ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE PSICOLOGIA PSICOPATOLOGIA DE LAS NEUROSIS


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Informes  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA DE LAS NEUROSIS

NOMBRE; Karen Lisbeth Guillen Morales

CURSO: 8vo “2”

FECHA:

El caso Juanito fue publicado en el año de 1909, perteneciendo al volumen X de las obras completas. Freud nunca analizó directamente a Juanito, ya que el padre del niño era el responsable por medio de cartas de hacerle enterar  las hazañas y comportamientos que realizaba el infante. Según el análisis respectivo del caso, Freud llega a la conclusión de que Juanito presenta una fobia, la cual tiene como inicio fundamental el nacimiento de su hermana Hanna, la atracción y las fantasías que el origen de los bebés generaban en Juanito. Siguiendo con esta dirección, es necesario abarcar profundamente los factores que desencadenaron la fobia en Juanito, además de contrastar varios hechos importantes que Freud menciona en este caso con las diferentes estructuras psíquicas y el papel que la castración cumple en cada una de ellas.

Entre muchas preguntas que Juanito hacía a sus padres, cuestiona a su madre si ella tiene un ase pipi, a lo que la madre contesta que sí lo posee. Desde esta perspectiva Juanito cree que todos tienen un ase pipi entonces nunca podría ser castrado “Hans va a ubicar al falo como organizador del mundo, es una especie de fanático del falo dado que cree que hasta los seres inanimados tienen pene […] Pero por supuesto, para  él tanto hombres como mujeres lo tienen” (Torres, 2014, p. 177).  La madre sobreprotectora tiene un papel fundamental en esta falta de castración, ya que mediante cariños y apego constante con Juanito, no provoca que exista un alejamiento entre la madre y su hijo  hasta la instancia en donde la madre permite la entrada del  padre y pone reglas que el niño debe tener hacia la madre.

El caso de Juanito no puede ser tomado como una perversión, dado que si bien es cierto que al principio el cree que todo organismo tiene pene, además de poseer una fuerte simbiosis con su madre, después esta idea cambia al surgir dos instancias importantes; la primera viene a darse cuando Juanito mira que su hermana Hanna no tiene pene, y la segunda es cuando se produce la castración  

por parte del padre en el momento en que impone una ley. “El niño se pregunta: “Soy o no soy el falo de mi madre?” y el padre le responde: “No! No eres el falo de tú madre! […] vas a tener el falo más adelante como lo tengo yo “(Torres, 2014, p.186). La madre está prohibida y por este motivo el pequeño siempre se encontrará en falta, generando que se instaure en una estructura neurótica. Lacan representa el miedo que Juanito tiene a la mordedura del caballo con la madre, dado que aunque esta quiera devorarlo no lo logra, ya que el falo hace el papel de un palo que no permite que la madre devore a su hijo, además de representar la función del padre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com