ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuración de la subjetividad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

Estructuración de la subjetividad

Subjetividad: en el momento de la concepción empieza a construirse la subjetividad. Uno de los componentes que lo afecta es el cuerpo. La subjetividad nunca termina de estar constituida, no deja de modificarse por eso se habla de estructuración de la subjetividad. Es plástica. Desde que nacemos hasta los 6 años es un momento de máxima plasticidad. Desde los 6 a 12 años se producen cambios acotados en intensidad, la estructura es menos flexible (periodo de latencia). Desde los 12 a 18 años se produce un cambio importante (paso de adolescencia a adultez). Es un tiempo de máxima plasticidad y lo que inicia este periodo de crisis es la pubertad. Desde los 18 en adelante se dan cambios menos intensos.

La subjetividad es la forma de ser de un sujeto, de ver, pensar, actuar, sentir, vivenciar. Esa forma de ser, de interpretar la realidad es un producto de la personalidad (concepto Allport, Nuttin, Filloux). El conjunto de sistemas psicofísicos genera la subjetividad. La subjetividad es una estructura abierta al mundo (7 sentidos). Estamos influidos por el mundo externo y por nuestro propio cuerpo. El dar sentido es subjetivo.

Estructura y sistemas: son sinónimos. Una estructura es un conjunto de partes que estan organizadas según una ley de interacción, que rige cómo se da la interacción de un elemento con otro. Características:

-compuesta de elementos, estos tienen un orden jerárquico dictado por una ley de interacción

-elementos coordinados y correlaciónales entre si

-semi-permeable

-tendencia teleológica, elementos orientados hacia un fin (Freud dice que el fin del hombre es el cumplimiento de deseo y es la repetición de la primera vivencia de satisfacción, por eso si actuamos es porque queremos ganar placer).

Nuestra personalidad tiene distintos elementos que la conforman, la individualidad se da por los elementos que la conforman y la vinculación entre ellos.

-Estructura, deriva del latín structura (construir) y designa la ‘manera en que está construido un edificio’. A partir del siglo XVII su uso fue ampliado hacia el hombre, cuyo cuerpo puede ser comparado con una construcción.

-Bernot: la palabra designa un conjunto, las partes del conjunto y las relaciones de las partes entre sí.

Mascara: es una parte de la personalidad en la cual nos vinculamos con la vida social. Es la parte dinámica, móvil de la personalidad y cambia de acuerdo al rol, con conceptos intrínsicamente ligados. Es opuesto a la sombra.

Sombra: es la parte inauténtica de la personalidad. Tiene que ver con aquello que la persona no sabe de sí misma y que no quiere saber (lo reprimido). Es icc. Lo inauténtico se muestra en la discrepancia entere lo que no se quiere mostrar y lo que verdaderamente es. Cuanto la tensión es máxima, se libra caóticamente toda la energía saliendo en una expresión de ira, sintomatología.

Conducta: producto de la personalidad. La persona se expresa a través de la conducta corporal, lo único que vemos es un cuerpo q se mueve. Ello Yo y Súper yo no existen en el mismo plano de realidad que el cuerpo. Son concepciones teóricas q se proponen para comprender la conducta del Hombre.

Recorrido filosófico del concepto de Persona:

*Grecia SV a.C: persona dos atributos:

-Physis (físico): la persona era tal a partir de tener un cuerpo humano, el atributo físico era valorado y estimado. El culto por el aspecto físico era una forma de cultivar a la persona.

-Polis: además de ciudad, hace referencia a un reordenamiento social, devenimiento por un orden jurídico, ordenan los estratos, atribuyen deberes y obligaciones. En esta atribución no todos eran personas: los esclavos, los enfermos con malformaciones fisicas, los babrbaros (extranjeros).

*Revolución cristiana. Cristo cambia el concepto de persona: todos son personas independientemente de la situación social, porque todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, tenemos alma, somos seres espirituales.

*SXV Descartes: busca un saber que sea único y verdadero. Toma la duda como metodología de trabajo. Todo aquello que le genere duda no lo considera como verdadero. Hay algo de lo que no se puede dudar: “Pienso luego existo”, hay una razón pensante.

La persona esta compuesta por dos cosas:

Res cogitans (razón) Res extensa (cuerpo materia)

Cosa pensante. La razón es la medida de todas las cosas, la base de la existencia, no una facultad más. Cosa material. Se puede medir, es una máquina compleja. Funciona a partir de E-R. Se instituye el dualismo.

Kant: inaugura el racionalismo. Se propone estudiar cómo es la persona y cómo se conoce.

El conocimiento se conforma por la materia (necesita ser procesado para que termine en conocimiento) y la forma (es a priori de la experiencia). Hay dos tipos de conocimiento:

*conocimiento sensible:

-materia: sensaciones caóticas provenientes del mundo.

-forma: ordenamiento de sensaciones caóticas según el espacio temporal.

*conocimiento inteligible: la materia organizada (lo que conocemos sensiblemente) se llama fenómeno, y este es la materia prima del conocimiento inteligible. Hume. Empirismo.

La realidad es material y el hombre es materia compleja: ‘el hombre nace sin inscripción’. Lo que el sujeto sea, lo adquiere del contacto con el mundo. El sujeto piensa por las experiencias que tuvo, no crea nada.

Piaget: el sujeto tiene estructuras internas q le van a permitir conocer el mundo o no.

Psicoanálisis: a partir de nuestros escotomas (aquello que el sujeto no puede ver en la realidad por su subjetividad o estructuras psíquicas, p.ej. el neurótico) conocemos el mundo.

Gestalt: el sujeto tiene una estructura propia que le permite conocer la realidad de una manera determinada. Organiza el mundo a partir de sus conocimientos previos. Conductismo:

Si controlamos el ambiente los estímulos lo van a conformar como quieren

La experiencia externa lo moldea

Cognitivismo: Construye sus ideas y pensamientos.

SUBJETIVIDAD (Enrique Guinsberg)

Subjetivismo: designa las teorías filosóficas en que se subordina la realidad al pensamiento. (Opuesto al objetivismo). Niega la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com