ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN CHILE: NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CAPITAL CULTURAL FAMILIAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN CHILE: NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CAPITAL CULTURAL FAMILIAR

[Subtítulo del documento]

[pic 2][pic 3]


INTROCUCCION

La presente investigación se refiere al desarrollo de la inteligencia. El desarrollo de la inteligencia comienza en el momento del nacimiento en donde se dan con mayor rapidez las conexiones neuronales. Los primeros años de desarrollo del sujeto son vitales, es ahí donde se forman estructuras neuronales que permitirán el fortalecimiento y ejecución de los diferentes tipos de inteligencia, que posteriormente serán utilizados en el aprendizaje de nuevas habilidades.

Resulta muy relevante conocer cuáles son los factores que ayudan al desarrollo de la inteligencia, la cual se define como la integración de aquellos procesos cognitivos como la atención, concentración, la memoria, el aprendizaje, etcétera. Un adecuado funcionamiento de estas variables, más una correcta nutrición y un ambiente familiar favorable, permiten un desarrollo saludable de la inteligencia. La importancia del desarrollo de la inteligencia está dada por el positivo efecto de que en la sociedad existan individuos con capacidad crítica, empáticos, capaces de transformarla para mejor.

El tipo de investigación que se utilizará es la investigación experimental, con carácter cualitativo y cuantitativo. La muestra del estudio será de 360 niños entre los 2 y 9 años de diferentes comunas de la Región Metropolitana. Se buscará obtener una muestra balanceda en edades y zonas geográficas, con el objetivo de que representen a todos los estratos sociales y edades. A ellos se le aplicarán determinados cuestionarios para medir habilidades en comunicación y en lógica, para estimar su coeficiente intelectual. Al mismo tiempo se aplicarán cuestionarios similares a sus padres, además de una encuesta socioeconómica con el fin de determinar el contexto en el que se están desarrollando esos niños. Los resultados de dichos cuestionarios serán posteriormente tabulados y representados en gráficos, los cuales nos permitirán ver cuáles son los factores más determinantes para el desarrollo de la inteligencia.

El objetivo de la investigación es identificar y analizar cuáles son algunos de los factores que afectan al desarrollo de la inteligencia y contrastar estos factores en las diferentes realidades de la Región Metropolitana. Para identificar si influye o no el lugar donde vives en el desarrollo de la inteligencia, además de otros indicadores de carácter socioeconómico para determinar de manera más precisa el contexto social en el que crecen los niños que participan en el estudio. Dicha metodología se realizará mediante la aplicación de cuestionarios a los niños y a sus padres.

Dentro del contexto actual que se está viviendo en el país, no se pudo tomar una muestra más representativa de la población de estudio debido a que la condición de pandemia impide poder desplazarnos con total libertad. Tampoco se pudo realizar mediciones de los diferentes tipos de inteligencia que existen, ya que para ello se requieren algunos conocimientos específicos en psicología y sociología.

DESARROLLO

Todos los niños en Chile nacen iguales en talla y peso, pesan unos 3,4 kilos promedio y 49 centímetros, independiente si lo hacen en una elegante clínica privada o en un hospital regional y la diferencia entre uno y otro está marcada por el nivel sociocultural del entorno inmediato del niño. El profesor Jere Behrman del Departamento de Economía de la Universidad de Pennsylvania (Lorca, 2013) destacó que desde los 3 años las diferencias ya se pueden observar claramente y es muy probable que se mantengan inalteradas durante toda la vida.  Estudios internacionales indican que la inteligencia se reparte equitativamente en la población, los niños nacen con la misma distribución de inteligencia. Entonces, ¿qué hace que un niño se quede atrás?¿Cuándo comienzan estas diferencias?

Algunos estudios señalan que a partir a los 2 años los niños comienzan a mostrar diferencias significativas en sus capacidades cognitivas. La importancia del nivel inicial (pre-escolar) se destaca en su influencia en el desarrollo infantil, por ello la necesidad de aprovechar al máximo las potencialidades de los niños en estas primeras edades. (Viloria, 1995) afirma que tanto la fisiología, como las ciencias de la salud, la sociología, la psicología y la educación han evidenciado la importancia de los primeros años de vida, no solo para el desarrollo de la inteligencia, sino para el adecuado desarrollo cognitivo, psicomotor, moral, sexual y social de las personas, así como el desarrollo del lenguaje. En la misma línea, (Gardner, 2005) señala que la inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». La inteligencia no sólo se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias. Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica. Durante los primeros años de vida se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales, y la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro; este proceso depende de diversos factores tales como la nutrición y salud; no obstante, también influye en gran medida la calidad de las interacciones con el ambiente y la riqueza y variedad de estímulos disponibles.

Otros estudios explican que el desarrollo de la inteligencia comienza los primeros años de vida. Por ejemplo, los estudios longitudinales efectuados en los países en desarrollo indican que la falta de crecimiento en los dos primeros años de vida se asocia con resultados deficientes en las áreas cognitivas y educativas (Hoddinott, y otros, 2013). Según (Mullis, Tonella, & Paolo, 2008), las bases del bienestar infantil se sientan mucho antes del nacimiento. Durante el embarazo, el feto se desarrolla a través de diversos procesos. En el primer trimestre tiene lugar la formación y diferenciación de los órganos. En el segundo se produce una adaptación celular importante, y el feto aumenta de tamaño. Por último, durante el tercer trimestre los sistemas y órganos maduran y se preparan para la vida fuera del vientre materno. Por lo tanto, todo lo que ocurra y tenga un impacto en el desarrollo del humano en el vientre materno (alimentación, cuidados, contexto social y familiar, etcétera) puede influir directamente en la capacidad cognitiva futura de ese individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (596.5 Kb)   docx (443.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com