ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA Y CONTEXTO PSICOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  8.893 Palabras (36 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGÍA Y CONTEXTO

 GRUPO:

[pic 1]

Fase 3: Estrategia de intervención.

Tutora:

Ibagué,  Mayo 09 de 2016.

Introducción

Este trabajo se realizó con el objeto de generar una propuesta de intervención con respecto a la problemática de violencia intrafamiliar, la cual es un problemática social que afecta amuchas familias en Colombia, y que su investigación con la identificación de los posibles abordajes terapéuticos es de suma importancia para la formación como futuros  Psicólogos, ya que es muy probable que en el futuro quehacer profesional nos encontremos con casos o situaciones que estén directamente relacionadas con esta problemática y el trabajo investigativo y aplicativo nos permita se parte activa de la búsqueda de soluciones a este flagelo V.I..

El contenido de este trabajo es el siguiente: un primer cuadro donde Los elementos del problema de violencia Intrafamiliar desde los aspectos sociales y Psicológicos y su relación Psicosocial, también se realizó el análisis del trastorno mental en los diferentes niveles del modelo ecológico (Microsistema, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema) sustentándolos con diferentes hipótesis, también se realizó una justificación de la problemática de V.I. desde el aspecto legal constitucional y el plan decenal de salud, social teniendo en cuenta los datos suministrados por los servicios médico forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2006 y disciplinar desde diferentes referentes teóricos como la Organización mundial de la salud, Bronfenbrenner (2013), Martínez (1996), Coloma (1993) etc. también se generó un estrategia de intervención identificando objetivo general y específicos en cada uno de los sistemas del modelo ecológico de Bronfenbrenner, identificando las técnicas a implementar y los posibles indicadores de cambio social, se identificaron los temas del marco teórico, las actividades a desarrollar en la intervención, también se generó un cronograma de actividades tentativo para el diagnóstico, la intervención identificando el número de sesiones y los objetivos de la intervención, se generó también un evaluación de impacto de la intervención mediante unos ítems que permiten medir las modificaciones de la familia en cuanto a la violencia, comunicación, respeto por los integrantes del grupo familiar etc. por último se identificó el rol del Psicólogo en cada uno de los sistemas del modelo Ecológico.                 

Lo que permite tener una mirada más aterrizada de las diferentes temáticas que en una intervención se debe abordar conocer y aplicar con responsabilidad ética y conciencia de la importancia de esta problemática social.          

PLANTEAMIENTO DEL TRASTORNO MENTAL

Trastorno de Estrés Postraumático

Por Violencia Intrafamiliar

Elementos del problema

Sociales: La violencia intrafamiliar de acuerdo con Anabel Carreras (2003). Puede ser abordada desde algunos aspectos tales como: la violencia como expresión de una crisis en el ciclo vital de la familia. La violencia como mitología familiar: La violencia hace parte de las “visiones del mundo” o sistemas de creencias con las que funcionan las familias. Se distinguen tres ideologías o sistemas de creencias. También como creencias donde los golpes hacen parte de una dinámica altruista (el objetivo es la educación del niño). Otra resulta ser la creencia que el castigo físico es útil para defenderse de una amenaza. Y finalmente, la de las creencias donde los golpes hacen parte de un “derecho a la venganza”.

En el contexto familiar colombiano hay diferentes situaciones a presentarse en el entorno familiar disfuncional en donde la violencia es casi que cotidiana.

En cuanto a las capacidades cognitivas y de relación se evidencian dificultades de comunicación lo cual es un detonante importante para la violencia tanto Psicológica como física.

También se evidencia esa figura paterna que mediante el dinero manipula a su antojo el contexto familiar.

En Colombia hay muchos aspectos que influyen y que son de importancia en la generación de la violencia intrafamiliar como por ejemplo: la violencia de grupos al margen de la ley, el desplazamiento, la inequidad, la falta de recursos económicos para suplir las necesidades básicas, ausencia de servicios públicos totales o parciales, el difícil acceso a la educación y sus métodos poco funcionales.

La monoparentalidad es una causa de abandono del rol y  se puede generar maltrato Psicológico por omisión.

La inadecuada comunicación en el torno familiar que impidiendo claridad en los roles a cumplir por cada uno de los miembros, o el no cumplimiento de estos roles.    

También se encuentran familias en donde su modelo educacional está basado en la fuerza, y donde utilizan frases como la letra con sangre entra, siendo los miembros de la familia sometidos a castigos innecesarios, con consecuencias posteriores lamentables.

También es importante tener en cuenta  que esta es una sociedad machista, esto ha cambiado en muchos entornos familiares, pero una gran mayoría sigue con este tipo de pautas, lo que se evidencia en muchos hogares en donde la madre realiza las labores del hogar y el padre “consigue el sustento”, lo que le da un poder imaginario, desvalorizando la labores realizadas por su pareja mediante maltrato Psicológico y hasta físico.

Dentro del hogar se ven diferentes tipos de maltrato y en algunas ocasiones este puede estar dirigido hacia un persona para que este se afecte, pero también el solo hecho de presenciar actos de maltrato puede ser detonante de disfuncionalidades tano para los hijos como para las madres o personas que hagan parte del entorno familiar    

También existen factores individuales el sexo la edad, y consumo de sustancias Psicoactivas.      

