ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

Realiza un análisis, de uno de los 04 casos presentados al principio del tema profundizando en sus características y necesidades, orientando la intervención educativa del caso, en función de la edad y los recursos.

CASO

Pedro tiene 13 años y acaba de empezar en el instituto. Apenas conoce a nadie, ni sabe dónde están las distintas aulas, el patio, la biblioteca o los servicios. Pedro siente gran inseguridad. Ve un poquito pero, claro, le da mucha vergüenza que los demás lo sepan, de tener que utilizar delante de sus compañeros unas gafas tan feas y unas lupas tan grandes. No quiere pasar otra vez por aquello de tener que explicar por qué no ve bien. ¿Quién le contará lo que hay escrito en la pizarra? ¿Con quién hablará en el recreo? ¿Hay algún voluntario para acercarse a él y darle una oportunidad de conocerse?

Su madre está muy preocupada. Otra vez volver a lo mismo de siempre, la incertidumbre de cómo se adaptará su hijo al centro, cómo responderán los profesores y, sobre todo, cómo se comportarán sus compañeros. Le preocupa más la inclusión social del chico que la académica. Al fin y al cabo, hasta ahora ha ido aprobando sin problemas. Pero, ahora mismo, Pedro no tiene amigos ¿le aceptarán sus compañeros? ¿Respetarán sus limitaciones? ¿Valorarán y respetarán al chaval?

Paula es compañera de Pedro y está intrigada. Le ha visto el primer día de clase y es la primera vez que se relaciona con alguien que no ve. Le gustaría preguntarle muchas cosas, pero tiene demasiadas dudas: ¿cómo debo acercarme a él? ¿Qué le digo? ¿Me presento y ya está? ¿Le sentará mal si le digo que tiene una mancha de tiza en el pantalón? ¿Le digo que si hablamos en el recreo? ¿Le digo que me diga si necesita ayuda?

ANÁLISIS

INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Durante muchos años las escuelas especiales han sido en nuestro país la única vía para la educación de los niños deficientes visuales. A dichas escuelas se les ha supuesto tradicionalmente una serie de ventajas:

1. De especialización. Se argumenta que los centros especiales cuentan con el personal más cualificado en técnicas y conocimiento de materiales específicos.

2. Psicológicas. La convivencia de personas con el mismo déficit favorece (supuestamente) su desarrollo psicoafectivo. Al desenvolverse en las mismas "condiciones" que sus compañeros, el niño deficiente visual mejora la confianza en sí mismo y la aceptación de su problema visual.

3. De aprendizaje (instructivas). El alumno que acude a un centro de educación especial no se encuentra con la competitividad de la escuela de EBR que, además, le ofrece menos oportunidades para aprender y potencia sentimientos de inferioridad.

Frente a los que opinan que la mejor opción para la educación de los deficientes visuales la ofrece la escuela especial, se encuentra otro modelo educativo que defiende la integración social como una participación activa en la dinámica de la comunidad (familia-barrio-escuela). Educación en centros especiales y EBR son dos modelos educativos diferentes.

La integración en la escuela de EBR ha demostrado las ventajas que este tipo de educación ofrece en contraposición a aquella otra, autodenominada, especializada, sobre todo, en el orden psicoafectivo y social. Separar al niño de su familia no sólo origina un desarraigo afectivo sino también social, por el hecho de reducirse la educación a un ambiente irreal, alejado del mundo de los videntes. Y estas condiciones, que van a originar los sentimientos antes mencionados, supondrán una auténtica traba para su participación en la comunidad.

Una de las claves del éxito de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com