ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología en la psicología


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Psicopatología en la psicología

Refiere a los trastornos psicopatológicos que no únicamente se deben a alteraciones o fallas ya sea a nivel funcional o químico en el organismo, sino que también integra aspectos que asociados a el aprendizaje y las conductas sociales que puede adquirir el individuo, las cuales a su vez influyen o generan el desarrollo de patrones conductuales poco sanos.

En ese sentido la victimización escolar, se puede ligar a la psicopatología puesto que al niño o joven receptor de las diversas agresiones por parte de su o sus victimarios lo hacen vulnerable/propenso al desarrollo o adquisición de comportamientos ….poco sanos-esquemas maladaptativos

Así mismo tenemos que algunas según… algunas algunos factores que hacen vulnerable y objeto de agresiones a la victima son:

  1. Exposición a anteriores experiencias victimizantes
  2. Contar con una Pobre red de apoyo social
  3.  Reacción negativa del entorno (no solo falta de apoyo o credibilidad si no que tambien la sobreprotección)
  4. Padecer una psicopatología previa
  5.  Exposición a otros estresores vitales importantes (fallecimiento de un familiar, pérdida de empleo, ruptura de pareja, diagnóstico de una enfermedad grave)

Bien, según Múzquiz, J., Pérez, A., y Bermúdez, J. en el 2020, el acoso escolar o bulling llega a ser un factor de riesgo, puesto que predispone o impulsa el desarrollo de problemas de carácter psicológico y sintomatológico en la victima de acoso entre los cuales tenemos:

el bullying en estudios longitudinales antecede en muchos casos al desarrollo de la sintomatología

  • Sentimientos de infelicidad
  • Bajo nivel de confianza
  • Bajo nivel de autoestima
  • Bajo rendimiento académico
  • Altos niveles de ansiedad, depresión o ideación suicidad
  • Síntomas psicosomáticos como insomnio o dolor de cabeza
  • Mayor probabilidad de provocarse autolesiones
  • Psicosis
  • Trastorno por atracón y bulimia
  • Trastorno por estrés postraumático  

Los tipos de victimización que mencionan en ambos artículos son:

  • Verbal (insultos, ofensas,  eres estúpido, feo, tonto feo, no sirves bruto) envia mensajes negativos que pueden ser internalizados (se los cree)
  • Física (golpes, zancadillas, robos)
  • El relacional o social que va encaminada a dañar el estatus de la víctima provocar su aislamiento en el grupo de clase (p.ej., difusión de rumores) rechazo de los compañeros, falta de apoyo social, lo cual fomenta en la victima la idea de ser invisible o si quiera existir para otros  

estos tipos de victimización Contribuyen al desajuste psicosocial y escolar del niño, que a su vez puede llegar a tener efectos acumulativos, de ahí la importancia del factor tiempo, dado que el tiempo que es expuesto al acoso determinara la gravedad del desajuste psicosocial

Múzquiz, J., Pérez, A., y Bermúdez, J. (2020). Autoestima, autocompasión y afecto positivo y negativo en víctimas y agresores de bullying: Estudio comparativo con medidas autoinformadas e informadas por pares. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 26 (1),23-33.

cuando de manera frecuente y durante un periodo largo de tiempo está expuesto a las acciones negativas de otro compañero o grupo de compañeros

Para la psicología, los trastornos psicopatológicos no solo pueden implicar fallas funcionales o químicas, sino que también le adiciona procesos de aprendizaje y conducta social que pueden generar o influir en la generación de patrones de conducta considerados no sanos.

En este sentido, la psicología se encarga de descubrir y estudiar las motivaciones de dichas conductas y aplicar, según diferentes perspectivas, un tratamiento cuyo objetivo sea la modificación de la conducta considerada no saludable, o fuera de los parámetros normales.

Victimización

La victimización escolar entre pares es la experiencia de un niño o adolescente de ser objeto de conductas agresivas por parte de sus compañeros. Esta es capaz de ocasionar profundos y negativos efectos en aquellos que la sufren sin embargo, muchas veces este fenómeno no es percibido, pues se considera un comportamiento habitual en la edad escolar y solo cobra importancia cuando sus consecuencias ya se han vuelto graves e incluso mortales.

Entre los factores de vulnerabilidad de la víctima se han señalado (Echeburúa, 2009; Pérez y Vázquez, 2006):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com