ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discapacidad Visual


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

Título

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual

Autor

Consejo Nacional De Fomento Educativo.

Datos Bibliográficos

Propósitos

Uno de los propósitos del texto es que el lector reconozca que por medio de estas guías se puede identificar situaciones particulares de aprendizaje en cada uno de los estudiantes y a partir de estos crear estrategias de inclusión y organización de actividades que mejoren los resultados de dichos procesos, por otra parte el texto intenta destacar la importancia de la participación activa por parte de todos los involucrados en el proceso educativo de los alumnos ya sea con discapacidad o sin discapacidad (padres de familia, alumnos y docentes), mostrando así que el desafío de convertir las escuelas en espacios donde todos sin ninguna distinción puedan aprender, es el ideal a seguir.

De la misma manera el texto pretende dotar de información necesaria como:

 ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con déficit visual?

 ¿Cómo descubrir a los alumnos y alumnas con déficit visual?

 ¿Cuáles son sus necesidades educativas?

 ¿Qué puede hacer el profesorado?

 ¿Qué papel pueden desempeñar los padres y las madres?

Conociendo esta información se dota de estrategias la comunidad educativa para que implementen en la enseñanza de los niños en el aula y fuera de ella y de esta manera poder incluir de la mejor forma a los alumno con discapacidad visual.

La guía tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad educativa la información básica que se debe tener acerca de los niños con discapacidad visual y por ende sus necesidades educativas especiales. Por ello, las guías se han diseñado resaltando los aspectos esenciales que hacen posible un primer cercamiento a cada grupo. Contienen la delimitación de las características generales de esta población, los sistemas y pruebas de detección, la determinación de las necesidades educativas que suelen presentar estos escolares y la respuesta educativa que corresponde a cada una.

Contenidos

En la educación para las necesidades educativas especiales se debe tener en cuenta la necesidad de adecuar la enseñanza a las particularidades que planteen todos los alumnos y alumnas sean éstas las que sean. Los alumnos y alumnas con ceguera o déficit visual, necesitan la atención específica, que se detalla en:

 Identificar sus necesidades educativas especiales.

 Proporcionar una adaptación curricular en función de las NEE que incluya programas

específicos de intervención con los alumnos con ceguera o déficit

visual:

 Estimulación/entrenamiento visual

 Técnicas instrumentales Braille/tinta.

 Orientación y movilidad.

 Habilidades para la Vida diaria.

 Nuevas Tecnologías.

 Determinar los apoyos y servicios necesarios.

En la escuela se deben tener en cuenta cada una de las necesidades de los alumnos para así optimizar la educación de ellos, proporcionándoles lo necesario para su pleno desarrollo.

¿Quiénes son los alumnos y alumnas con déficit visual?

La deficiencia visual hace referencia tanto a la ceguera, como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual que no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual. Existen diferentes grados y formas en la perdida de la vista.

Ceguera total: Personas que tienen alguna percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión.

Déficit Visual: personas que tienen restos visuales entre este grupo de personas se desprenden dos tipos:

a) Pérdida de agudeza: se refiere a las personas que no pueden discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

b)Pérdida de campo: son las personas que no pueden percibir con totalidad de su campo visual entre ellos se suelen hacer dos grupos:

• Pérdida de la Visión Central: El sujeto tiene afectada la parte central del campo visual. Esta afección suele conllevar una pérdida de agudeza en el resto del campo.

• Pérdida de la Visión Periférica: El sujeto sólo percibe por su zona central.

Teniendo en cuenta las distintas maneras de percibir y las formas de aparición de la discapacidad encontramos:

a) Personas con déficit visual congénito.

b) Personas con déficit visual adquirido.

Las personas que nacieron ciegas tienen características diferentes de las personas que quedaron ciegas por diferentes razones, Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea sin la información visual, mientras que los segundos disponen de experiencias visuales previas.

¿Cómo descubrir a los alumnos y alumnas con déficit visual?

La mayoría de la veces los niños llegan a la escuela con la ceguera detectada pero no sobra que en clase nos encontremos con alumnos que no se les ha detectado la discapacidad de ceguera, para esto se tienen diferentes estrategias para su detección.

