ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE EDUCADORES DE ADULTOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

1. MODELO EDUCATIVO.

El significado que ha merecido la capacitación en el transcurso de más de diez años de fundación del Instituto (INEA), se ha manifestado en la constante búsqueda de instrumentos acordes a los cambios generados tanto en el propio sistema educativo como en los adultos demandantes de los servicios.

La capacitación es una realidad plural de gran complejidad. Orienta sus acciones fundamentalmente a la preparación de educadores y técnicos especializados en las tareas requeridas por el proceso de operación de los servicios que el Instituto ofrece a la población adulta, objeto principal de la acción institucional.

Esta gran acción operativa, implica dotar a los educadores institucionales y voluntarios de los conocimientos básicos para la realización de las actividades educativas. Estas se perfilan en una estructura de funciones genéricas, relacionadas principalmente con la capacitación para la organización, planeación, conducción, seguimiento y evaluación de los programas educativos; así mismo, en la capacitación para el desarrollo de actividades y proyectos respecto a la participación social y la concertación de servicios, sistemas de información y programas para el desarrollo de personal institucional. En esta panorámica de requerimientos de capacitación, destacan por una parte la enorme heterogeneidad de situaciones en que viven los adultos, usuarios de los servicios, y por otra parte, el volumen del personal educativo a capacitar, el cual es superior a los 300 mil. Personal que presenta una gran variedad de circunstancias y características.

Por otro lado, es un hecho que la acción capacitadora se ha venido realizando de una manera descoordinada en su concepción, instrumentos y estrategias. Esto condujo a que a partir de 1983, y como resultado de las experiencias acumuladas en las delegaciones estatales del INEA, se estableciera la desconcentración de las tareas de capacitación en las coordinaciones regionales del instituto. Esto con el fin de fortalecer la capacidad formadora de recursos humanos y la creación de estrategias de capacitación más acordes con las problemáticas regionales y locales. Sin embargo, las coordinaciones aún adolecían de la preparación y la organización necesarias para asumir la responsabilidad de formar educadores para adultos. De esta forma, ante los problemas organizativos y la carencia de un equipo fuerte que apoyara en las delegaciones, se produjeron deficiencias en la acción capacitadora; además de que las intensas tareas de la coordinación fueron absorbiendo el tiempo destinado a la capacitación y descuidando la formación de educadores.

Posteriormente, los programas sustantivos del Instituto, se fueron aplicando o transformando de acuerdo a los requerimientos políticos o sociales del país, de tal manera que ante la prioridad de un programa sobre los otros, la capacitación institucional de educadores trascendía, mientras que en los demás permanecía en franca desventaja; así mismo los ritmos de desarrollo de cada uno de ellos no eran uniformes, por lo que numerosas ocasiones, obstaculizaba la comunicación y el trabajo de común acuerdo del personal de capacitación destinado a los diversos programas.

2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.

Los métodos educativos pueden clasificarse de diferentes formas según qué aspecto de los mismos se tome como referencia. G. Sarrouy, clasifica los métodos educativos basándose en la relación de profesor-alumno de la siguiente manera:

I. Métodos didácticos. Estos métodos supone que es suficiente hablar a la inteligencia por lo cual la formación es esencialmente intelectualista y pretende transmitir un saber. Los métodos didácticos se pueden simbolizar por el modelo:

El formador, explica, expone, habla, actúa, alimenta; es activo. El formado, el alumno escucha, recibe, es alimentado, es relativamente pasivo, ya que su actividad se limita a elaborar mentalmente a partir de los materiales que le suministra el formador. El alumno es dependiente, carece de iniciativa. La afectividad no se toca para nada en este tipo de formación, casi exclusivamente intelectual, en la cual la transmisión del saber se realiza por conducto de la inteligencia, el juicio y la memoria.

II. Métodos demostrativos. Los métodos demostrativos pretenden que el individuo adquiera ciertos hábitos, desarrolle determinados reflejos que le permitan actuar con rapidez y competencia en las situaciones ordinarias de su vida, es decir, que posea un “saber-hacer”. Los métodos demostrativos pueden representarse con el modelo del reflejo condicionado. A, produce una señal externa S.E., que desata un reflejo o cadena de reflejos en B, de modo que cada vez que B, se encuentre ante la señal del tipo S. E., responderá con las reacciones adquiridas durante el curso de formación. Aquí no entra en juego la inteligencia, sino los automatismos y la infraestructura nerviosa.

El profesor o instructor A, muestra y explica. El alumno mira, escucha y después ejecuta él mismo lo que se le ha enseñado. Estos métodos se emplean generalmente para la enseñanza de un saber práctico, de un procedimiento, y para la resolución de problemas. Es característico de este grupo el método de formación profesional acelerada.

III. Métodos interrogativos. El instructor habla, plantea las preguntas. El alumno escucha, responde, descubre. Este método se aplica generalmente en forma de lección interrogativa y la sistematización moderna del mismo es la enseñanza programada.

IV. Métodos activos. Guy Palmade, divide a su vez los métodos activos en métodos de entrenamiento y métodos de evolución. En los métodos de entrenamiento los participantes discuten, afrontan el tema en su conjunto, interaccionan, descubren las soluciones. El animador coopera con el grupo, le ayuda en el nivel de los métodos, a porta información útil, complementaria de la que proporcionan los participantes.

Entre estos métodos está el método del entrenamiento mental y los métodos de lectura rápida. Los métodos de entrenamiento se han llamado también métodos semiactivos.

Los métodos de evolución, también llamados métodos psicosociológicos o de formación en profundidad tratan de lograr esencialmente una evolución o modificación de las creencias y actitudes llegando a poner en cuestión los hábitos mentales, los prejuicios.

En esos métodos los participantes coexisten, discuten, evolucionan. El psicólogo reenvía al grupo su propia imagen para facilitar la evolución de los participantes (regulación). Entre estos métodos se clasifican el método de orientación no directiva o rogeriano, el método del caso, el grupo de formación (T-Group), el método de la creatividad y el psicodrama.

Los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com