ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES FAMILIARES EN LA DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LOS FACTORES FAMILIARES Y PSICOLÓGICOS COMO INTERVIENEN EN LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

El oído es un órgano sensorial fundamental para mantenernos en contacto con el mundo que nos rodea y para relacionarnos con los demás. Recoge información de nuestro entorno, nos alerta, nos ayuda a situarnos en el espacio, nos informa de sucesos que ocurren a nuestro alrededor, etc. Gracias a sus características se convierte en un órgano privilegiado para recoger información. Constituye, junto con la vista, una herramienta fundamental en la percepción a distancia.

La consecuencia más importante de la deficiencia auditiva es el déficit comunicativo que conlleva. Al deficiente auditivo le resulta imposible comunicarse a la vez que recibe información del entorno, por tanto, debe aprender cuándo, dónde y qué debe mirar en cada momento. Además, no podrá seguir la conversación de personas mal situadas en su campo visual, ni recibir información mientras presta atención a un objeto.

Como consecuencia de este déficit perceptivo aparecen serios retrasos en la adquisición del lenguaje, con todas las dificultades que ello conlleva: dificultades de comunicación con los demás, tendencia al aislamiento, dificultad para transmitir y comprender emociones, etc. Sin embargo, no hay un perfil definido del deficiente auditivo, si algo los caracteriza es su heterogeneidad, no hay dos personas con deficiencia auditiva iguales.

Lo que ocurre es que la deficiencia auditiva dificulta la recogida de información y el aprovechamiento de la experiencia, y esa poca experiencia suele conllevar menor motivación por los acontecimientos del entorno. Además, las características de su lenguaje le dificulta, en ocasiones, la comprensión del pensamiento de los demás, constituyendo una herramienta pobre sobre la que construir su propio pensamiento.

Por otra parte, los sujetos adquirimos el conocimiento del mundo y aprendemos formas complejas de razonamiento a través de intercambios conversacionales con los demás. Si el lenguaje es de poca calidad estos intercambios suelen ser menos complejos, frecuentes y eficaces.

Los niños con deficiencia auditiva generalmente presentan un retraso en su edad mental respecto a su edad cronológica, así mismo presentan factores emocionales que se ven reflejados en los procesos cognitivos vinculados a la formación de conceptos.

Particularmente a esta población no se le han facilitado las condiciones que les permitan niveles más altos de conceptualización.

Los indicadores emocionales que se presentan son: inestabilidad, inmadurez, agresividad e impulsividad.

La comunicación familiar se da principalmente a través de señas convencionales y lectura labio facial y en menor medida lenguaje oral.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com