ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA TEÓRICO METODOLÓGICA DE LA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN TRANSFORMADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.795 Palabras (24 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 24

PROPUESTA TEÓRICO METODOLÓGICA DE LA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN TRANSFORMADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

José L. Negri N.

Resumen

La puesta en práctica de la metodologia de la evaluación transformadora radica en proporcionar al estudiante las herramientas que lo ayudarán a establecer conexiones entre el conocimiento y su significación social, favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en su propia construcción del conocimiento. De esta manera, la evaluación trasciende la tendencia orientada solo a la medición para, por el contrario, situarse como evaluación integral de los aprendizajes, orientada a la valoración de las potencialidades del estudiante, entendiéndose que las mismas constituyen la interpretación y la reflexión de las habilidades, destrezas y conocimientos desarrollados o por desarrollar por el estudiante, en relación con los demás y en diferentes contextos socio-culturales. La investigación fue basada en los elementos teóricos metodológicos propuestos por Paolo Freire. La metodología se fundamenta en la concepción crítica de Rojas Soriano (2009:69-77), para quien el uso de los métodos que se desarrolla en tres niveles de conocimiento: descriptivo, conceptual, y teórico. Esperamos que sirva de referencia para comprender la realidad de la relación teorica y practica de la evaluación como proceso transformador y fomentar el compromiso de los docentes y alumnos en el rescate del saber, a través del legado de Freire “todos aprendemos de todos”. Nuestro postulado entonces sería: Nadie educa a nadie, nadie tampoco se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.

Palabras clave: evaluación, educación transformadora, docente-alumno.

Abstract

The implementation of the methodology of evaluation processing lies in providing students with the tools to help make connections between knowledge and its social significance, favoring the development of critical thinking and autonomy in their own knowledge construction. Thus, the assessment goes beyond measuring only oriented trend, however, it stands as an integral assessment of learning, aimed at assessing the potential of the student, meaning that they are the interpretation and reflection of the skills, and developed or to be developed by the student in relation to others and in different socio-cultural contexts knowledge. The research was based on theoretical and methodological elements proposed by Paolo Freire. The methodology is based on the critical conception of Rojas Soriano (2009: 69-77), for whom the use of the methods developed in three levels of knowledge: descriptive, conceptual, and theoretical. We hope to serve as a reference for understanding the reality of the theoretical relationship and practice of evaluation as a transformative process and encourage the commitment of teachers and students in the rescue of knowledge through the legacy of Freire "all learn from everyone." Our assumption then is: No one educates anyone, no one educates himself alone, people educate each other, mediated by the world.

Keywords: evaluation, transformative education, teacher-student.

Introducción

Propuesta teórico metodológica de la práctica de la evaluación transformadora en la escuela primaria.

Nada hay que contradiga y perjudique más el emerger del pueblo que una educación que no lleve a educando a la experiencia del debate y del análisis  de  los problemas, que  no  propície las  condiciones de verdadera participación.Paulo Freire

Sin llegar al extremo de generalizar sobre las diversas concepciones que han realizado tanto los investigadores expertos en la materia, como los maestros que con su experiencia cotidiana imparten en los centros educativos, el proceso de evaluación enseñanza-aprendizaje lo podemos vislumbrar como un elemento dinamizador del acto pedagógico, ya que presenta dos caras en una misma moneda y en ellas hay que tomar en cuenta tanto la evaluación tradicional como  todos los cambios trascendentales en el ámbito educativo que se han generado desde el siglo XX, considerando además los factores bio-psico-sociales que inciden en el proceso y los que limitan o dificultan el producto final.

En este sentido, la  evaluación no solo debe estar referida al aprendizaje de las asignaturas escolares. Involucra políticas gubernamentales, instituciones, docentes, alumnos, comunidad entre otros aspectos.

De esta manera emerge la necesidad de buscar alternativas viables de evaluar y comienza un proceso de transformación sobre las diferentes concepciones de la evaluación partiendo  del hecho de retroalimentar el proceso evaluativo y desfragmentar de esta manera el calificar aprobar o reprobar.

El giro que dio la evaluación transformadora se inició con la concepción de ser parte integrante del proceso enseñanza aprendizaje  estimulando la motivación intrínseca, donde el docente se puede destacar aportando con su esfuerzo el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos. La evaluación pasa de ser cuantitativa a cualitativa, pretendiendo de esta manera entrelazar  una evaluación integral del estudiante, incluyendo su entorno familiar, social y comunitario. Como proceso comprende la búsqueda y obtención de información, la valoración de las metas propuestas y la determinación de los  factores que inciden en los resultados obtenidos en las etapas parciales y finales.

El proceso mencionado abarca una serie de características tales como: ser formativa, integral, transformadora, científica, flexible, personalizada, dialógica, ética y cooperativa (Diseño curricular bolivariano, 2007). Para este estudio interesa resaltar la característica de ser transformadora, pues en cierto modo constituye la base de la concepción de la evaluación de los aprendizajes en tanto que pretende favorecer el desarrollo de las potencialidades y el desarrollo humano del estudiante en vínculo estrecho con la participación activa del docente,  la familia y comunidad. Es decir, la evaluación transformadora valora, no sólo el conocimiento académico obtenido, también considera el aprender a ser/estar, el hacer y el relacionarse del hombre con su mundo y su circunstancia histórica para realizar los cambios necesarios.

Por lo tanto, la evaluación transformadora se concibe como un proceso cambiante, contradictorio, humanamente complejo que produce una interrelación de encuentro o enfrentamiento entre el educando y el educador. Esta realidad ha sido investigada por ejemplo en algunas Instituciones Educativas del Municipio Andrés Bello, del Estado Trujillo, y se ha observado que las prácticas docentes tradicionales  todavía prevalecen en diversas aulas de clases, en las cuales solo el docente habla, dirige las actividades y evalúa midiendo conocimientos memorizados, mientras el educando procede a realizar mecánicamente sus indicaciones. Por esta razón, es necesario generar espacios  de encuentro en el sector educativo y propiciar alternativas teórico-metodológicas que orienten la práctica de una evaluación transformadora en educación primaria. Una de esas  propuestas estan fundamentadas a través de la perspectiva freireana partiendo de la premisa de que el acto evaluativo  produce cambios y transformaciones en el educador, pero principalmente en el educando el cual en su futuro tendrá la posibilidad de ampliar sus posibilidades de elección en la toma de decisiones destinadas a superar su desarrollo social y psiquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com