ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACEBOOK Y RELACIONES DE ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  9.387 Palabras (38 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 38

MARCO TEORICO REFERENCIAL

2.1 Antecedentes.

En este nuevo siglo, con la explosión que resultó ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicación. Páginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar información son sólo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgió gracias a las “redes sociales”. En ellas, las personas pueden crear su “perfil”, es decir, una página personal que les permite compartir publicar información, fotografías, noticias y demás con el propósito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptación, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud.

Facebook es actualmente el fenómeno social más grande e importante en el mundo, con poco más de 400 millones de usuarios y con vistas de expansión inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero más que nada se basa en conexiones de gente real. Esta comunidad fue creada por el estudiante de la Univerisidad de Harvard Mark Zuckerberg, el cual fundó la compañía en 2004 y que 5 años más tarde obtuvo ingresos por 365 millones de euros. La idea original era crear una versión en línea de los “facebooks” utilizados en las universidades americanas en donde se muestran las fotografías y nombres de cada uno de los alumnos de la institución, lo cuál ayudaba a conocerse entre ellos. Mark Zuckerberg pretendía lograr el mismo fin pero con su versión en linea.

En el año 2005, en mayo, Facebook consiguió inventores para poder hacer más grande su red social, agregando a más 800 universidades. En agosto la compañía cambió su nombre de facebook a thefacebok; en septiembre ya no sólo eran universidades, también incluyeron preparatorias; en octubre agregaron la aplicación Photos y comenzaron a aceptar a universidades internacionales; para diciembre alcanzó más de 5.5 millones de usuarios.

http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/26/02/2010

En abril de 2006, facebook es lanzado para ser utilizado en plataformas móviles; en mayo, ya no son sólo escuelas, incluye también lugares de trabajo; en agosto, facebook y Microsoft se unen para agregar publicidad en éste; en septiembre facebook permite que cualquier persona se pueda unir; en diciembre alcanza más de 12 millones de usuarios.

En marzo de 2007, Facebook obtiene éxito en Canadá con 2 millones de usuarios y en el Reino Unido con 1 millón de usuarios; en abril llega a 20 millones de usuarios en total; en

mayo ya tiene 85 aplicaciones en la web; Microsoft y Facebook expanden su acuerdo para cubrir también las plataformas internacionales con mayor publicidad e invierta 240 millones de dólares en ésta; Facebook alcanza los 50 millones de usuarios. A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En noviembre de 2011, alcanza los 800 millones de usuarios.

Pero, ¿cómo empezó Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenzó siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos. Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después en septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.

El mayor crecimiento económico de la compañía empezó en octubre de 2007 cuando vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. La página sufrió cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convirtiría en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. El valor de la compañía subió a 15 millones de dólares.

http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/ 26/02/2010

http://sites.google.com/site/investigacionfacebook/Home/fuentesdeinformacion

Facebook es más que una simple página de internet, es un fenómeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros días. No por nada es la página más importante y popular para subir fotografías con poco más de 83 millones de imágenes al dia y 500 000 aplicaciones.

http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/ 26/02/2010

2.1.1 Estudios Realizados en Referencia al uso de Facebook en Adolescentes.

Un estudio realizado por eMarketer señala que para finales de 2011, el 96% de los adolescentes en EE.UU. de 12 a 17 años va a tener acceso a Internet al menos una vez al mes, una cifra significativamente superior a la penetración de la población total de EE.UU. que es del 74%

La investigación señala que la Internet social es igualmente indispensable. Más de cuatro de cada cinco adolescentes utilizaron las redes sociales en el año 2010, de acuerdo con las estimaciones de eMarketer, esto en comparación con el 64% de todos los usuarios de Internet. Casi tres cuartas partes de los adolescentes usan Facebook y más del 50% visitó el sitio diariamente.

El Informe Generación 2.0 2011 realizo una investigación donde supone una continuación de dos estudios precedentes publicados en 2009, centrado geográficamente en la Comunidad de Madrid, y en 2010, extendido al resto de Comunidades Autónomas. Teniendo como objetivo realizar un análisis comparativo entre varios países de habla castellana, explorando los comportamientos y actitudes que manifiestan los adolescentes sobre sus hábitos de uso de las redes sociales. Se tomaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com