Apariencia de los ojos del alumno y alumna

1. Bizqueo (hacia dentro o hacia fuera) en cualquier momento, especialmente al estar cansado.

2. Ojos o párpados enrojecidos.

3. Ojos acuosos.

4. Párpados hundidos.

5. Orzuelos frecuentes.

6. Pupilas nubladas o muy abiertas.

7. Ojos en movimiento constante.

8. Párpados caídos.

9. Asimetría visual.

Quejas asociadas al uso de la visión

1. Dolores de cabeza.

2. Náuseas o mareo.

3. Picor o escozor en los ojos.

4. Visión borrosa en cualquier momento.

5. Confusión de palabras o líneas.

6. Dolores oculares.

Signos en el comportamiento

Muchos de los alumnos con déficit visual tienen características específicas como por ejemplo:

1. Echar la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos distantes.

2. Corto espacio de tiempo en actitud de atención.

3. Giro de cabeza para emplear un solo ojo.

4. Inclinación lateral de cabeza.

5. Colocación de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir; tener el aterial muy cerca o muy lejos.

6. Exceso de parpadeo.

7. Tapar o cerrar un ojo.

8. Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras períodos prolongados.

9. Uso del dedo o rotulador como guía.

10. Mover la cabeza en lugar de los ojos.

11. Choque con objetos.

12. Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores y/o exteriores.

13. Guiños frecuentes.

14. Movimientos involuntarios y rítmicos de los ojos.

A partir de lo anterior es importante reconocer cuáles son las necesidades educativas de dichos estudiantes:

Alumnos y alumnas con segura:

Es claro que para la adquisición del aprendizaje este se debe realizar a través de los estímulos que reciben en el medio en el cual se desenvuelve, pero cuando el alumnos sufre de ceguera debe haber una estimulación de los demás sentidos para que el estudiante logre conocer el entorno y adaptar los materiales para su aprendizaje.

Otro necesidad es la de desplazamiento, dado que debe haber una equiparación de oportunidades los establecimientos educativos deben tener rampas para mejorar la condición de estas personas, otro aspecto fundamental es el aprendizaje de la lecto-escritura esta se da a través de braille pues les permite a las personas ciegas comunicarse y leer de mejor manera.

Pero algo muy importante que nos preguntamos los docentes en formación es: ¿En estos casos qué puede hacer el profesorado?, pues bien el docente cumple un papel fundamental es quien le da apoyo y proporciona los materiales para que el estudiante aprenda con el mismo nivel que los demás, por ello el docente siempre debe crear un ambiente de inclusión y no de exclusión dado que la ley cobija a las personas con necesidades para que aprendan en los mismos establecimientos que los demás y obtengan los mismos objetivos de aprendizaje en su situación.

Por ello los mayores esfuerzos se harán en el área de lengua castellana dado que el docente debe estar en la capacidad de enseñarle el lenguaje braille al alumno y además formarlo para que aprenda a utilizar su lenguaje corporal y gestual.

david

Contenido: desde la 18

Por otra parte el documento nos muestra también algunas recomendaciones a tener en cuenta dentro de una clase de educación física en donde se cuenten con estudiantes con ceguera o con déficit visual, dentro de estas recomendaciones encontramos utilizar al estudiante para indicar los movimientos que se deben realizar, evitar las actividades de lanzamiento y recepción de objetos, de la misma manera es importante que este tipo de clases se utilicen para enseñarle al estudiante ciego o con déficit visual a desplazarse por la institución con el fin de que reconozca de una mejor manera su entorno escolar y si es posible social, de la misma forma se recomienda que dentro de esta clase se tengan en cuenta ciertas estrategias metodológicas, entre estas encontramos la exploración libre, pues se considera que en la medida en que el estudiante explora los objetos parte por parte lograra descubrirlos y conocerlos más rápidamente, además no se puede dar por hecho que los estudiantes ya reconocen los objetos, debido a que existen estudiantes que no han tenido acercamientos a todas las cosas, es por ello que el contacto y la experimentación es indispensable para los procesos educativos de dichos estudiantes.

Por otra parte el documento también nos señala que debido a que la mayoría de los estudiantes reconocen y aprenden por medio de la imitación, es de tener en cuenta los procesos educativos que se llevan con los estudiantes con ceguera o déficit visual, debido a que los procesos de imitación no se llevan de la misma manera, es por ello que hay que indicarles físicamente para que lleguen a realizar todo tipo de aprendizaje. Por otra parte es necesario también que los estudiantes con déficit visual aprovechen al máximo el resto visual que poseen, esto se puede lograr en la medida en que los profesores apoyen estos procesos ubicando a los estudiantes lo más cerca posible a la pizarra y suministrándole todas las ayudas ópticas y no ópticas que se puedan y es de tener en cuenta que debido a que los estudiantes con déficit visual no reciben la suficiente información de su entorno, es importante plantear actividades más representativas para este tipo de población, así como también la importancia de partir de lo concreto y lo particular para llegar a lo global y general.

