ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Delos Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.

VALLE DE LA PASCUA.

ESTADO- GUÁRICO

FACILITADORA: INTEGRANTES

Maria Delgado Carrillo, Rosselbis C.I:

Hernández Genesis C.I: 20.261.425

Valle de la Pascua, noviembre

INTRODUCCIÓN

Como parte del diseño metodológico es necesario determinar y plantear los métodos y las técnicas de recolección de datos, así como el tipo de instrumento que se utilizará, para lo que deberán tomarse en cuenta todas las etapas anteriores, especialmente el enfoque, los objetivos, las variables y el diseño de la investigación. A este momento deberá dársele la importancia debida, pues la elaboración de un “buen” instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo ésta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados logrados. Cabe destacar que La “técnica” se entiende como el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer, la relación con el objeto o sujeto de la investigación.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOGIDA DE ANÁLISIS DE DATOS

Las técnicas de evaluación se definen como el conjunto de procedimientos que sigue el docente para recoger información, teniendo como medios los instrumentos de evaluación. Las técnicas o métodos de evaluación son denominadas por algunos autores como procedimientos y son los que los profesores siempre hemos utilizado, tal vez de manera informal e intuitiva. Se les confunde habitualmente con los instrumentos. Así, una lista de cotejo es un instrumento que consiste en un listado de ítems elaborados a partir de indicadores de las capacidades seleccionadas en una programación (dimensión cognitiva). Puede usarse listas de cotejos (instrumento) para observar el desempeño de los estudiantes en los ejercicios físicos que realiza, en comportamientos relacionados con las actitudes (dimensión afectiva) durante las clases y con fines formativos y usarse para calificar su desempeño al término de una unidad didáctica, trimestre o año escolar. La observación es la técnica, que se utiliza con diferentes propósitos; el instrumento puede ser el mismo, con diferente estructura.

Las técnicas de evaluación deben ser congruentes con el modelo y método de evaluación que se aplique y con la finalidad que se pretenda. Así, si la evaluación es formativa, todos sus componentes deben serlo también; si es cualitativa, también serán sus técnicas e instrumentos y el tipo de informe.

Describimos algunas técnicas para la recogida de datos:

a. La observación

La observación es un proceso de búsqueda y recojo de información orientada a encontrar significados que pueden explicar algunos hechos que afectan al desarrollo óptimo del aprendizaje de las competencias. No debe confundirse con la simple mirada del fenómeno.

La observación puede tomar varias formas que van desde los registros que describen los hechos tal y como suceden (observación de tipo etnográfica) hasta la escalas de observación. También permite recoger información sobre comportamientos individuales y/ o de grupo. Una ventaja de la observación es que admite conocer la realidad en el escenario natural donde ocurre y recoger la información en el momento que sucede.

Por ser una técnica abierta y amplia, plantea ciertos requisitos y condiciones para su aplicación

Estas son

 Debe ser focalizada, centrarse en una capacidad y haber determinado claramente sus indicadores.

 En algunos casos exige que haya indicadores para fijar los patrones o comportamientos a ser observados;

 Debe ser prolongada en el tiempo, esto le dará consistencia a la observación;

 Debe ser discreta de tal manera que no afecte la independencia de criterio y visión del estudiante o del grupo observado.

 La descripción que se haga mediante la observación debe ser clara y precisa evitando dar interpretaciones que vayan más allá de lo observado.

b. La entrevista

La entrevista es una técnica que implica un proceso y un modo de acercarse a los significados de la mente y de la vida del estudiante, permite recoger interacciones verbales formales e informales, individuales o grupales. Es una aproximación relativamente más difícil que la anterior, pues los expertos consideran que no es fácil tender puentes verbales entre el profesor y el estudiante sobre todo cuando son muy pequeños la entrevista en este sentido dependerá de la edada del niño o niña, de su capacidad verbal y de la comodidad que esta le plantee.

Se considera como ventaja de la entrevista las siguientes:

 Permiten recoger aspectos verbales que van desde la opinión pasada por las comparaciones y explicaciones pudiendo llegar hasta el descubrimiento de la lógica argumental del niño o niña.

 Permite recoger aspectos no verbales y actitudes de manera espontanea e indirecta.

Para usar adecuadamente la entrevista es necesario considerar lo siguiente: reconocer que no se trata simplemente de escuchar y está atento a lo que se dice, es necesario, también captar lo que el niño o niña quiere decir y además tener en cuenta las señales no verbales que se trasmiten al momento de la entrevista.

Algunas condiciones para realizar una buena entrevista son:

 Definir claramente los propósitos de la entrevista.

 Tener un conocimiento previo de las formas en que el entrevistador se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com