ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE ADULTOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION DE ADULTOS

TRABAJO “FORMACION DE ADULTOS”

Yasna Castillo Reyes

Universidad UNIACC

María Alejandra Jara

21 de octubre de 2013

Contenido

Contenido 2

Introducción. 3

1.0.- Descripción de las etapas de la adultez. 4

1.1.- Adultez Temprana 4

1.2.- Adultez Media. 4

1.3.- Adultez Tardía. 5

2.0.- Condiciones que favorecen el aprendizaje en el adulto. 6

3.0.- Triángulo pedagógico en la andragogía. 8

3.0.- Conclusiones. 10

4.0.- Referencias. 11

Introducción.

La nueva concepción del adulto sirve de base para implementar la formación profesional como un proceso continuo mediante el cual, el sujeto, en un esfuerzo de superación permanente, desarrolla y se compromete con la mejora de su vida social, humana y laboral a través de la opción de ingresar a carreras de estudios orientadas para los adultos.

El adulto, es parte de la población económicamente activa y cumple un rol productivo que le faculta para autoabastecerse y actuar independiente en sus múltiples manifestaciones de vida. Estas actuaciones pueden favorecer o no sus procesos de aprendizaje.

La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso, dividido generalmente en etapas: Adultez Temprana, Adultez Media y Adultez Tardía.

1.0.- Descripción de las etapas de la adultez.

1.1.- Adultez Temprana

Desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta los 30/40 años aproximadamente, momento en que el individuo asume sus roles tales como empleo estable, formación de una familia, tiene hijos, etc.

Las características fundamentales de ésta etapa son:

Biológicamente: Las funciones están en su máxima actividad y estables, lo que se traduce en seguridad, energía, resistencia física, y un funcionamiento intelectual consolidado.

A nivel psicológico, manifiestan un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías más eficientemente. Controlando sus emociones e intimidad.

Para la sociedad, estos años son los más importantes de toda la vida. Dado que se consolida la identidad y se comienza a ejecutar algún proyecto de vida, asimismo, la adaptación a la vida social.

1.2.- Adultez Media.

Desde los 30/40 hasta los 45/60 años aproximadamente. En ésta etapa las personas participan en actividades sociales. Ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales.

Después de los 30 empieza un ligero declive de las funciones físicas. Se mantienen en esta etapa los roles sociales y profesionales. Es un período especialmente propenso de verificación de las metas, ilusiones y proyectos anteriores. En definitiva el período en el que se consigue plena autorrealización.

1.3.- Adultez Tardía.

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de los sistemas corporales, caracterizados por cambios Psico-biológicos, por ejemplo: la pérdida de textura y elasticidad de la piel, adelgazamiento y encanecimiento del cabello, disminución de la talla corporal, pérdida de piezas dentales, atrofias en musculatura, problemas de visión, etc.

A nivel Intelectual, la inteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece ir declinando.

La inteligencia cristalizada, que está basada en el aprendizaje y la

experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar.

El funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por influencias ambientales y culturales, incluso algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad, la mecánica de la inteligencia declina a menudo, pero la pragmática de la inteligencia (pensamiento práctico, conocimiento y habilidades especializados, y sabiduría) continúan creciendo, sin embargo, la memoria de largo plazo para la información recién aprendida es con frecuencia menos eficiente, según parece a causa de problemas de codificación y recuperación.

La capacidad para recordar sucesos distintivos, la memoria procedimental y la memoria para el conocimiento general, se mantienen.

2.0.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com