ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología. Neurosis y Psicosis


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Neurosis y Psicosis.

Para empezar a hablar de la neurosis y psicosis y hablar de  los factores de cada una de estas tiene, considero que es importante primero definir cada una de ellas.

Empecemos por la neurosis, sabemos que la neurosis de determinada manera hace cierta referencia a una afección en el sistema nervioso y que como consecuencia daña el manejo que una persona tiene  sobre sus emociones, lo cual conlleva a que la persona que la padece tenga problemas para crear empatía con el medio.

 “Una conducta normal es aquella que permite que una persona goce de salud mental, es decir que la persona cuenta con una participación consciente y activa en lo que se refiere a aceptación de su realidad, sin acudir a la negación  otros recursos para crearse una realidad que le sea más soportable, y además, este individuo actúa para transformar su vida de forma objetiva y no solo imaginativa. Una persona neurótica, en cambio, hará uso de la negación para evitar hacer frente a una vida que le duele o que no le agrada” (Sigmund Freud, 1984)

Estudiando dicha declaración de Freud, puedo decir que a partir de eso, entiendo que una persona que él consideraba “normal”, era aquella que participaba activamente en la sociedad y que aceptaba sin ninguna especie de “condición” o “queja” la realidad que vivía y no negaba dicha realidad, ya que podía soportarla y no le causaba ningún conflicto y que si esta comenzaba a presentarle algún conflicto podía cambiarlo objetivamente, sin caer en lo imaginativo o fantasioso, por el contrario de las personas neuróticas, quienes tenían algún tipo de problemática con su realidad y este mismo era molesto, optaban por mejor caer en la negación y “sacarle la vuelta “a dicho problema ya que este le duele y le causa conflictos. Puedo decir que estoy de acuerdo con esta declaración, ya que si, en efecto las personas dejan de presentar conflictos “existenciales” una vez que son objetivos y aprender a crear ideales más realistas y aterrizados, ya que las personas que hoy en día tienen más “conflictos existenciales” son aquellas que sueñan demasiado y con esto no quiero decir que “soñar” sea malo, o cree problemas, quiero decir que “soñar en exceso” y fuera de los alcances que cada uno de nosotros tenemos es lo que nos hace daño, hay que fijarnos poco a poco las metas que queremos alcanzar para así ir forjando otras más altas, ya que crear solo metas inalcanzables, no nos permite llegar a nuestra realización como personas, y es por eso que se nos van desencadenando más patologías, hoy en día nosotros mismos nos dañamos, negamos nuestra realidad queriendo tener otra que está totalmente a la inversa de la que tenemos, negamos lo que hay a nuestro alrededor porque nos duele no tener lo que desearíamos tener y eso es más cómodo que afrontarlo.

Una conducta de una persona normal tal como Freud decía, es aquella que le da oportunidad a una persona que goce de una buena salud mental, es decir que esta misma participe conscientemente y activamente, a todo lo que se refiera a aceptación de la realidad, sin acudir a la negación, mientras que por otro lado una conducta de una persona neurótica caería en tratar siempre de evitar hacer frente a todo aquello que le duela o que no le agrade.

En el ámbito de la psicología, se sabe que la neurosis es clasificada como un desequilibrio de la mente, que es causado por la ansiedad, y que se produce sin que exista algún tipo de daño orgánico. Es manifestado a través de conductas no adaptativas o repetitivas con la finalidad de reducir el estrés. Como todos sabemos, los seres humanos, nos protegemos a través de los mecanismos de defensa, como son la negación, el desplazamiento y la represión.

Pienso que la neurosis, nace a través de una sobre carga que llevamos, pienso que comúnmente, nosotros reprimimos nuestros sentimientos que denominamos como “negativos”, tales como el enojo, la tristeza y la angustia, los guardamos para nosotros mismos, sin decirlos, sin expresarlos, muchas veces con la finalidad de “no preocupar a alguien”, o bien “no discutir”, pienso que, si al menos nosotros dijéramos la mitad de lo que nos guardamos, podríamos estar mucho más estabilizados, sabemos que la neurosis es caracterizada por la negación y la angustia, misma que sale o nace por tanto estrés y ansiedad, por tanto guardar las cosas, por tanto guardar la angustia que algo nos produce.

Pienso que hoy en día la neurosis es un trastorno de índole social, que aun, en pleno siglo XXI sigue creando incertidumbre y miedo hablar de “Neurosis”, es todo un reto que un paciente, acepte que lo padece y que lo hable con alguien más, genera más miedo que incluso reconocerse “alcohólico”, claro que todo esto se debe a la falta de información que se tiene al respecto del tema. Empezando claro porque en nuestra sociedad el hecho de que una persona vaya al psicólogo en busca de ayuda, es mal visto, aun se cree que quien acude al psicólogo es porque está loco y necesita que se le ponga una camisa de fuerza.


Se sabe por otro lado que en los casos de neurosis, se reprime al yo obediente, se huye de la realidad, buscando no saber nada de ella, esta  misma es el resultado de un conflicto con el ello y el yo. Aun en la actualidad, la neurosis suele ser confundida con la psicosis, así que también considero importante hablar acerca de que es la psicosis.

La psicosis ocurre cuando una persona pierde el contacto con la realidad, esta persona puede tener falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o bien también puede perder la “noción” de quien es, es decir presenta delirios, puede ver o incluso escuchar cosas que no existen, es decir presenta alucinaciones. Estamos hablando de dos cosas totalmente distintas si nos damos cuenta, una patología como es la neurosis, solo busca negar la realidad, y otra como es la psicosis pierde el contacto con esta, pero bien sigamos hablando acerca de la psicosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (629.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com