ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA Marketing ITESM


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 3.2

Reporte sobre las tres formas de emprendimiento: Emprendimiento Tradicional o Económico, Emprendimiento Social y Emprendimiento Corporativo

Introducción

Debe contener la explicación breve del trabajo a realizar y su objetivo

El emprendimiento es todo un proceso que comienza con una idea innovadora (Baron & Shane, 2008) sobre un producto (nuevo o existente) o un servicio que se ofrecerá al mercado buscando…. Los tradicionalistas nos dirían que “un beneficio económico” pero es precisamente en el establecimiento del objetivo final, en la motivación final, lo que nos permitiría clasificar al emprendimiento en variantes del mismo.

La identificación de una oportunidad que es potencialmente valiosa y que debe ser sustentable para entregar un beneficio, siguen siendo características comunes de cualquier tipo de emprendimiento y por tanto comparte el mismo proceso para llegar al objetivo final (Baron & Shane, 2008), sin embargo como ya comentamos, es el objetivo final el que establecerá la diferencia.

En el presente trabajo, pretendemos establecer las características diferenciadoras de los tres tipos de emprendimiento que señalan la mayoría de los pensadores: Emprendimiento Tradicional o Económico, Emprendimiento Social y Emprendimiento Corporativo.

Desarrollo

Debe contener la descripción clara, completa, lógica y organizada de cada una de las tres formas de emprendimiento, identificándolas puntualmente y sustentando la explicación de cada una de ellas con argumentos de causa y efecto, citando además, las referencias correspondientes en el formato APA. Adicionalmente, deberán incluir una tabla comparativa en donde plasmen al menos: ventajas, desventajas y dos ejemplos de productos y servicios.

1. Emprendimiento Tradicional o Económico.

Este tipo de emprendimiento se basa en el desarrollo e introducción de nuevos productos o servicios que un individuo o empresas sean capaces de vender a precios rentables (Oncer & Yildiz 2010). Su principal objetivo es el de maximizar las utilidades de la empresa y sus accionistas (Lawrence & Weber 2011). En palabras de Nagle, Hogan & Zale (2011) todo producto o negocio debe ser rentable de lo contrario no es negocio, además, estos autores mencionan que el principal objetivo de un gerente o director es el garantizar las máximas utilidades posibles para los socios o accionistas.

Cómo ejemplo, este tipo de emprendimiento, se refiere al lanzamiento de una nueva máquina de afeitar de 5 hojas, un servicio de catering para empresas, o un psicólogo de mascotas en Beverly Hills.

2. Emprendimiento Social.

Los cambios sociales y demográficos son, de suyo, fuentes de oportunidades de emprendimiento, tal como lo mencionan Baron & Shane (2008) y esto implica tanto lanzarnos a fundar empresas aprovechando los cambios sociales y sus tendencias en la búsqueda de utilidades pero también estos cambios requieren de la atención de emprendedores sociales que mitiguen en cierta forma la desigualdad que en ocasiones generan dichos cambios; reducir las inequidades que se generan por medio de externalidades para que los mercados se afecten lo menos posible (Samuelson y Nordhaus, 2005).

Los efectos de la pobreza o de la desigualdad económica afecta a la sociedad en general, por lo que es importante buscar mecanismos para mitigar el efecto negativo que esto puede tener; afecta a los mercados, el desarrollo de las regiones y la competitividad de la nación como un todo.

El emprendimiento social se refiere a toda aquella innovación en productos o servicios que representan un beneficio o mejora para la sociedad y el medio ambiente, es decir, que genera un cambio social favorable (Oncer & Yildiz 2010). A diferencia del emprendimiento tradicional, Lawrence & Weber (2011) explican que en el emprendimiento social se busca cubrir las necesidades de los grupos de interés que se ven afectados por la operación de las industrias.

Existe adicionalmente un componente que no es muy mencionado por los estudiosos del emprendimiento y tiene que ver con el voluntarismo; esta es una característica muy importante tanto en emprendedores como en las empresas que buscan realizar cambios sociales emanados desde su responsabilidad social ante la comunidad que los rodea (Salazar, 2011). El carácter voluntario de las acciones de mejora a la sociedad enaltece el carácter del emprendedor social.

También en este sentido, el papel que juegan las instituciones educativas es fundamental ya que si bien es cierto que las universidades son una fuente de conocimiento y deben alentar el espíritu emprendedor en los alumnos (Baron & Shane, 2008), es importante que mezclen este con temas de responsabilidad social y sustentabilidad en cuanto a las propuestas. Esta es una tendencia muy importante en las instituciones educativas y cada vez más escuelas de negocios incluyen dentro de su programa de estudios, iniciativas de responsabilidad social (Dizik, 2010)

Algunas formas de emprendimiento social incluyen asociaciones ambientalistas, fundaciones privadas como la que organiza el Teletón entre otras que promueven cambios sociales.

Aunque esta forma de emprendimiento no tiene como finalidad hacer grandes cantidades de dinero, si pueden cuidar sus flujos de efectivo pues no todas son asociaciones o fundaciones sin fines de lucro.

3. Emprendimiento Corporativo.

El emprendimiento corporativo se refiere al lanzamiento de compañías, productos, servicios o marcas bajo el paraguas de un corporativo mayor (xxxxx). En términos simples se refiere a la diversificación de industria. Su finalidad es obtener utilidades

Conclusiones

Debe contener la explicación, también con argumentos de causa y efecto, sobre los aprendizajes que les deja el haber hecho este trabajo.

Bibliografía

Dizik, A. (2010, May 05). La sostenibilidad gana protagonismo en las escuelas de negocios. The Wall Street Journal Americas, pp. 2-2. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/244045154?accountid=11643

Lawrence & Weber (2011). Business and Society; Stakeholders, ethics, public policy (13ed). McGraw Hill-Irwin

Nagle, T., Hogan, J., & Zale, J. (2011). The Strategy And Tactics Of Pricing (Vol. 5). Upper Saddle River, New Jersey: Pearson.

Samuelson Paul A. & Nordhaus William D. (2005). Economía (18a. edición) México DF : MacGrawHill

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt