ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluaciones En Escuelas Primarias


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

¿Cómo docentes que es lo que debemos hacer? ¿Como hacer nuestro trabajo? ¿Como podemos mejorar lo que estamos haciendo?¿quien me ayuda y me observa cuando estoy en jornada? Estas son sin duda algunas de las preguntas que se tiene un docente cuando esta en un aula de clases.

El siguiente trabajo a presentar es un ensayo en el cuál se registra, comenta y fundamenta experiencias que se han tenido durante estas jornadas en las escuelas primarias.

El propósito de realizar este trabajo, es para registrar nuestras propias experiencias dentro de una escuela, pero sobre todo darnos cuenta de lo que se necesita y lo que se lleva a cabo para ser un buen maestro. Para realizar este trabajo nos sustentamos en distintos autores que saben sobre el tema, como lo es Hans, Dean, Esteve, entre otros.

El ensayo se encuentra dividido en seis capítulos, en donde en el primero se menciona el para que sirve llevar a cabo una autoevaluación durante las jornadas; capitulo dos: en este capitulo hablaremos de los logros que un docente llega a tener desde un corto a largo plazo; en el capitulo tres se hablarán de las dificultades que presentan los docentes y que llegamos a presentar nosotros durante las jornadas de practica; capitulo cuatro: aquí hablaremos de los retos que se tienen para llevar de la educación a otro nivel; en el siguiente capitulo hablaremos de la comunicación que se tiene en el aula maestro-alumno y por último estaremos explicando las practicas que se han tenido a lo largo de estos semestre.

“El carácter nos delata por encima de nuestra voluntad. Los hombres creen transmitir su virtud o su vicio sólo en los actos manifiestos, y no advierten que el vicio o la virtud susurran en todo momento”

Ralph W. Emerson “Self-Reliance”

Auto evaluación:

La autoevaluación se lleva a cabo cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por otro lado, viéndolo e el medio de la educación, una evaluación en la practica docente, se enfoca a la formación del perfeccionamiento del profesorado.

Como lo menciona Jesús Blázquez A. (2007) para llegar a realizar una autoevaluación se necesita de objetivos a conseguir, de los cuales mencionaba que debería de detectar los puntos fuerte y débiles de nuestra actuación docente en las primarias; pero también sirve para detectar el nivel de desempeño de cada uno de los docentes dentro del centro educativo.

La autoevaluación docente es una estrategia que permite la generalización de la mejora en el contexto del centro educativo en el que el profesor desarrolla su trabajo. Todos los profesores somos vistos como un adulto inmerso en un proceso de desarrollo profesional continuo.

Ésta es una actividad de desarrollo profesional al fomentar el cambio, la mejora y el refinamiento de las competencias docentes, la autoevaluación permite la identificación de los aspectos en los que el profesor está interesado y favorece la implicación en la tarea docente, pero en sí, es un instrumento que ve a la mejora del docente, lo que revaloriza su empeño en el contexto educativo, siendo así un factor decisivo para el cambio y la innovación, dado que favorece el proceso de reflexión personal y colectiva del profesorado.

Todo docente para poder pararse frente a un grupo, debe de saber lo que tiene que dar de contenido, ya que antes de empezar a dar la clase se tiene que haber preparado con anticipación sobre lo que se va realizar durante la jornada, y no solo eso, sino que tiene además debe de tener un dominio sobre el lenguaje.

“No puede uno convertirse en profesor y serlo sin comprender lo que comunica” (Aebli, 2002) Como la mencionado anteriormente, un docente debe de estar preparado con anticipación sobre lo que va a impartir en clase, pero al momento y al finalizar la clase debe de estar en constante evaluación, así el docente se dará cuenta sobre los aspectos en los que mejor desarrolla frente al grupo y en cuales tiene que poner un nuevo empeño o debe de emplear una nueva estrategia para que la actividad se pueda dar, pero sobre todo que se realice con éxito.

Una evaluación por parte de los maestros hacia nosotros los normalistas, nos llega a servir, por si decirlo, ya que los éstos evalúan la forma en que desarrollamos una actividad dentro de la clase, dándonos una idea de la forma en que estamos trabajando, y teniendo en cuenta nuestros logros y fracasos, pero para muchos esto les resulta un poco incomodo, ya que algunos docente tienen su propia forma de evaluar y aunque el normalista lo vaya realizando a su manera, para algunos docentes no les parece conveniente.

Por otro lado, cuando uno realiza su autoevaluación, puede ver cuando una de sus estrategias no le está funcionando como debería, por tal motivo debería de buscar una que le funcione bien.

SUS logros

Cada que un docente se postule en frente, desde el momento que llega tiene a asumir varias responsabilidades que debe llevar a cabo.

“Empecé con un grupo problemático, con poca confianza de las familias y miles de dudas, terminé el año con un grupo más organizado, menos competitivo y con mayores deseos de aprender” (Trubbo, 1996, pág. 46). Como hace referencia Andrea en este libro, un docente al llegar se va a encontrar con dificultades de todo tipo, pero hay que saber como darle solución a estos problemas.

