ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La deficiencia auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, va a suponer en el niño una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada.

Las causas de las discapacidades auditivas pueden ser prenatales, neonatales y postnatales. Y se clasifican en: según la localización, según el grado de pérdida auditiva, según el momento de aparición.

Para afrontar la educación del niño o la niña con discapacidad auditiva , los padres y madres han de asumir el reto de educar “aprendiendo” nuevas estrategias de comunicación y han de disponer de información suficiente acerca de cómo estimular el desarrollo y el aprendizaje del niño, manteniendo altas expectativas de logro.

La familia puede estimular continuamente el desarrollo del niño o la niña reforzando sus logros, proporcionando los apoyos y ayudas necesarios para superar las dificultades, animándoles continuamente para lograr un autoconcepto y autoestima positivos que le aporten seguridad y estabilidad emocional.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las deficiencias auditivas se conceptualizan como la disminución o pérdida en la capacidad para oír, la cual puede variar desde una pérdida leve hasta la pérdida profunda de la audición. Estas no constituyen una categoría homogénea porque los diferentes grados de pérdidas auditivas originan diferentes tipos de sordera que generan mayor o menor compromiso en otras funciones, que van desde una ligera dificultad para identificar un sonido especifico hasta no producir ni interpretar respuestas auditivas originando dificultades comunicativas que alteran el desarrollo de la lengua oral porque no puede ser adquirida en forma espontánea y natural.

La deficiencia auditiva, además de la incapacidad o disminución de la audición, va a suponer en el niño una serie de consecuencias que estarán condicionadas por factores tan diversos como la edad de aparición de la deficiencia auditiva, el grado de pérdida auditiva, el nivel intelectual del sujeto, la existencia de restos auditivos, la colaboración e implicación familiar, la rehabilitación realizada. Con mucha frecuencia se comete el error de creer que todos los deficientes auditivos son iguales y que su problema se centra únicamente en su pérdida auditiva, cuando en realidad el problema es mucho más complejo y es el desarrollo integral del sujeto el que se ve afectado de una manera global.

Las implicaciones que pueden aparecer como consecuencia de una deficiencia auditiva, serán más o menos significativas en función del grado de pérdida auditiva, si bien este planteamiento nunca se corresponderá totalmente con la realidad, debido a los factores anteriormente expuestos. En el hipoacúsico las consecuencias aún siendo notorias, no supondrán alteraciones insalvables, mientras que en el sordo, las consecuencias son tantas y tan importantes que todo su desarrollo personal se ve comprometido.

CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las causas de las discapacidades auditivas o hipoacusias podemos analizarlas Cronológicamente, clasificándolas en:

- Prenatales (antes del nacimiento)

- Neonatales o perinatales (durante el parto)

- Postnatales (después del nacimiento)

 Causas prenatales.- Serán las afecciones que se presentan ya en el claustro materno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas.

a) Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.

b) Adquiridas: Las hipoacusias adquiridas tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. o bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía trasplacentaria al feto.

 Causas neonatales.- En ocasiones no están muy claros y dependen de múltiples factores Interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico.

 Causas Postnatales.- Dentro de este grupo enmarcaremos todas aquellas hipoacusias que Aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más Importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico.

CLASIFICACIÓN

Los criterios para clasificación de las hipoacusias son múltiples, pero podemos

Agruparlos según:

• La localización de la lesión.

• El grado de pérdida auditiva.

• El momento de aparición.

1.- Según la localización:

a) H. de conducción o de transmisión.- La lesión se localiza en el oído externo o medio.

b) H. de percepción o neorosensorial.- La lesión se localiza en el oído interno, el nervio auditivo o bien en la corteza cerebral.

c) H. mixtas.- La lesión se localiza tanto en los órganos de transmisión como en los de percepción.

2.- Según el grado de pérdida auditiva:

a) Hipoacusia leve (entre 20 – 40 dB).- El lenguaje del sujeto es correcto y solo

Aparecen simples alteraciones fonéticas.

b) Hipoacusia moderada (entre 40 – 70 dB).- Se pueden presentar en el sujeto alteraciones fonéticas y prosódicas de mayor importancia, su vocabulario será pobre y tendrá alteraciones estructurales en la sintaxis.

c) Hipoacusia severa (entre 70 – 90 dB).- El sujeto no tiene la capacidad necesaria para oír adecuadamente el lenguaje y por ello su nivel de lenguaje será muy pobre o carecerá de él. d) Hipoacusia profunda (más de 90 dB).- Imposibilidad de adquirir el lenguaje a ningún nivel de manera espontánea.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com