ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Familia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Estructura de la familia

Es un conjunto en interacción, organizado de manera estable y estrecha en función de necesidades básicas con una historia y un código propio que le otorga singularidad.

Lo básico y fundamental en la familia es la consaguinidad (vínculo de sangre), la unión espiritual que se profesan sus miembros y los deberes y obligaciones que tienen quienes la integran. Por ello, la estructura familiar está dada por los tipos o composición de la familia. Así:

a. Familia nuclear: Es la que está formada, únicamente, por padres e hijos.

b. Familia extensa: La que además de padres e hijos, habitan conjuntamente los abuelos, tíos, primos, etc.

c. Familia incompleta: Cuando dentro del grupo familiar falta uno de los progenitores, padre o madre.

d. Familia reconstruida: Podría denominarse, también, recompuesta. Es la que está formada por esposos e hijos de anteriores matrimonios.

e. Familia adoptiva: Cuando los padres han adoptado, libremente, a un hijo.

Relación Padre-Hijos

El hogar moderno es conflictivo, sorpresivo y exigente. Si no se actualiza tendrá problemas. Sin embargo, un hijo siempre será necesario, importante y una persona única. En la unión de los padres debe atinarse muy bien la selección, estar preparados, dar mucho afecto y adquirir paciencia. La crianza de los hijos, es y ha sido polémica en toda la historia, las teorías sobre como educarlos, se modifican periódicamente y ninguna asegura; que usted no sufra contratiempos, pues los esfuerzos se diluyen.

Las interacciones entre padres e hijos constituyen el eje alrededor del cual se forma la seguridad emocional que permite a las personas ejercer su capacidad para ser autónomas y expresar sus capacidades y talentos. Se han identificado tres estilos claros de relación, que se muestran con frecuencia en las relaciones familiares:

La mayoría de los futuros padres, creen conocer, la forma adecuada de manejarlos y no es así. Lo que si es seguro es que cada ser humano en su desarrollo, va sufriendo las transformaciones de su comportamiento de acuerdo al tiempo en que viva, y esencialmente por la capacidad de los padres de educar al hijo, comprender al adolescentes, para formar el futuro hombre o mujer, y estar atento a los cambios morfológicos, sociales y culturales de la época y adaptarlo a su patrón establecido. Indudablemente que cada padre, de acuerdo a su capacidad, le dará determinada forma a la conducción de sus hijos, pero la mayoría quiere encontrar la forma de que sus hijos encuentren la manera de enfrentar las dificultades de la vida. Los padres no saben que hacer para enseñar a los hijos a disfrutar de la vida, por que ellos mismos no conocen ese simple secreto. No se puede enseñar algo que no se conoce y pasan todo el tiempo intimidándoles para que se conviertan de manera sumisa en lo que creen que deben convertirse.

Suponen que haber vivido más nos da una sabiduría que las personas jóvenes deben agradecer; esto es un error; los padres deben ser receptivos y ser ejemplo.

La relación entre padres e hijos basada en estas dos formas de autoridad: Autocráticas y permisivas, lleva a un deterioro de la autoestima y como resultado se ven afectadas la convivencia familiar y el bienestar de sus miembros, ya que la relación que se crea desgasta los lazos afectivos y obstaculiza su desarrollo personal.

Métodos autoritarios: Los padres…

. Consideran que los hijos deben ser sometidos a su voluntad, forzados a cumplir sus instrucciones y deseos porque ellos son los únicos que saben que es lo que conviene a los menores.

. Creen que la única manera de criar hijos responsables y cumplidores de su deber es tratándolos con “mano dura como nos educaron a nosotros”, y por ello con frecuencia utilizan los gritos, los insultos, los golpes y las amenazas, para doblegarlos y forzarlos a la sumisión.

. Son personas muy críticas con los hijos; parecen estar siempre insatisfechos con su desempeño, exigen perfección, imponen sus creencias e ideas y demandan absoluto respeto pero no los respetan.

. Creen que su función es domesticar a los hijos, en vez de promover su formación y educación.

Consecuencias para los hijos:

. Se rebelan o se someten.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com