ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Del Adolescente En La Escuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente conjunto de actividades tiene como propósito obtener y analizar información acerca del tipo de relaciones que los adolescentes establecen dentro de la escuela y acerca de las diferentes experiencias que viven en ella, mediante las cuales se les facilita o dificulta el tránsito hacia la definición de su identidad.

A partir de sus registros en el diario de observación del proceso escolar, recuperar la información sobre los siguientes aspectos:

• Las formas de relación entre los alumnos y los maestros

Para que exista una buena relación maestro-alumno es necesario que el maestro conozca bien a sus alumnos, incluso que aprenda bien sus nombres y los llame por estos; que con frecuencia alabe sus triunfos, que acepte sus errores sin autosuficiencia, que planifique junto a sus alumnos y les permita la participación en actividades tanto escolares como extraescolares, que ayude a los alumnos en la búsqueda de soluciones a sus problemas personales, que por lo general se manifieste alegre y entusiasta con ellos, un buen maestro debe poseer cualidades que le hagan ganar el respeto y la confianza de sus alumnos para de esta manera desarrollar, aumentar la calidad de la relación maestro-alumno en el aula escolar..

• El ambiente de trabajo en el aula.

Es raro encontrar algún salón de clases con alumnos sentados, callados diligentemente.

el maestro debe generar ese ambiente y la mejor manera de lograrlo es mediante estrategias eficaces que le permitan despertar, pero mejor aun, mantener el interés de los alumnos.

Cuando se logra generar un buen ambiente de trabajo dentro del aula, el aprendizaje de los alumnos es más significativo, esto beneficia no solo a los alumnos, sino que permite al maestro motivarse a seguir mejorando en el ámbito laboral.

El estado de ánimo de los alumnos es de suma importancia, ya que si el profesor muestra una actitud de flojera y ofrece actividades monótonas, los alumnos rechazaran las actividades ya que no los motivan o les parecen relevantes, por tanto, el maestro debe de despertar en los alumnos la curiosidad por experimentar conocimientos nuevos que satisfacen sus necesidades y curiosidad

No es lo mismo comenzar una clase planteando un interrogante que despierte la curiosidad de los alumnos que pedirles que saquen directamente sus libros y comiencen a leer, o

• Las normas disciplinarias.

Para mantener la disciplina, el maestro debe mantener ocupados a los jóvenes con actividades que sean de su interés, que los inciten a realizarlas de la mejor manera posible.

Pero la disciplina en el aula no depende únicamente del maestro, ya que cada estudiante viene arrastrando una serie de acontecimientos, que si bien, han marcado tanto de manera positiva como negativa su vida. Es por ello, que se deben considerar muchos aspectos de por qué el comportamiento de cada estudiante y proponer acciones para intentar erradicarlas o disminuirlas.

•Las formas de relación entre los alumnos fuera del aula.

El adolescente al estar fuera del aula su principal motivación no se encuentra dentro de sí, sino que proviene del exterior, pero el fin va a ser el mismo ya que en ambas se busca diversión, distracción, descanso y placer. Las actividades que realizan los adolescentes fuera del aula dependen de varios factores como son: género, edad, nivel adquisitivo, educación.

Algunas de las cosas que hacen fuera del salón de clases, es decir, en los pasillos y patio, los alumnos juegan luchas, comen, se pelean entre ellos, juegan futbol, están en parejas, leen, etc.

Entrevistar a dos alumnos para conocer su opinión respecto a la importancia que tiene para ellos la escuela secundaria y lo que piensan acerca de sus maestros. Registrar las respuestas.

Alumno 1: Me gusta la escuela secundaria porque en ella voy a aprender muchas cosas que me ayudaran para cuando sea grande y como mi mayor anhelo es ser educadora voy a tener la obligación de transformar la sociedad. por eso digo que la educación es lo primordial. Y mis maestros son buena onda, algunos son poco estrictos, pero vale la pena porque si aprendes muchas cosas que no conocías y que te pueden ayudar para después.

Alumno 2: A veces me desanimo, se me hace muy difícil y aparte los maestros son bien estrictos y no te dejan hacer nada, aparte me aburre su clase y no aprendo nada.

Leer el texto “Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar”, de Ana Cristina Zubillaga, y comentar con apoyo en la lectura los siguientes puntos:

•La normatividad que rige la vida en las escuelas secundarias y la formación de los adolescentes.

La normatividad dentro del salón de clases en secundaria presenta complicaciones, debido a que existen distintos profesores para las diferentes materias que cursan los alumnos, aunado al comportamiento que tienen los estudiantes en los tres años, -que es diferente tal vez a los cambios sufridos a esta edad, los cuales son demasiado rápidos en poco tiempo-, además de comprobarse que en el segundo año es donde se presentan mayores problemas de indisciplina.

Las normas que se les exigen son las siguientes: 1) Guardar dentro y fuera de la escuela el decoro y las conductas adecuados; 2) Asistir regular y puntualmente a clases; 3) Respetar y rendir honores a los símbolos patrios; 4) Justificar ausencias o retardos; 5)Observar trato respetuoso con los demás alumnos y con el personal escolar y,6) Exhibir la credencial cada vez que sea requerida. Asimismo, serán objeto de sanción "las faltas a la disciplina escolar y los hechos individuales o colectivos que representen falta de respeto a los símbolos patrios, que lesionen la salud física o moral de las personas o que atenten contra la integridad de las instituciones educativas"

•Cómo perciben los adolescentes el tipo de estructura jerárquica y el papel de las autoridades en la escuela.

Como si fueran carceleros porque solo los están vigilando

Que el director es una figura intocable

Que la mayoría de los docentes son impositivos y nada accesibles

Que solo se hace los que las autoridades digan, sin tomar en cuenta el sentir y pensar de los jóvenes.

•Los comportamientos de los alumnos ante las normas escolares.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com