Teniendo en cuenta el factor comportamental dentro del entorno familiar es muy común encontrar la figura paterna con escaso tiempo para compartir y dedicarle a su familia, debido a los horarios extensos de trabajo y la explotación laboral, esto se evidencia en todos los estratos pero la explotación con jornadas de trabajo extensas y mal remuneradas se evidencian en los estratos más bajos generando disfuncionalidades familiares por omisión mas no por acción.

   

Psicológicos: la mayoría de los elementos Psicológico aquí citados hacen parte del manual Psicodiagnostico DSM V y los incluí debido a que muchos de los agresores dentro de su núcleo familiar fueron víctimas de agresiones en su niñez, por lo que es muy probable que este tipo de comportamientos estén presentes en este tipo de individuos “agresores”.    

Despersonalización: Experiencia persistente o recurrente de un sentimiento de desapego y como si uno mismo fuera un observador externo del propio proceso mental o corporal

(Ejemplo: como si se soñara; sentido de irrealidad de uno mismo o del propio cuerpo, o de que el tiempo pasa despacio).

Desrealización: Experiencia persistente o recurrente de irrealidad del entorno (ejemplo: el mundo alrededor del individuo se experimenta como irreal, como en un sueño, distante o distorsionado).

Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del o los sucesos traumáticos.

Repetidos sueños angustiosos recurrentes en donde el contenido está relacionado con el o los sucesos que generaron el trauma.

Reacciones disociativas (ejemplo: escenas retrospectivas) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s). (Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.)

Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso (s) traumático(s).

Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso(s) traumático(s), como por ejemplo sudor excesivo, temblores, mutismo, dificultad para respirar etc.

Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos (personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones) que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s) e impiden que la persona tenga una adecuada relación con su entorno.

Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso(s) traumático(s) (debido típicamente a amnesia disociativa)

Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo (p. ej., “Estoy mal,” “No puedo confiar en nadie,” “El mundo es muy peligroso,” “Tengo los nervios destrozados”).

Percepción distorsionada persistente de la causa o las con-secuencias del suceso(s) traumático(s) que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás.

 

Estado emocional negativo persistente (p. ej., miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).

Sentimiento de desapego hacía de los demás. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas (p. ej., felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos).

Comportamiento irritable y arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos del entorno familiar.

Relación psicosocial

En algunos casos las actitudes violentas del agresor dentro del entorno familiar tienen como objeto ocultar el miedo y la inseguridad que esta persona presenta por lo que adopta una posición dominante y temible donde abusa de su supuesto poder para así mantenerlo.

En otras ocasiones cuando la persona no tiene las habilidades cognitivas para expresar lo que piensa siente y quiere, toma la ruta de aplicar la violencia para mantener su estatus de poder dentro del entorno familiar.

En otras ocasiones el miedo al abandono por parte de su pareja y los celos injustificados y justificados son un detonante importante en la violencia intrafamiliar de género.

Cuando esta figura líder o cabeza de hogar vivencio maltratos en su entorno familiar de infancia, es muy probable que se guie de este modelo de interacción familiar inadecuado en su nuevo contexto familiar.

La inadecuada comunicación en el entorno familiar posibilita que los roles de cada uno delos integrantes no estén bien definidos y se quebranten o no se cumplan con facilidad, lo que puede ser causante del maltrato dentro de  la familia hacia los hijos pareja o personas que hagan parte de este contexto.

Otra situación a analizar es cuando dentro del hogar las figuras paternas o materas en su infancia tuvieron una educación permisiva en donde fue complacido en todo, esto lleva en muchas ocasiones a esta persona a crecer con sentimientos de superioridad y pensar que él está por encima de su familia y hasta de la ley, lo que facilita dentro de su constructo de ideas aplicar la violencia para mantener su estatus dentro del entorno familiar, también pensar que el merece un trato especial mejor que el que se la da a los demás.

Por parte de la madre hay muchas conductas que explican el por qué de esta situación como lo son: creencia de los mitos de la violencia en el hogar, baja autoestima, sentimientos de culpa cuando ha sido agredida, sentimientos de fracaso como mujer, esposa y madre, temor y pánico, falta de control sobre su vida, siente que nadie le puede ayudar, se siente responsable por la conducta del agresor, se aísla socialmente, situaciones y conductas que influyen para que la violencia intrafamiliar se ancle en el contexto familiar.      

Como toda relación y esta no es la excepción es bidireccional y en el caso especial del maltrato hacia la mujer (madre del hogar) hay una análisis importante de hacer y es que en algunas ocasiones la madre cree que ella es la que genera la estabilidad en el hogar y con el objeto de evitar un ruptura soporta los diferentes tipos de violencia, o calla estas situaciones para evitar el qué dirán, en este tema también es importante analizar la autoestima de la madre.  

El maltrato o descuido de los propios hijos, tiene que ver con que se les percibe como una amenaza para las metas personales.  Por ejemplo, las actividades de cuidado le quitan tiempo a las actividades de entretenimiento y actividad social, que se considera necesaria para la consecución de metas sociales.  O, el desconocimiento de las acciones de cuidado genera angustia y miedo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com