ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  7.881 Palabras (32 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 32

I

PSICOLOGÍA Y PSICOPATOLOGÍA

  1. REVISIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA

1.1 LA PSICOLOGíA

Según el conductismo y el neoconductismo la Psicología es la ciencia que estudia la conducta. Conducta es la relación entre un estímulo y la respuesta dada por un organismo.

Según la reflexología la Psicología es la ciencia que se ocupa de los estados, procesos, mecanismos y leyes de la psique. Psique es el reflejo subjetivo o interno del mundo objetivo o externo y la influencia de ese reflejo en la conducta o actividad concreta. Reflejo es la reacción del organismo ante los estímulos mediante la participación de la actividad del sistema nervioso (Smirnov, et.al.; 1965 /  Frolov, Y.; 1977).

Según la cibernética la Psicología es la ciencia de la construcción, desarrollo y funcionamiento de los modelos informacionales cerebrales que sirven de guía a la actividad de los organismos o sistemas. Los modelos son análogos que reproducen las propiedades o características de los objetos o fenómenos de la realidad; se incorporan mediante comunicación (intercambio y manejo de mensajes)  (Pushkin, v.; 1974).

Posiciones dialécticas (Galperin, 1979) dicen que el objeto de la Psicología es la actividad orientadora, aquélla por la cual el individuo utiliza los procesos de la conciencia y la actividad psíquica (recepción, almacenamiento, procesamiento, transmisión y regulación de la información) para situarse en el ambiente y en la circunstancia, para adaptarse y resolver sus planteamientos y satisfacer sus necesidades. “El proceso de orientación del sujeto en una situación dada, la formación, estructura y dinámica de esta actividad orientadora constituye el objeto de la Psicología” (p. 92). “Comprender una situación dada es una tarea general de la actividad orientadora la cual supone más o menos una distinción clara de tareas consecutivas que se supeditan a ella: el análisis de la situación, aclaración del camino a seguir para alcanzar el  ‘objetivo’, control y corrección, o sea, regulación de la acción a lo largo del proceso de ejecución” (id; 63).... a cambio de lo que  “recibe un refuerzo, ya sea positivo o negativo, en base al cual las acciones se valoran, se adaptan, se corrigen, se conservan o finalmente se dejan de lado”  (id; 66).

Ahora (Jackson, 2008), por contraposición a la época de hegemonía neoconductista, se dice que la Psicología abarca tanto “la conducta abierta (las acciones y respuestas que se pueden observar en forma directa)” como “las conductas encubiertas o sea las actividades internas privadas, como pensar, soñar, recordar y otros hechos mentales” (Coon y Mitterer, 2010; 12). O que (Clark y Miller, 1970) “su objeto de estudio incluye los procesos conductuales que son observables como gestos, discurso y cambios fisiológicos; y los procesos que sólo pueden inferirse, como pensamientos y sueños” o “el estudio científico de la gente, la mente y la conducta” (Gross, 2012; 3).

Son metas de la Psicología: describir (transponer la realidad a símbolos o palabras), explicar (establecer relaciones de causa-efecto y de parte-todo), predecir (anticiparse a hechos dadas determinadas condiciones utilizando las regularidades descubiertas) y controlar (provocar efectos en base a objetivos) el comportamiento y la actividad psíquica (Davidoff, 1981; 35, 36).

En síntesis, la Psicología es la ciencia que tiene por objeto de estudio los fenómenos psíquico - comportamentales y sus condicionantes biológico -ambientales, en referencia a la adaptación y desarrollo de los organismos y las personas según sus necesidades y objetivos. Lo cual implica la consideración de las relaciones de la unidad bio - psico - social que es el ser humano y los procesos de recepción, tratamiento, regulación y transmisión de información que las hacen posibles.

Dentro de esto se acepta que psique o mente, es un  procesador y elaborador de representaciones. Las representaciones mentales son transposiciones de la realidad al plano subjetivo, surgen del ambiente físico y sociocultural y se instalan en un soporte orgánico neuronal, para ejecutar operaciones a través de los procesos mediadores.

     

                                          2.RAMAS DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología Científica se divide en dos grandes ramas: la Psicología Pura o Teórica y la Psicología Aplicada, Práctica o Tecnológica.

La Psicología Teórica se ocupa de la búsqueda y comprobación de los conocimientos sobre los elementos, mecanismos y regularidades de los fenómenos psíquicos y la organización coherente de sus resultados. Incide por tanto predominantemente en las tareas de descripción y explicación del comportamiento.

La Psicología Evolutiva estudia los fenómenos psíquicos en forma longitudinal, dinámica y global en sus procesos de transformación. Se ramifica en filogenética (estudia la evolución del  comportamiento en las especies), socio-cultural (estudia la evolución de la psique y el comportamiento en relación al desarrollo histórico-social) y  ontogenética (evolución psicológica en el proceso de la vida del individuo a través de su ciclo vital).

Hay una psicología humana y una Zoopsicología o Etología. En la Psicología Humana se consideran la Psicología Normal y Anormal o Psicopatología.. Al interior de la Psicología Normal se ubican la Psicología General, Diferencial y Social. La Psicología Diferencial se ocupa del comportamiento y la actividad psíquica según las variaciones de sexo, procedencia sociocultural y peculiaridades individuales (Psicología de la Personalidad). La Psicología Social estudia las reacciones ante la estimulación social y cultural, la posición del individuo en el grupo, las relaciones entre grupos y colectividades y su influencia en la conducta y en la actividad psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)   pdf (663.7 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com