ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 3. SELECCIÓN COMPETITIVA DE DIRECTORES DE ESCUELAS.


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 6

La selección competitiva de Directores de Escuela es una innovación de carácter administrativo, que presenta claramente una nueva manera de entender la gestión escolar.

La lectura describe un proyecto implementado en Brasil, en donde los directores son elegidos por medio de la participación de la comunidad logrando que la escuela tenga una mayor autonomía y a la par del trabajo ha logrado tener varias críticas.

De acuerdo al desempeño escolar en Brasil y a los resultados obtenidos que están por debajo de las necesidades del país; la lectura describe la necesidad de redireccionar bajo una nueva visión una efectiva participación, planeación, implementación, y control de servicios públicos para garantizar mejores oportunidades de acceso y calidad.

Surgen los Consejos Escolares, que es un órgano colegiado, de carácter consultivo, y que en ocasiones delibera asuntos de la escuela, relaciones entre los agentes ampliados de la Educación y su relación con la comunidad. Éste consejo estaba controlado por una actuación autoritaria y administrativa por quienes ejercían solo el poder. La innovación que presenta le lectura, nos muestra una nueva visión que intenta romper ese patrón de gestión existente, buscando redefinir el papel del Estado y sus instancias centralizadas.

El proyecto en sus líneas más importantes, muestra como en Brasil, los consejos escolares eran quienes dirijan las escuelas y participaban en la selección de Directores; en pocas palabras hacían mal uso del poder, y a raíz de cambios en el sistema público estatal en la descentralización de las escuelas, ocasiona una rebelión por parte de los clientelistas.

El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

La década de los 90 marca el inicio de una profunda reforma del sistema público de educación de Minas Gerais, que algunos observadores denominaron "revolución silenciosa", y que tuvo como característica más importante la participación de la sociedad civil. Se estableció un conjunto articulado de prioridades que fueron puestas en práctica a partir de 1991:

Fortalecimiento de la dirección de las escuelas. Se estableció un cambio en el proceso de selección de los directores de escuelas, con el fin de transferir a la comunidad el poder de decisión sobre el camino a seguir por la escuela y ampliar el compromiso del director con la comunidad escolar. Anteriormente, los directores eran nombrados por los políticos que gozaban de mayoría en las regiones por lo que el poder de toma de decisiones no estaba en lasescuelas sino en el gobierno. Actualmente los directores son nombrados tras un proceso de selección entre candidatos provenientes del magisterio que consta de dos etapas:

Se pasa una prueba escrita para evaluar los conocimientos técnicos y capacidad gerencial. Los tres primeros clasificados de cada escuela elaboran y discuten sus planes de trabajo con la comunidad escolar, y ésta escoge, a través de voto universal y secreto, al mejor candidato para dirigir la escuela por un plazo de 3 años.

En esta etapa se evalúa la capacidad de liderazgo del candidato, requisito tan esencial para un director como su competencia técnica. Junto con este cambio, el gobierno del Estado trató de fortalecer otros instrumentos de gestión democrática; ampliando el poder de los Consejos Escolares y su perfil de actuación. Estos Consejos están compuestos por profesores, alumnos y padres, quienes junto con los directores toman decisiones sobre los asuntos de la escuela.

También enumera diferentes acciones encaminadas a la autonomía de la escuela, capacitación del maestro, evaluación de los aprendizajes, cooperación de los municipios, y el trabajo áulico.

2Uno de los propósitos de la reforma educativa de Minas Gerais fue mejorar la calidad educativa a través de la democratización y el fortalecimiento de la escuela. La gestión democrática centra su atención en la escuela, revalorizándola como el espacio donde se pueden potenciar los esfuerzos financieros y técnicos para promoverUna mejor educación.

La reforma educativa tuvo entre sus fines últimos el de reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com