ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE PSICOLOGÍA “PSICOLOGÍA EDUCACIONAL”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD   NACIONAL   DE  TUCUMAN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA  EDUCACIONAL

Programa:  Año  2.006

Profesor Asociado a cargo de la Cátedra:  Dra en Psic. María del Carmen Gil Moreno

Equipo Docente:

Prof. Adjunta: Prof. Violeta Gunset

Jefa de Trabajos Prácticos Lic. Nora Abate de Tadeo

Jefa de Trabajos Prácticos : Lic. Ana Carolina González de Cossio

Ayudante estudiantil: Sebastián Costa

Régimen de cursado:

Para ubicarnos a escala curricular, en el plan ´92 de la Carrera de Psicología, esta materia es obligatoria, otorga dos créditos, 60 horas, de carácter cuatrimestral y promocional. Está situada en el 5ª  año del ciclo de formación profesional.

Correlativas: 

Psicología Evolutiva I : Las teorías del desarrollo tienen una estrecha relación con las teorías del aprendizaje, y resulta fundamental que los alumnos recuperen los conocimientos aprendidos.  Por lo tanto, es requisito que hayan cursado y aprobado dicha asignatura

Teoría y Técnica de grupos:  un eje central en el programa de esta materia es el oficio del Psicólogo Educacional, y  una tarea principal es la prevención, en este sentido el trabajo en grupos constituye una herramienta fundamental .

Evaluaciones   

  • Condiciones de regularidad:
  • Obtener el 75 % de trabajos prácticos aprobados y un porcentaje del 75 % de asistencia a las clases prácticas
  • Aprobar los dos parciales de la asignatura, teniendo la posibilidad de recuperar ambos una vez.
  • Condiciones de promoción sin examen final:
  • Aprobar el 75 % de trabajos prácticos, con un porcentaje del 75 % de asistencia a los mismos
  • Aprobar los dos parciales establecidos y  el trabajo grupal final, con una nota superior a 6 seis

Dinámica de trabajo:

La situación problemática en la vida universitaria actual, dificulta nuestros encuentros, a lo que se agrega  el número de alumnos inscriptos en el presente año y la falta de espacios para trabajar adecuadamente. Esta compleja situación nos llevo a reestructurar las actividades de enseñanza / aprendizaje previstas para evitar perjudicar a los alumnos y con el propósito de cumplir con los propósitos previstos:  

 

  • Clases teórico / prácticas:  tendrán una frecuencia semanal de una hora y media de duración, de carácter obligatorio, se concretaran en el espacio / tiempo asignado a cada comisión. Coordinados por  un docente de la cátedra, los alumnos asumirán un rol protagónico en la construcción del objeto de estudio. Realizarán diferentes actividades de aprendizaje previamente planificadas: a.-  “independientes”  tareas que los alumnos realizan en otros espacios  y constituyen insumos necesarios para cada encuentro y b.- “colectivas” que se realizan en la comisión. Ambas consignas figuraran en el cronograma mensual propuesto por la cátedra. Para facilitar el “trabajo independiente” tomaremos como “caso una película”, recurso que  posibilitará observar, analizar y plantear interrogantes acerca de una realidad concreta desde la mirada del Psicólogo en el campo de la Educación. También reflexionaremos críticamente en torno a nuestra experiencia de aprendizaje, para  comprenderla y transformarla, de manera que el conocimiento se vuelva operativo. Cuando por alguna causa no se pudiera realizar el encuentro semanal en la comisión, la tarea que debía realizarse en forma individual o grupal,  debe entregarse durante esa semana en la cátedra en los horarios de consulta.
  • Tareas grupales:  en cada comisión se organizaran subgrupos, de no más de cinco personas,  que facilitarán la constitución de “un equipo de trabajo” y el trabajo independiente facilitando de este modo la realización de las tareas grupales.
  • Trabajo grupal final: el mismo será realizado en los subgrupos de acuerdo a la guía de cátedra y con un formato  de trabajo científico cuya aprobación con una nota superior a seis es condición necesaria para promoción de la materia.

Fundamentación:

Los ejes temáticos seleccionados proponen un lugar de articulación teoría -   práctica, de interacción entre el sujeto y el objeto, que posibilite la construcción del conocimiento. Vamos a trabajar con una película considerada como caso, para poder reconocer la complejidad del  proceso de enseñanza / aprendizaje, comprender y reconstruir algunas de las dimensiones que allí se ponen en juego. Nuestras reflexiones se posesionaran desde la mirada crítica de la Psicología Educacional, haciendo relaciones con nuestra experiencia de aprendizaje y  el acontecer de la situación educativa actual.

Para organizar la tarea, nos apoyamos, fundamentalmente, en una concepción psicosocial. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es una actividad que produce y reproduce  sistemas de representación de la realidad, donde las interacciones entre los actores tienen un papel destacado para su reconocimientos como para su transformación.

La función docente, estará orientada a propiciar situaciones que favorezcan la construcción del conocimiento, centradas en ejes problematizadores, fortaleciendo el vínculo docente / alumno y alumno / alumno como facilitador del aprendizaje.

El trabajo grupal, es un pilar fundamental en la tarea, ya que el mismo posibilita relacionar, coordinar y/o confrontar distintos puntos de vista,  para elucidar y construir  en forma conjunta  conocimientos de mejor calidad.

Objetivos

  • Promover un acercamiento al campo de la educación en tanto ámbito de acción de la Psicología

  • Construir conocimientos desde el análisis y la comprensión de problemáticas educativas
  • Favorecer la construcción de estrategias metodológicas para la inserción del Psicólogo en el ámbito educativo 

Contenidos

UNIDAD  I  LA  PSICOLOGIA  EDUCACIONAL REDEFINE SU CAMPO

1.-  Relación Psicología / Educación - La Psicología Educacional en Tucumán - Enfoques contemporáneos  -  La Psicología Educacional redefine su campo - La educación como práctica social - Educación y cultura - Pensamiento complejo e interdisciplina- Representaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (221.4 Kb)   docx (348.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com