ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion de adultos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El siguiente trabajo tiene por objetivo desarrollar las descripciones de las etapas de la adultez, las condiciones que favorecen el aprendizaje en adultos y explicar el triangulo pedagógico en la Andragogía para efectuar un aprendizaje significativo con participación y horizontalidad de acuerdo a las lecturas que se encontraban disponible en la plataforma de la semana 8.

Introducción

A lo largo de nuestra vida, experimentamos cambios físicos y psíquicos que nos hacen desenvolvernos en etapas sucesivas hasta alcanzar la adultez.

La adultez se logra cuando el individuo logra integrar la madurez bilógica, mental, psíquica y experiencias vividas en las etapas anteriores.

Se considera adultez a la etapa comprendida entre los 18 y 60 años, en esta etapa el hombre logra su madurez bilógica y psíquica.

En esta etapa del ciclo vital, el individuo ha logrado desarrollar su personalidad y carácter, lo que en su mayoría es firme y seguro.

La adultez se divide en tres etapas. La adultez temprana que va desde los 18 y 40 años, en esta etapa se espera que el individuo asuma responsabilidades, del tipo social, familiar y laboral.

La adultez intermedia desde los 40 a 65 años, en esta etapa los individuos se relacionan en el ámbito social, el desarrollo profesional es uno de sus ejes más importantes, seguido de la conformación de la familia.

La adultez tardía o vejez comienza a los 65 años, y se caracteriza por la pérdida progresiva de las habilidades motoras, mentales sin embargo la inteligencia cristalizada se mantiene o en algunos casos aumenta a medida que el individuo va envejeciendo.

Desarrollo

1. Descripción de la etapa de adultez.

El hombre se hace adulto por un proceso de integración de sus diferentes estados (biológico, psicológico y social). De acuerdo a esto mencionaremos variadas teorías que describen de diferentes formas la etapa de la adultez.

Según Papalia, el periodo del ciclo de vida se conoce como la construcción social de la división del ciclo vital en periodos de tiempo, los que involucran a la adultez serían:

- Edad Adulta Temprana (20-40 años).En donde la salud depende del estilo de vida, y este a su vez depende del contexto y principalmente de la cultura del individuo.

- Edad Adulta Intermedia (40-65 años). En donde podría empezar el deterioro en habilidades sensoriales. Predomina la experiencia y las habilidades prácticas, hay agotamiento y doble responsabilidad.

- Edad Adulta Tardía (65 años en adelante). La salud declina junto con las habilidades físicas y el deterioro en la memoria.

Según Freud (Freud, S., 1956) existen cinco etapas psicosexuales por las que el ser humano pasa progresivamente durante la vida; la que involucra la etapa de la adultez sería la etapa genital. Freud creía que el periodo genital existía desde la adolescencia hasta la edad adulta y este periodo giraba en torno a las relaciones amorosas (desde la adultez temprana a la adultez tardía).

La teoría de Freud dice que si el fallo ocurre durante cualquier fase, el individuo se estanca y que el estancamiento, en una etapa más tarde podría conducir a trastornos de la personalidad, mientras que Erickson plantea que si un individuo no finaliza con éxito una etapa, se mueve a la siguiente llevando los remanentes de la etapa anterior.

Para Erickson (Erickson, E., 1982,) a lo largo de la vida, los humanos atraviesan una serie de etapas progresivas, identifica ocho etapas en la expectativa de vida desde la infancia a la muerte. Las que involucran la vida adulta son:

- Intimidad v/s Aislamiento. Se caracteriza por la capacidad de mantener compromiso con los demás, formar amistades fuertes y sentido de amor hacia un otro. (adultez temprana).

- Generatividad v/s Estancamiento. Acá se toma la decisión de participar en la integración de la comunidad. (adultez intermedia).

- Integridad v/s Desesperación: En esta etapa impera reflexionar sobre las opciones y acciones a lo largo de la vida. (adultez tardía).

Durante cada etapa las personas se enfocan en alcanzar un hito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com