ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURA HUAMANA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

http://sextoinsun.wikispaces.com/file/view/Test+de+la+figura+humana+machover.pdf

DIBUJO Y PERSONALIDAD

AUGUSTO VELS

LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LOS DFH.

Partiendo del postulado de Karen Machover y de otros autores, cada sujeto que realiza un DFH, nos da una representación de sí mismo en cada dibujo. Por esta razón, conviene tener en cuenta determinados aspectos del dibujo de los DFH. Por ejemplo:

a) El lugar que ocupa la ubicación de cada una de las figuras en la página (en el centro, en la parte superior, en la parte izquierda, en la derecha, en la parte inferior, las figuras juntas o separadas, etc.).

b) El tamaño de las figuras (grande, mediano, reducido, una figura más grande que otra, etc.)

c) La rapidez de los movimientos (rápidos, pausados, lentos, etc.)

d) La presión de los trazos que conforman la estructura de los DFH.

e) La solidez y estructura del trazado.

f) La espontaneidad y plasticidad de las figuras o la rigidez.

g) Las proporciones de las partes del cuerpo.

h) La tendencia a omitir detalles en los DFH, por ejemplo, los ojos sin pupilas, la falta de dedos en las manos, o dejar débiles unas zonas y otras reforzadas, etc.

i) La concentración de la atención del sujeto en la estructuración de una parte de las figuras, quedando poco detalladas otras áreas de los DFH.

j) La actitud y posición de las figuras (en movimiento, en estado pasivo o inmóviles, inclinadas, verticales, en posición invertida, pisando sobre una base sólida o en posición flotante, etc.)

k) las distorsiones, las roturas o desconexión de unas partes de otras en los DFH, los sombreados, la dificultad para dibujar ciertas áreas de las figuras, etc.

l) La comparación de una figura y otra en los DFH. Por ejemplo, más grande y detallada la figura del propio sexo o viceversa. ¿Cuál de las figuras se realiza primero, la del propio sexo o o la del sexo opuesto?. Lo normal es que se dibuje primero la figura del propio sexo. Si se hace al revés, puede haber cierta inconformidad con el propio sexo. Las figuras pueden estar aproximadas, distanciadas, una de frente y la otra de lado o de espaldas, etc.

m) Otros detalles que se irán viendo a lo largo del texto.

Como en otras pruebas proyectivas (Test del árbol, Test del árbol y la casa, Test de Rorschach, Grafología, etc.), cada zona de las figuras dibujadas, se corresponde con un determinado aspecto psicológico de la personalidad. Las principales zonas son las siguientes:

a) Zona de la cabeza, zona de la cara y rasgos faciales, que corresponden, simbólicamente, al modo como el sujeto realiza sus contactos sociales. La cabeza simboliza al Yo consciente y controlado. El modo como el sujeto trata el dibujo de la cabeza nos informa sobre sus relaciones sociales y sobre el control de sí mismo.

b) Zona de los brazos, de las piernas y de los pies, que representan los órganos de movimiento, de acción y de contacto. A través del modo como el sujeto dibuja estas partes del cuerpo en ambas figuras, podremos deducir el modo como el sujeto se enfrenta con su entorno y la organización emotiva de su comportamiento.

c) El tronco, los hombros, el pecho y las caderas, que se identifican como el "almacén de los instintos". Los dibujos de esta zona nos informan sobre los conflictos afectivo-instintivos a través de los accidentes o anomalías que presentan los DFH en esta zona.

d) La forma de tratar o dibujar los detalles correspondientes al vestido, traduce la importancia que el sujeto concede a su rol exterior y la forma como cuida las apariencias.

e) Finalmente, los aspectos estructurales, el tamaño, la ubicación, la posición, la simetría, las proporciones, la sucesión de las líneas y la actitud de las figuras, en su conjunto, nos facilitan indicios sobre el equilibrio general de la personalidad y sobre la modalidad de la conducta.

Son importantes indicios de inadaptación, de falta de cohesión en las ideas, en los propósitos o en los actos, por conflictos interiores, los sombreados, las borraduras o tachaduras, los debilitamientos, la exagerada insistencia de los retoques en ciertas zonas del rostro, las anomalías en ciertas áreas y entre otros más signos, las acusadas diferencias entre el DFH del hombre y el de la mujer en el dibujo de la pareja. La reunión de varios de estos signos en la misma prueba es siempre sintomática.

Los DFH, al ser una imagen natural proyectada, una "proyección del propio cuerpo", nos ofrece una vía fácil para que en los dibujos de las figuras humanas, queden plasmadas nuestras tendencias inconscientes, nuestras necesidades físicas más desarrolladas y nuestros conflictos. Los DFH reflejan los estados físicos, psíquicos y mentales con la misma intimidad que lo pueden hacer la escritura, los gestos o cualquier movimiento expresivo del cuerpo.

Karen Machover tomó de la Grafología importantes orientaciones, entre ellas la de afirmar que todo DFH es una proyección del propio sujeto y el espacio que circundaba a los DFH es el medio ambiente. El Test de la pareja humana debe mucho a la Grafología, pero también es cierto que K. Machover se dio cuenta pronto que no en todos los casos se podían aplicar las mismas interpretaciones, pues, no es lo mismo la representación mental de un "grafema" que la representación del propio cuerpo. Ambas cosas difieren en su origen y tienen distintas formas de organizarse en la mente imaginativa para convertirse en ejecución gráfica.

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SIGNOS

EN EL "TEST DE MACHOVER”

Es frecuente incurrir en el error de interpretar los signos aisladamente sin tener en cuenta el conjunto, como si la personalidad de cada sujeto fuese una especie de "puzzle" que se pudiera unir por piezas. La interpretación de un dibujo analizando los signos uno a uno como si se tratara de un recetario de cocina, es un procedimiento absurdo que puede conducir a graves errores.

"Hay --dice Koppitz-- quien consulta el significado de cada signo y sale con un diagnóstico listo para llevar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com