ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion psicologíca ¿Qué es la evaluación psicológica?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 10

Evaluacion:

Es complejo, porque se estudia a la persona, porque las personas son distintas, porque hay una multicausalidad de la conducta 🡪 y como es complejo no podemos evaluar a todos por igual, hay que integrar adecuadamente las distintas ramas de la psicología.

Desde sus inicios, la eva. Psico. Se interesó por caracterizar la conducta humana:

  1. Primero las variables internas del sujeto, com afecta su conducta: como sentía
  2. Después, el interés se enfoco en el ambiente, como afecta la conducta
  3. Después la mirada se centro en el papel de los sujetos activos en la construcción de su propia realidad

-Dialogo continuo con su entorno-

Actualmente las E.Ps. el interés se ha centrado en la valoración de los resultados de las propias acciones psicosociales 8evaluacion delos programas y tratamientos) y en el estudio de las operaciones cognitivas (capacidad de planificar, resolución de problemas) y de las propias conductas de los sujetos.

Conceptos relacionados con al tarea evaluadora.

Medida: procedimiento cuantitativo que intenta establecer relaciones entre conceptos abstractos e indicadores empíricos (dato duro)

Psicodiagnóstico: recogida de información partir de procedimientos no experimentales. Se asienta en los proyectivos y su procedimiento de validación es en base a un criterio previo (cualitativo) (teste, como viene vestido, con quien, etc)

Evaluación: recogida sistemática de información utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos. El resultado es una imagen del funcionamiento del sujeto.

Valoración: toma de posición final respecto de una persona o grupo. Es la toma de decisión. Incluye un juicio y un plan de acción.  

¿Qué es la evaluación psicológica?

Según Fernández Ballesteros: “es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa dela exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos con distintos objetivos, a través de un proceso de toma de decisiones en la que se usan una serie de dispositivos, tantos para la evaluación de aspectos positivos, como los psicopatológicos”

En una primera cesión solo recolección de datos segunda y tercera lo mismo, después se decidirá que aremos, si aplicamos baterías u otra cosa, y cuando se valla siempre tenemos que informar algo (darles algo), para que la persona no se valla con un sentido de vacío, que no ha hecho nada.

Es importante siempre entregar los informes desde lo positivo a lo negativo, lo más claro posible  y que sea entendible por cualquier persona.

¿Qué es un diagnostico?

 Del griego DIAGNOSIS 🡪 conocimiento

2 tipos:

  1. Cuantitativo
  2. Cualitativo

¿Cómo se logra este conocimiento?

Mediante la aplicación de un método o procedimiento

Para llegar a un diagnóstico es necesario ocupar un método científico.

Método científico

Es el procedimiento que se aplica al ciclo completo de una investigación, desde el enuncia del problema hasta la evaluación de los resultados obtenidos.

Etapas del método científico

  1. Elección del problema a estudiar
  2. Formular hipótesis
  3. Verificación
  4. Interpretación de los resultados

Variables intervinientes

En el proceso de evaluación psicológica intervienen variables provenientes del evaluador, evaluando y la situación misma.

A continuación serán descritas cada una de las variables

Evaluador: características de personalidad (pdd) del evaluador, nivel socio económico, edad, sexo, raza, nivel de entrenamiento y de experiencia, entre otros. También influye la presencia de prejuicios, ansiedad, falta de neutralidad y la apariencia.

Evaluado: influye la motivación, características de personalidad, nivel socio económico. Edad, raza, sexo, características físicas y sensoriales.

Situación misma: debemos considerar el ambiente físico, comodidad, luminosidad, temperatura adecuada, ausencia de distractores, buen rapport, buena comunicación, condiciones de la prueba y hora de la evaluación        


14-03-19

Procesos de psicodiagnóstico

Características:

1.- configura una situación con roles bien definidos en el que una persona pide que la ayuden, y otra aceptar el pedido y se comprometa a satisfacer en la medida de sus posibilidades.

2.- es una situación bipersonal de duración limitada.

3.- su objetivo es lograr una descripción y comprensión profunda y completa de la personalidad del paciente o del grupo familiar. Cuando corresponda buscar redes (cuando este mal, un suicida por ejemplo)

4.- Enfatiza la investigación de algún aspecto particular según la sintomatología y las características de la derivación. Ver los síntomas de las personas y descartar todo lo medico posible

5.- Abarca los aspectos pasados, presentes (diagnóstico) y futuros (pronósticos) de esa personalidad. Idealmente llamar familiares y/o redes para lograrlo, hay cosas que el paciente no quiere decir

6.- Utilizar distintas técnicas para lograr los objetivos (entrevista y técnicas proyectistas).

MEDIR V/S EVALUAR

Medir: implica asignar números a cualidades o atributos, de lo cual resulta un juicio numérico o descriptivo.

Evaluar: hacer referencia al establecimiento de un juicio de valor.

Desde aquí nos podemos hacer la pregunta ¿es posible evaluar sin medir? Si  y no, depende el caso

Toda aplicación de pruebas psicológicas se da en un proceso y no en forma aislada.

Este proceso corresponde a una serie de fases que están ligadas entre si y se dan en una dirección tendiente a la consecución de un objetivo final.

Entrevista psicológica

Fases del psicodiagnostico

1.-  observación y primera recolección de información. (estar constantemente evaluando la situación

  • el examinador es un observador participante quien constantemente analiza la situación que tiene frente el
  • especificar y clarificar la demanda y fajar los objetos sobre el caso
  • establecer las condiciones históricas y actuales que sean relevantes (biológicas, sociales, ambientes)

Este análisis debe considerar:

  • la observación del examinado (conducta, gestos, olvidos, comunicación no verbal, etc.)
  • Información que da el examinado de su situación actual. Porque solicita la evaluación y que se desea conseguir de ella. (entrevista)[pic 1]

Fases del psicodiagnostico

  • Información sobre la biografia del entrevistado
  • Circunstancias ambientales (situación familiar, de hermanos, hijos, hijo único, ocupación, estilo de vida, estado físico, etc)

[pic 2]

La información desde el primer momento: cuando se pide la hora, si vino solo, si lo trae la mama, marido, esposa, como se viste etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com