ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la lateralidad hemisférica cerebral mediante la aplicación del Cuestionario de Lateralidad Usual de Portellano & Robles (1999) en tres mujeres de 20, 23 y 25 años


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Evaluación de la lateralidad hemisférica cerebral mediante la aplicación del Cuestionario de Lateralidad Usual de Portellano & Robles (1999) en tres mujeres de 20, 23 y 25 años-

Leidy Y. Ardila, Ivonne A. Rubio, Michael S. Pineda, Mónica A. Cabezas, Wendy N. Rey.

Facultad de Psicología - Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia

Febrero 21 de 2018

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar y evaluar la lateralidad y establecer la relación entre la dominancia hemisférica y la ejecución en tareas visuales viso manuales y viso pedales, aplicando el test de Portellano para la lateralidad. Se seleccionó una muestra de 3 participantes por conveniencia, con un rango de edad entre los 19 y 25 años, el instrumento utilizado fue el cuestionario de lateralidad usual (Portellano & Robles,1999). En este trabajo se emplearon 23 ítems del instrumento original. Los resultados arrojados mostraron que las tres participantes son diestras completas,es decir existe predominancia en su hemisferio izquierdo.

Palabras clave: Lateralidad hemisférica cerebral, dominancia hemisférica, dominancia motora de las extremidades.

Introducción

El concepto de lateralidad va ligado a la dominancia hemisférica, refiriéndose al predominio de un hemisferio sobre el otro en cuanto a la realización de una actividad en específico; principalmente es entendido como la preferencia para utilizar una de las partes simétricas del cuerpo más que la otra (Portellano, 2005), así mismo según Fernández, Fernández, Zurita, Jiménez, Almagiá, Yuing y Curilem, (2015) relacionan esta lateralidad con la asimetría en el grado de desarrollo fisiológico de los hemisferios cerebrales (izquierdo o derecho) en diferentes tipos de actividades, principalmente en el lenguaje y en las funciones simbólicas.

El cerebro está dividido en dos hemisferios, conectado por un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso que funciona como puente de entrada y salida de información entre los dos hemisferios,, las investigaciones han confirmado que ambos lados cumplen funciones humanas compartidas, se confirma también que el lado izquierdo es la sede del lenguaje de tipo verbal, procesamientos de orden lógico, la memoria verbal, el hemisferio derecho es más visual y tiene una orientación de tipo holista, la creatividad, orientación del cuerpo en el espacio, visopercepción compleja y el procesamiento del contexto (Shaleene, 2012)

La lateralidad debe diferenciarse de lo corporal y lo cerebral, la lateralidad corporal se refiere al uso más frecuente de una mitad lateral del cuerpo sobre la otra, por otro lado la lateralidad cerebral es la que genera la lateralidad corporal, debido a una especialización o dominio de un hemisferio sobre el otro. (Ferreira, 2018)

Según esta teoría acerca de la dominancia hemisférica, el hemisferio izquierdo controla los músculos del lado derecho del cuerpo mientras que el hemisferio derecho controla los del lado izquierdo. Esta es la razón por la cual el daño en el lado izquierdo del cerebro, por ejemplo, podría tener un efecto en el lado derecho del cuerpo. Sin embargo, sin importar cuan lateralizado esté el cerebro, (preferencia por alguna parte del cuerpo en relación a una actividad), las dos partes del cerebro trabajan juntas. (Rogers, 2013)

En las asimetrías cerebrales se ha estudiado bastante sobre la lateralidad, haciendo comparaciones de esta con la eficacia cognitiva o ciertas variables de personalidad y la dominancia motora (mano, pie, ojo y oído), observando que el rendimiento motor en diestros y zurdos está influido por el sexo, la edad y los antecedentes familiares de zurdería (Portellano, 2005), ya que el uso preferencial de una mano es una característica común que se da en los humanos y está determinado por factores filogenéticos, siendo la preferencia manual causada por la asimetría inter-lateral de la mayor capacidad de control motor con la mano preferida en comparación con la no preferida. (Monteiro & Oliveira 2013).

La lateralidad tiene un proceso de consolidación a lo largo de la infancia, los factores que permiten dicha consolidación son la mielinización como un proceso donde el axón se cubre de vainas de mielina, lo cual permite la conducción de los impulsos nerviosos y la sinaptogénesis que es una de las etapas del desarrollo neuronal por medio de la cual las vías y redes neuronales establecen su proceso de conexión y su consecuente comunicación, si un niño no está expuesto a una correcta estimulación ambiental, sea por escasez o exceso puede que el proceso de mielinización y sinaptogénesis se vea afectada, de la misma manera, la lateralidad. (Roselli, 2012)

La dominancia cerebral se considera por completa alrededor de los seis años de edad. Establecer la dominancia cerebral es esencial para funcionar efectivamente en tareas de la vida cotidiana, así mismo es de gran importancia para obtener un buen desarrollo en todos los aspectos, especialmente en el cognitivo con relación al aprendizaje, puesto que desde allí se establecen referentes más claros en cuanto al dominio corporal para poder llevar a cabo de manera adecuada cualquier actividad del diario vivir (Repila,2013).

Se establece que entre el 80 y el 88 % de la población mundial tienen dominancia del hemisferio izquierdo, es decir que usan con mayor eficacia el lado derecho, sin embargo se conoce que solo el 60% de estas personas tiene establecida su dominancia hemisférica, el 40 % restante aún no lo ha definido o tiene una mezcla de las dos dominancias. (Royd, 2012)

Según Portellano (2005), las pruebas de lateralidad establecen cinco categorías diferenciadas, que son: Diestro completo o consistente (D+), diestro incompleto o inconsistente (D-), ambidextro (A), zurdo incompleto o inconsistente (I-), y zurdo completo o consistente (I+). Entre estas pruebas se encuentra el Cuestionario de Lateralidad Usual de Portellano & Robles, las de Annett, el Test de Dominancia Lateral de Harris y el Cuestionario de Lateralidad de Edimburgo.

Es significativo especialmente en el ámbito educativo reconocer algunas características importantes sobre el modelo del Cerebro Total y de la misma manera establecer la importancia de la lateralidad en cuanto a la educación puesto que en la mayoría de casos en los que los individuos se agotan con facilidad o se les dificulta prestar atención por un cierto tiempo se deben a problemas relacionados con la lateralidad (principalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com