ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE ADULTOS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

FORMACIÓN DE ADULTOS

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo en primer lugar la realización de una investigación, para más tarde identificar cuales son las características de las etapas de la adultez, y cuales son estas etapas, basándose en los textos bridados por UNIAC, material de apoyo del ramo que se esta cursando.

Posteriormente se elaborará un enunciado de las condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto.

Los invito a continuación a hacer lectura de este trabajo.

Formación de adultos.

Respondiendo al primer enunciado, sobre la descripción de las etapas de adultez. Según la UNAM “Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:”

“Etapa Adulta (entre los 18 y 40 años).

Etapa Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años)

Etapa Adulta Tardía (después de los 65 años).”

La Etapa Adulta: se caracteriza y ansia por ser la mayoría de edad, ya que esta etapa implica la legalidad. (Licencia para conducir, libertad de matrimonio, etc.)

En esta etapa existe fortaleza y energía en general para todas nuestras actividades, ya que corresponde a un ciclo con mayor capacidad física.

Según Erickson en este periodo existe el estadio de Intimidad versus Aislamiento, donde la tarea primordial es poder desarrollar y mantener sus relaciones, tanto familiarmente como laboralmente. En esta etapa es probable encontrarse con sentimientos como la soledad o aislamiento.

Las principales características biológicas son estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.

En el ámbito psicológico esta seguridad se presenta en la capacidad de autonomía, con control de las emociones en un nivel elevado, también se sabe reaccionar de manera más rápida y eficaz.

Se realiza la búsqueda de agentes sociales como novios, cónyuges, amigos. Socialmente esta etapa es muy significativa para el individuo, ya que se consolida la identidad y se inician los proyectos de vida. Carreras o profesiones, vínculos sociales, como cónyuge, hijos, redes sociales, nuestro hogar, etc.

La Etapa Adulta Intermedia: se caracteriza por la alta participación en las actividades sociales, se ingresa a la vida profesional. Las preocupaciones son de encontrar un trabajo permanente y un cónyuge.

Según Erickson se vive el conflicto de Generatividad versus Estancamiento, en otro término es el enfrentamiento entre las tareas de productividad en el trabajo y educar a sus familias. Los principales agentes sociales son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.

Las principales características de esta etapa son el declive de las habilidades sensoriales y capacidad física generadas por el tiempo, pero también se percibe una alta productividad laboral. Las tensiones del trabajo afectan el bienestar físico y emocional, existe también un falta de definición entre la preocupación por el cuidado de los adolescentes desde una mirada más directa o encubierta. Se consolida una estabilidad material y económica, dado principalmente por la solidez laboral y en las relaciones sociales. Presenta un mayor grado de integración a nuevos roles y se es menos vulnerable a las presiones externas, sabe responder ante las presiones de una manera más efectiva y mejor.

La Etapa Adulta Tardía: Se caracteriza por un declive gradual de la salud física y una percepción de acercamiento a la muerte.

Según Erikson en esta etapa se vive la crisis por la tensión en la integridad versus la desesperanza.

Las características Psico-Biológicas en un adulto tardío se observa en la pérdida de elasticidad y de la textura de la piel, con el aparecimiento de arrugas. Adelgazamiento, pérdida y blanqueamiento del cabello. Se consideran o se observan otros aspectos como la disminución de la talla corporal, el adelgazamiento de los huesos, la perdida de los dientes y los problemas de encías. Se observan problemas de visión y pérdida de masa muscular (atrofia de los músculos)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com