Y así como nos indica algunas recomendaciones el texto también nos muestra el papel que deben cumplir los padres de familia, pues la mayoría de padres de niños con ceguera o déficit visual, en primera medida les es difícil aceptar la condición de su hijo o hija, que les hace tener ciertas necesidades de ajuste emocional, de información sobre la situación que afronta el niño(a) y como poder atenderlos de la mejor manera, lógicamente es importante tener en cuenta que estas necesidades no se pueden generalizar pues varían en cada caso y por ello se requiere de una intervención diferente.

Entre las actividades que sugiere el documento para los padres y madres de familia encontramos las siguientes:

• Fomentar la autonomía en el estudiante con ceguera o déficit visual

• Evitar rechazar y sobreproteger a los niños(a).

• Tener en cuenta al estudiante en todos los aspectos de la vida familiar

• Estimular y potenciar las capacidades que posee el estudiante.

• Participar activamente en los procesos que lleven los diferentes profesionales que intervienen en la formación educativa de dichos estudiantes y continuar con dichos procesos en la casa.

• Tener el nivel de exigencias necesario para la edad del estudiante.

• Propiciar la exploración del ambiente y entorno en el que se encuentre el niño a la niña con ceguera o déficit visual.

Referentes teóricos a tener en cuenta. • BARDISA, L. (1992) Cómo enseñar a los niños ciegos a dibujar. Madrid: Ed. ONCE.

• BAUTISTA, R. (2000). Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia

y la escuela. Málaga: Ed. Aljibe.

• BARRAGA, N. (1997). Textos reunidos de la doctora Barraga. Madrid: Ed. ONCE.

• CRONIN, J.M. Guía curricular para el desarrollo del conocimiento corporal y sensorial

de los deficientes visuales. Illinois Office of Education.

• MARTÍN, B. y TORO, S (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos.

Ed. Aljibe, Málaga.

• MARTÍNEZ, I. (2000) Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Vol I

y II. Madrid: Ed. ONCE.

Metodología El documento comienza con una serie de preguntas que a lo largo del documento se explican una a una, cuenta con información sobre los aspectos educativos del alumnado con discapacidad visual. Se hace un recorrido por las diferentes características diferenciales, se describen las necesidades educacionales especiales y los distintos aspectos que se deben examinar para personalizar la respuesta educativa.

Esta guía también aborda las claves para la intervención con el alumnado desde la perspectiva de dos grandes grupos de escolares con discapacidad visual, los que presentan pérdida moderada de la capacidad visual y aquellos que presentan pérdida grave o total.

Preguntas problemáticas que genera la lectura. • ¿Cómo lograr que la mayor parte de los docentes que trabajan en las instituciones de inclusión entiendan la verdadera vocación de enseñar a todos los niños de la misma manera y que así mismo apliquen los mecánicos y estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo adecuado de cada uno de los individuos que recibe la educación como tal?

Observaciones, aportes a la formación docente. Con relación a los aportes que realiza la lectura a nuestra formación como docentes, consideramos muy valiosa la labor que se realiza al desarrollar proyectos en los que se contemple la educación de estudiantes con discapacidades que habitan en las escuelas y en general a todos aquellos que tengan algún tipo de necesidad educativa especial, de la misma manera nos muestra como los procesos de inclusión en las instituciones educativas favorece a toda la comunidad que la conforma, pues promueve actitudes de respeto que son importantes dentro de una convivencia no solo escolar sino de la convivencia en una sociedad.

Así mismo nos presenta un ejemplo claro de que existen textos o trabajos que le permiten a los docentes o a los que nos estamos preparando para ser docentes, encontrar una guía de cómo identificar y atender a estudiantes con alguna necesidad educativa especial, es decir que textos como este nos dotan de algunos conocimientos básicos de cómo actuar al contar con estudiantes que necesiten cierto tipo de educación, de la misma manera nos enseña la importancia que tiene el involucrara a los padres de familia en los procesos educativos de sus hijos y nos da una ideas de cómo hacerlo.

El texto nos permitió reflexionar sobre la labor de cada unos de los integrantes del sistema educativo y la importancia que hay en generar espacios en donde todos vivan como iguales en medio de las diferencias, es decir la importancia de ver la escuela como un espacio en donde todos sin importar la condición seamos educados.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt