ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales Que Afectan El Rendimiento Escolar De Los Niños Y Niñas Provenientes De Familias De Bajo Nivel Socioeconómico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 6

TEMA.

Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños y niñas provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico.

¿Cuáles son los factores que más afectan a los estudiantes en su rendimiento escolar y cómo podemos solucionar en parte dicho problema?

OBJETIVO GENERAL.

Determinar los factores más influyentes en el rendimiento escolar de los niños de bajo nivel socioeconómico y establecer posibles soluciones para el mejoramiento de la calidad de la educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Determinar los factores que influyen en el rendimiento de los estudiantes de bajo nivel.

• Fortalecer la educación de los niños mediante el mejoramiento de los factores ambientales que influyen en ellos.

• Brindar atención específica a los estudiantes de acuerdo a las necesidades que cada uno de ellos tenga.

• Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la población de bajo nivel socioeconómico.

MARCO TEÓRICO.

Éste trabajo muestra los principales factores ambientales que afectan el rendimiento de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico, señalando que para lograr que éstos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto entre los factores que influyen y la escuela.

La educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad, por tal motivo se da principal importancia a la educación de los niños.

La educación es función esencial de la familia y la comunidad y es asumida también por instituciones escolares, la cuales deben centrar su importancia la sociedad de bajo nivel ya que son quienes necesitan una mayor ayuda y de ésta manera lograr una mejor calidad educativa.

Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, se debe mejorar al máximo la calidad de vida de los estudiantes, creando un ambiente familiar agradable en donde los padres adopten estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y así mismo las instituciones en las que se encuentran deben contar con docentes que de alguna manera logren modificar su metodología de enseñanza, de tal manera que sea la más adecuada para que los niños logren obtener un aprendizaje adecuado de una manera eficiente y eficaz.

En el momento en que los niños provenientes de bajo nivel socioeconómico ingresan a primero básico, aproximadamente a los seis años de edad, la institución a la que ingresan supone que se encuentran listos para el aprendizaje de la tarea escolar, sin embargo el gran número de ellos tiene bajo rendimiento ya que no se encuentran preparados al momento de iniciar sus estudios.

Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar se encuentran:

• La carencia de educación preescolar.

• Bajo nivel socioeconómico y educacional de la familia.

• La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños.

• La escasa interacción intrafamiliar en relación con las estrategias de aprendizaje escolar.

• La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela.

• La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas.

Cuando se trata de analizar el bajo rendimiento de los niños de bajo nivel socioeconómico, los profesores tienden a pensar que el ambiente familiar y las actitudes de los padres están en el origen del problema, la familia a su vez, tiende a culpar a la institución educativa. De tal manera que si la familia y la institución no logran establecer un punto fijo en el problema, no se llegaría a solucionar el problema de aprendizaje de los niños.

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.

En el entorno familiar encontramos diversos factores que afectan el rendimiento academico de los niños de bajos recursos económicos, tales como:

• CALIDAD DE LA VIVIENDA: se debe tener en cuenta la calidad de la infraestructura con la que cuenta la vivienda, ya que si el niño vive en un hogar que no cuente con los materiales adecuados, no poodría tener un alto desemppeño en el ambito escolar. Siendo un ejemplo de ello el niño que realiza sus tareas en el suelo (siendo éste de tierra y no de valdosa, concreto, madera, entre otros) al no tener un lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com