ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la conectividad a internet en el rendimiento académico de los/las estudiantes


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES TEÓRICOS

Enunciado: Influencia de la conectividad a internet en el rendimiento académico de los/las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación UNFV (EPEP-FFEE-UNFV)

  1. V.I: Conectividad a internet

Nacional: 

  1. Bibliografía:

Ramos Calero M. (2010). Influencia de internet en los estudiantes en los estudiantes de primer semestre de carrera de administración del ISTP Argentina. UDEP

  1. Objetivo general y específicos:

B.1. Objetivo General:

Determinar la influencia del uso de Internet en los alumnos del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Administración del ISTP “Argentina”.

B.2. Objetivos Específicos:

  • Identificar qué uso de Internet predomina en los alumnos del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Administración del ISTP “Argentina”.
  • Identificar la percepción que tienen los docentes del Primer Semestre de la Carrera de Administración del ISTP “Argentina” sobre el uso que le dan a Internet los alumnos.

  1. Tipo de investigación:

Investigación cualitativa con diseño emergente

  1. Muestra (Datos):

66 alumnos de la Carrera Profesional de Administración del Primer Semestre académico 2008-I turno diurno del ISTP Argentina.

  1. Resultados:

1er objetivo específico: Según las encuestas realizadas, indican que el 71% de los estudiantes respondieron que utilizan Internet para investigar. Por tanto, el uso de Internet para la investigación se ha convertido en un medio intelectual donde es posible enseñar y aprender, además, el predominio de este uso sobre el uso comunicativo de Internet se debe a que todos son estudiantes. También podemos considerar que el 86% utiliza Internet con más frecuencia que los libros, el 94% “navega” en varias páginas web antes de seleccionar la información.

2do objetivo específico: La percepción de los profesores sobre el uso de Internet por parte de sus alumnos coincide con la expresada por los estos: utilizan Internet principalmente con fines de investigación. Además, dos de ellos consideran que Internet está suplantando a los libros, ya que los medios impresos se ven desbordados por la inmediatez del acceso al conocimiento que ofrece Internet. Es importante agregar que los docentes reconocen las ventajas de Internet ya que, de esta manera, el conocimiento se puede compartir de forma remota, se encontrará más información, además que Internet conduce al desarrollo de habilidades intelectuales. Sin embargo, una de las únicas desventajas que ven en Internet es su posible mal uso o falta de este recurso.

  1. Conclusiones:
  • El uso que predomina en los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Administración del ISTP “Argentina” de internet es el de la investigación. En términos de los estudiantes buscar o bajar información. Estos resultados muestran que, para los estudiantes, este uso de Internet ha reemplazado principalmente al uso comunicativo de internet
  • La percepción que tienen los tres docentes del Primer Semestre de la Carrera Profesional de Administración del ISTP Argentina acerca del uso que le dan a Internet sus alumnos, es que lo utilizan principalmente para la investigación. Esta afirmación coincide con lo expresado por los estudiantes.

Internacional: “Uso de internet en los estudiantes de la Preparatoria N° 11”

  1. Bibliografía:

Gonzáles Rodríguez E.M (2013). Uso de internet en los estudiantes de la Preparatoria N° 1. UANL

  1. Objetivo general y específicos:

B.1. Objetivo General:

Determinar cómo es el uso de Internet por parte de los estudiantes para fines académicos

B.2. Objetivos Específicos:

  • Conocer la frecuencia de uso de Internet en los estudiantes para realizar sus trabajos escolares.
  • Conocer qué otras actividades hacen en Internet los estudiantes aparte de los trabajos escolares.
  • Establecer los motivos principales por los cuales los estudiantes prefieren utilizar Internet que otro medio de información para realizar sus trabajos escolares.
  • Analizar cómo es la búsqueda de información en Internet que tienen los estudiantes para fines académicos.
  • Identificar la principal consecuencia que genera el uso de Internet por los estudiantes en el ámbito escolar.

 

  1. Tipo de investigación:

Investigación cuantitativa, diseño ex post facto – descriptivo

  1. Muestra (Datos):

113 alumnos de la Preparatoria No. 11 del municipio de Cerralvo, Nuevo León

  1. Resultados:

1er objetivo específico: Se señala que el 44,2% del alumnado estuvieron en el nivel muy de acuerdo respecto a utilizar internet para elaborar sus trabajos académicos, luego el 46,9% en el nivel de acuerdo, lo cual está indicando que los estudiantes prefieren utilizar internet para la investigación de sus tareas.

2do objetivo específico: La encuesta señala como media más alta a las redes sociales como actividades fuera de lo académico, con un 51,3% en un nivel de muy de acuerdo y del nivel de acuerdo un 38,1%, actividades como navegar a través de Facebook o Twitter. Como segunda actividad predominante tenemos a enviar mensajes o correos electrónicos a mis amigos, donde se obtuvo un obtuvo un 37.2% en cuanto al nivel muy de acuerdo, seguido de un 49.6% en la categoría de acuerdo

Tercer objetivo específico: El motivo principal por el cual los estudiantes prefieren utilizar internet es la comodidad que le otorga la red para realizar sus trabajos académicos, teniendo un 56.6% del alumnado en el nivel de muy de acuerdo, un 37.2% respondiendo estar de acuerdo con lo mismo, además de un 3.5% y 2.7% como indeciso y en desacuerdo respectivamente El segundo motivo para usar internet por parte de los estudiantes es el ahorro de tiempo en el uso de internet, ya que se registra un 54% en la categoría muy de acuerdo, seguido de un 39.8% en el nivel de acuerdo, en el resto de las categorías de respuesta se presentan porcentajes muy bajos como un 4.4% en el nivel indeciso o intermedio, y un 1.8% en el nivel en desacuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com