ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD VISUAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Informes  •  5.010 Palabras (21 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 21

DISCAPACIDAD VISUAL

DEFINICIÓN:

Partiremos de la definición dada por la Organización Mundial de la salud (O.M.S.) según la cual una deficiencia es toda pérdida o anormalidad en una estructura a nivel fisiológico, anatómico o psicológico.

Por tanto, una deficiencia visual o ceguera se define funcionalmente, como la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Hay que poner un límite a partir del cual se pueda considerar a una persona ciega o no, cuando se deja de ser considerada como vidente. Hay que añadir una dificultad: que estas personas en su mayoría van a tener un resto de visión, aunque éste sólo les permita ver unos determinados grados de luz, movimientos y sombras de objetos.

La O.M.S. va a incluir en este grupo a aquellas personas que tengan deficiencia del órgano de la visión.

Para determinar ese grado de ceguera actualmente se están utilizando dos parámetros, que son:

1. La agudeza visual: que es la capacidad para discriminar claramente los detalles finos en objetos que están situados a una distancia determinada. La agudeza visual va a ser el resultado de dividir la distancia a la que una persona ve un objeto por la distancia a la que tendría que ver si su visión fuese la adecuada. Este parámetro sólo informa de la visión foveal, que es la zona de la retina que nos informa de la mayor capacidad de agudeza visual, con lo cual este parámetro sólo va a determinar un tipo de deficiencia. a Escala de Wecker es la que utiliza la O.N.C.E.1 y la O.M.S. para determinar la distancia del objeto.

2. Campo de visión: hace referencia a los límites de captación luminosa que tienen ambos ojos. Es decir, qué capacidad tiene el ojo para recibir la información luminosa que le llega desde distintos ángulos.

Para la O.M.S. se considera ciego a aquella persona que no consigue tener en sus dos ojos, ni siquiera con corrección de cristales, una agudeza visual de 1/10 en la escala Wecker o una reducción en su campo de visión total del 35%.

Para la O.N.C.E. se considera ciega a aquella persona que no conserva en ninguno de sus dos ojos una agudeza visual menor al 1/10, o, no consigue contar los dedos de la mano a una distancia de tres metros. También a aquella persona que tiene una reducción en su campo visual igual o inferior al 10%.

A nivel educativo conviene que los profesionales diferencien entre niños con deficiencia visual, niños con ceguera y niños con restos de visión. Aunque para el M.E.C.D. el tratamiento legal sea el mismo desde el punto de vista funcional van a tener que trabajar de forma distinta.

2. CLASIFICACIÓN

La clasificación más utilizada en el campo educativo es la que realiza Barraga

, la cual divide a las personas con deficiencia visual en cuatro dimensiones:

CIEGOS: aquellas personas que tienen visión nula o que únicamente puede percibir algunas gradaciones de luz. Desde el punto de vista educativo no van a poder utilizar la visión para adquirir ningún conocimiento, por lo cual todos esos conocimientos se van a basar en la utilización del braille.

CIEGOS PARCIALES: aquellas persona que tienen un resto visual que les permite percibir la luz, algunas gradaciones de color, pueden distinguir bultos y contornos. Pero la visión funcional que tiene va a ser muy reducida ( igual o menor 1/10). Barraga los diferencia porque a pesar de que la mayoría de los conocimientos los adquieren a través del Braille, va a ser fundamental que se intente potenciar el resto de visión.

BAJA VISIÓN: son personas con un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. Barraga recomienda que a estas personas se les enseñe a desenvolverse cuanto antes en el sistema braille. Dice también que los centros educativos deben de comprometerse a dotarles de los recursos necesarios para que la mayoría de los conocimientos sean aprendidos a través de su resto visual.

PERSONAS CON LIMITACIÓN VISUAL: son personas con un mayor resto visual pero que, debido a su deficiencia, necesitan constantemente una iluminación adecuada, utilización de herramientas que les permitan acceder a los textos como lupas, adaptaciones de los materiales que se utilicen y en ocasiones un sistema informático para determinadas actividades.

CAUSAS:

¿Cuáles son las causas de las dificultades visuales?

Las dificultades visuales pueden deberse a un sinnúmero de causas, de origen hereditario, genético o adquirido en algún momento de la vida intra o extra uterina. Se otorga a continuación una descripción de las enfermedades oculares más frecuentes acompañadas de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar una respuesta educativa.

Alteraciones en la posición y movilidad del globo ocular. Entre ellas se encuentra:

ESTRABISMO: referido a defectos en la musculatura ocular, por lo que los ojos no aparecen alineados correctamente, con el paso del tiempo repercute en disminución de la agudeza visual. El estrabismo debe ser tratado lo antes posible, para tener un mejor pronóstico.

NISTAGMUS: es un movimiento involuntario y repetitivo de uno o ambos ojos.

Por las dificultades que supone en la fijación visual, se asocia a disminución en

la agudeza visual. Esta característica está asociada a otras patologías como: albinismo, cataratas, atrofia óptica o coriorretinitis.

A los niños y niñas que presentan estas alteraciones se les recomienda el uso de tipos copio, esto es una cartulina de color oscura con un hueco rectangular en el centro, que se ubica sobre la lectura, aislando una palabra o pequeñas frases, facilitando de esta forma su reconocimiento por parte del lector. Este apoyo se moviliza por el texto a medida que se avanza en la lectura.

Alteraciones cornéales: ejemplo, queratocomo, este es un defecto de la curvatura de la córnea, dando origen a una agudeza visual muy baja. El uso de lentes de contacto o trasplantes de córnea permite recuperar, en parte, la agudeza visual perdida.

Alteraciones o ausencia de iris: el iris es el responsable del control de la cantidad de luz que entra en el ojo, cuando no existe o no se ha desarrollado completamente se habla de aniridia, que trae como consecuencia una disminución muy significativa de la agudeza visual. Suele ir asociada al glaucoma y a las cataratas. Se recomienda el uso de lentes de sol o lentes ópticos con filtro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com