Para todo docente su mayor logro, lo ve reflejado en el alumno, después de largas y constantes prácticas de enseñanza hacia ellos. Algunos logros de los docentes son cuando logran que los alumnos pongan atención en clases, que puedan entender lo que se les está diciendo y que se interesen por estudiar, entre otras.

Como normalista, nuestra primordial meta durante jornada, es que se pueda desarrollar todas las actividades propuestas, pero no solo eso, sino también que se puedan resolver con gran éxito, en donde se trabaje de buena forma y además que el alumnado aprenda lo que se le está explicando.

Realizamos nuestro mayor esfuerzo para lograr nuestras metas, y si, si vimos nuestros logros reflejados en los alumnos, se logró que ente ellos existiera respeto mutuo, que respetaran los puntos de vista que cada uno exponía, levantaran la mano para poder participar, mantenerse en orden cuando la maestra se encuentra dando la clase, entre otras.

Mi mayor logro sin duda durante la semana de jornada fue haber ayudado a un niño a que aprendiera a sumar, donde el resultado fue magnifico, el logró realizar sumas por si solo.

DiFicULtades:

“El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional” (Esteve, 1998). A primera estancia, nosotros no nos encontramos ya como unos profesionistas, no sabe el reciente maestro lo que tiene y como lo debe de desarrollar frente a su grupo, realiza las cosas sin ponerle tanta a tención y no observa los erros que esta cometiendo.

En el transcurso del día, a los maestros se les llega presentar miles de interacciones durante la jornada. Para el maestro, le es muy cansado y hasta puede causarle estrés todas estas interrupciones a su clase.

“Desde un punto de vista puramente <<educativo>>, algunas de las rutinas pueden ser poco eficaces para que el alumno aprenda, pero son exigencias de la situación del aula” (Wagner, pág. 79) . Los maestros tienen la costumbre de mantener en grupo en orden durante la jornada de clases porque piensas que estando así ellos van a entender lo que se les está explicando y lo van a aprender mejor.

Aunque los maestros quisieran mantener una buena disciplina en el salón, por más que quieran siempre va a existir un poco de desorden y más sino saben emplear estrategias que le ayuden a que el alumnado trabaje sin realizar tanto desorden, y como lo menciona Joan Dean en el libro “el rol de maestro” (jh) hay quienes pueden mantener el control muy fácilmente, la mayoría desarrolla esta habilidad a lo largo del tiempo.

Otra de las dificultades que puede enfrentar el docente es el bajo interés del alumno para aprender y las pocas ganas de realizar las cosas.

“Otro obstáculo serio por superar, quizás el que genera en los novatos la mayor ansiedad, es el problema de disciplina. En realidad, es un problema muy unido a nuestros sentimientos de seguridad y a nuestra propia identidad como profesores”. (Esteve, 1998) En el caso de los normalistas, mantener la buena disciplina fue una de las dificultades que más se les presentó a la mayoría, muchos de estos se mostraron tímidamente desde el inicio, pero hubo personas que llegaron imponiéndose desde el primer día, así logrando que el grupo se mantuviera con buen comportamiento.

RETOS DE LA ENSEÑANZA

El maestro al llegar a la escuela se encuentra con dificultades, pero se proponen de algunos retos para llevar a de la enseñanza a otro nivel. Enseñar en si, es lograr que la clase sea del todo interesante al alumno, lograr captar su atención y sobre todo comprensión del tema, no es solo enseñar por enseñar sino ser su amigo al mismo tiempo que profesor, hacer que te respeten sin que te teman o te repudien o peor ser su burla, hacer de la enseñanza una experiencia grata, ser innovador en dar la clase para hacerla mas amena, mas participativa y menos teórica y en el caso de esta que sea bien explicada y no tediosa y aburrida.

Durante la jornada su pudo observar que la maestra titular tenia un reto, el que sus alumnos aprendieran los temas que se le estaban enseñando, para ello la maestra empleaba diversas estrategias para que la clase existiera un ambiente agradable y natural, y si, ella quería que sus alumnos aprendieran la cosas que deberían aprender en ese grado.

“Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividad” (Dean, 1993) Si se presentaban problemas teníamos que emplear nuevas tácticas para poder solucionarlas. El reto al que me enfrenté durante las jornadas de prácticas estos tres semestres, fue el mantener una buena disciplina en el grupo, pero sobre todo, que todos los niños trabajaran las actividades que se llevaban a realizar.

La COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS

“La capacidad de establecer buenas relaciones con los niños es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza” (Dean, 1993) Como se quiere dar una buena clase, si con los alumnos no existe una buena relación a costa que se lleva a cabo la comunicación.

Para estar al frente de un grupo debemos de tener la habilidad de comunicar, ya que esta es la herramienta para transmitir el mensaje. La comunicación se da a cabo cuando una persona pone atención a otro, tanto docente como alumno debe de tener su tiempo y espacio para expresarse entre sí y lograr que se puedan comunicar bien.

La tarea de todo docente es que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los niños y les ayude a equiparar lo que ya conocen con lo que se les está enseñando.

La comunicación que se da entre maestro-alumno no es solo la verbal, sino que los movimientos que se realiza, los gestos y la expresión facial, envían mensajes que son fácilmente de entender.

Durante las jornadas pasadas he tenido muy buenas experiencias con los alumnos, desde el momento en el que llego, me presento y empiezo a convivir con ellos teniendo así una agradable y eficiente comunicación, pero sobre todo en estas últimas jornadas, ya que tenia una gran responsabilidad el pararme al frente como normalista de tercer semestre y dar actividades y contenidos. Cuando daba las actividades los alumnos me preguntaban si ningún temor y yo respondía a sus dudas, todos nos comunicábamos de una forma entendible.

Un elemento que empleaba con los alumnos era el contacto ocular, solo me les quedaba viendo y ellos sabían que estaban haciendo algo mal, que deberían de dejar de hacer lo que estaban haciendo y sentarse en su respectivo lugar para poder continuar con la clase.

Practicas si y no adecuadas

En el transcurso de este tiempo en la normal “Serafín Peña” he asistido a escuelas a realizar mi practica para ver la forma en que se trabaja en esos lugares y me he dado cuenta que al estar frente a un grupo se obtiene unas experiencias sensacionales, en el que uno como docente le gusta vivir y experimentarlas.

Las primeras practicas que se realizaron no fueron muy complicadas, para la materia de Desarrollo infantil teníamos que ver como se encontraba el niño realizándole una pequeña encuesta sobre lo que consumía diariamente, tomamos su peso y los medimos; se les narró un cuento por sesiones y al finalizar se le preguntó a algunos sobre lo que recordaban para así ver que tanta percepción tenían ellos. Fue una actividad sencilla y práctica pero con buenos resultados.

En segundo semestre, si bien lo recuerdo trabajamos con actividades relacionadas con el valor de la paz, primeramente se les leyó una pequeña narración en donde tenían que ver lo que en verdad era el valor de la paz, expusieron el hojas de maquina un pensamiento y un dibujo en el que hacia mención de este valor. También se trabajó con el plato del bien comer, realizaron clasificaciones y expusieron algunos de los alimentos.

El haber llegado a tercer semestre fue bueno, lo no tanto fue que ahora nosotros seriamos los que tendríamos más responsabilidad, nosotros íbamos a ser quien daba las clases y teníamos que trabajar con contenidos de los libros y no con actividades de ficheros. Bueno en la primera jornada si se trabajó con las del fichero de español y de matemáticas, pero ya para la segunda jornada teníamos que trabajar con los libros. En mi caso en la materia de español, la maestra no me dio un proyecto para que lo trabajara con los alumnos, sino los tres, al decir verdad solo me dio actividades de esos proyectos para que trabajara de repaso con los alumnos, pues ya casi se llegaba el momento de presentar los bimestrales. Por otro lado, para la materia de matemáticas solo me dio dos lecciones a desarrollar.

No todas las actividades se llegaron a realizar y no fue porque uno no quisiera sino porque no se tuvo el tiempo necesario para realizarlas.

Las practicas que he realizado han sido las adecuadas para los niños según a su edad.

CONCLUSIONES

Al realizar este trabajo, se tuvo que releer los libros con los que con anterioridad habíamos trabajado para poder haber terminado este trabajo.

Nos dimos cuenta que las evaluaciones que se realizan a nuestro trabajo sirven para que mejoremos en los aspectos que en ocasiones hemos fallado, y al realizar nuestra autoevaluación nos sirve y es de gran ayuda porque uno puede ver los aspectos que mejor le resulta presentar frete al grupo y cuales tiene problemas para así después cambiar las estrategias hasta que se encuentre una que le funcione con éxito.

Los logros son para los docentes las satisfacción de que su trabajo no lo están tirando por la borda y que los alumnos están aprendiendo lo que se les está enseñando.

Aquí se mencionaron algunas de las dificultades que llega a tener el docente desde el momento que deja de ser un estudiante para convertirse en el maestro, una vez estando aquí, su dificultad es que no lo dejen realizar su trabajo sin ninguna interrupción porque a la larga es cansado y puede llegar a ser estresante.

Todo docente tiende a ponerse retos para lograr que sus alumnos se superen día tras día, como en el caso de la maestra, ella quería que sus alumnos aprendieran y crecieran académicamente.

La comunicación es una herramienta que nos ayuda a transmitir el mensaje y puede ser de distintas formas y no solo lo verbal sino t5ambien con movimientos, gestos y uno que no falla el contacto ocular.

Las actividades que he llegado a realizar durante estas jornadas me ha dejado experiencias padrísimas, puede convivir con los alumnos y tener buena comunicación; las actividades que se han realizado me parecen adecuadas porque dependen a cada nivel en el que se encuentra.

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »