indicar dos aspectos. Que el sujeto posea un bagaje cultural en el que este tipo de conceptos formar parte de su personalidad, que son algo completamente natural, o bien si no es así, nos podría alertar de un hecho muy agraviante para el sujeto en cuestión.

De la misma manera el rostro nos puede indicar la coherencia con lenguaje, ya que las emociones se pueden corroborar en las expresiones manifestadas, aunque en sujetos muy herméticos esto podría no funcionar. Igualmente las manos nos indican un desplazamiento del cuerpo, el individuo seguramente cambiara constantemente de posición y en esos movimientos podremos observar indicadores de ansiedad. De cualquier forma para el docto en lenguaje corporal constituye una excelente herramienta para evitar obtener información falseable sin la emisión de un juicio que afecte a la misma.

8. Examen de la situación actual

Llegando a este punto ya se debe tener conocimiento del material social, familiar y profesional, esto nos ayudara a poder abordad la situación, ya que es inútil hacer un análisis de la situación si no se conoce el pasado. Aquí la función el peso de la entrevista recae en el psicólogo que entra de una manera directiva, del mismo modo se podrá generar una búsqueda de significados en los que el entrevistado generara la propiedad retrospectiva.

Para poder hacer esto se tendrá que haber hondeado muy bien en la información para que se evite la propiedad errónea de la búsqueda de significados psicológicos. Por lo tanto seguidos estas recomendaciones se podrá emprender la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades del sujeto.

9. conclusión.

La intención de este trabajo tuvo presente la adecuación del modelo y método que debe utilizarse en una entrevista, principalmente de carácter psicológico. El análisis presentado ofrece los instrumentos suficientes para su correcta implementación y ha satisfecho el objetivo de hacer palpable hasta que punto una conversación seria entre dos personas puede generar una gran cantidad de información. Asi mismo se estableció el análisis para diferenciar entre lo que se afirma y lo que se postula como probable, es decir, diferenciar entre lo afirmado por el entrevistado y otras personas de su medio por lo inferido por el psicólogo.

10. Bibliografía.

Isabel Díaz Portillo, Técnica de la entrevista psicodinamica, México, 1994.

Brammer, Psicología terapéutica, Herrero, México, 196O.

Bleger José, temas de psicología (entrevista y grupos), Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

...

Descargar como  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt