ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Aprendizajes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  11.665 Palabras (47 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 47

1.-RESUMEN

El presente trabajo sobre “La evaluación de la calidad del aprendizaje, una necesidad de la educación de nuestros tiempos” aborda la imperiosa necesidad en el mundo y la escuela de hoy de evaluar la calidad del aprendizaje en los educandos de diferentes grados y enseñanzas, presentando un bosquejo histórico general de su desarrollo, las principales definiciones teóricas que la sustentan a partir de las corrientes y tendencias psicopedagógicas actuales y los requisitos principales para su aplicación práctica, sirviendo como material de consulta para directivos y docentes en la preparación, ejecución, control y análisis de la calidad de la educación.

2.-INTRODUCCION

La evaluación de la calidad de la educación se ha constituido en una prioridad en diferentes sistemas educativos de distintos países. En los últimos años se han venido organizando diversos estudios internacionales de la evaluación educativa.

En América Latina son conocidos los esfuerzos de concertación intergubernamental en esa área, de los cuales es fruto el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

En nuestro país tras numerosas y valiosas investigaciones pedagógicas durante casi cuatro décadas de desarrollo educacional, se ha insertado sólidamente durante los últimos años en ese esfuerzo por la medición científica de la calidad de los servicios educativos prestados y del impacto de las políticas educativas introducidas. Una expresión de este esfuerzo es la articulación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Diagnosticar causas de bajos resultados en la calidad del aprendizaje de los escolares de las enseñanzas: primaria, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional y profesional pedagógica.

-Elaborar recomendaciones didáctico-metodológicas para garantizar el funcionamiento del Sistema de Evaluación de la Calidad, de manera que se contribuya al mejoramiento de los resultados del aprendizaje en las referidas enseñanzas.

-Caracterizar los logros en los aprendizajes de los alumnos por niveles de desempeño en las diferentes enseñanzas.

-Elaborar una colección de ejercicios típicos por niveles de desempeño que permitan evaluar a los alumnos en las asignaturas priorizadas a los efectos.

Por otra parte la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación constituye una iniciativa del conjunto de los Ministros de Educación de Iberoamérica que fue aprobada y suscripta por la totalidad de los Jefes de Estado y Gobierno de la Región en la V Conferencia Iberoamericana de Educación y V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno - Bariloche, 1995.

En ella se expresa la preocupación compartida por los países de la región por la generación de espacios institucionales comunes que permitan el intercambio de experiencias y enriquecimiento mutuo a través de acciones entre los diferentes países iberoamericanos.

Se genera así un programa conjunto para el desarrollo y la consolidación de los sistemas nacionales de evaluación educativa, la capacitación de los equipos técnicos responsables y la producción de materiales de apoyo.

Pretende constituirse en una herramienta que contribuya al mejoramiento sustantivo de la calidad de nuestros sistemas educativos.

OBJETIVOS GENERALES

-Propiciar la implementación, el desarrollo y la consolidación de los sistemas nacionales de evaluación de la calidad de la educación.

-Facilitar el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación entre los países.

-Fomentar la articulación entre diferentes organismos nacionales e instituciones dedicadas a la evaluación, medición e investigación educativa, a fin de potenciar la cooperación entre ellos.

-Desarrollar alternativas metodológicas que permitan mejorar progresivamente los diversos aspectos del proceso evaluativo en función de los requerimientos nacionales.

-Promover la utilización eficiente y el aprovechamiento de la información producida por los sistemas nacionales de evaluación.

-Apoyar, mediante su capacitación, la formación y consolidación de equipos técnicos.

-Asistir técnicamente en el diseño y aplicación de modelos y metodologías de evaluación que respondan a las características de cada uno de los países.

En la actualidad existe consenso, en la mayoría de los países del mundo, de que es necesario, no solo que el niño asista a la escuela, sino que aprenda e incorpore de manera segura los conocimientos y las competencias necesarias para desempeñarse en la sociedad de manera efectiva y en ello juega un importante papel, elevar la calidad de la educación.

En los países latinoamericanos en general, existe conciencia de la necesidad de elevar los niveles de calidad de la educación, dado el papel que le corresponde a ésta en las circunstancias históricas actuales, como agente clave del desarrollo de los estados, lo que ha sido formulado en diferentes Foros Internacionales, como las Cumbres de Jefes de Estados y Gobiernos, y Parlamentos Iberoamericanas de Educación realizadas sobre todo en la década de los años 90 (II Guadalupe, III Santa Fe de Bogotá, IV El Salvador, V Buenos Aires, VI Concepción).

Estos resultados han facilitado entre otras acciones importantes, el desarrollo de un Proyecto Ramal en nuestro país, la creación del Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) como corolario del Proyecto Regional Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), aplicado en el año 1998, en el que nuestro país obtuvo en esta investigación los mejores resultados sobre calidad en la Educación Primaria.

3.-DESARROLLO

La educación es un sistema de influencias conscientemente organizado, dirigido y sistematizado sobre la base de una concepción pedagógica determinada, cuyo objetivo más general es la formación multilateral y armónica del educando para que se integre a la sociedad en que vive y contribuya a su desarrollo y perfeccionamiento, a partir de que el núcleo esencial de esa formación debe ser los valores morales.

3.1.-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com