ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facilitar El Aprendizaje De 9 Maneras Diferentes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

Hoy se requiere que las personas aprendan más rápidamente y que la información sea procesada a una velocidad inusitada, debido a la diversidad de canales de donde obtenemos datos. Las demandas de la sociedad en cuanto a información y conocimientos se incrementan, y el sistema educativo está agotado, y lo peor es que quienes “sobrevivimos” a esa forma de aprender, nos acostumbramos a ello, y hoy observamos que a esa velocidad del aprendizaje, será imposible cambiar positivamente los resultados que estamos obteniendo. Hoy, aprender cada día más y transferir el conocimiento hacia la realidad, es el nuevo modo de vida del siglo XXI, es la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Por ello, entendemos que todos somos facilitadores del aprendizaje: desde la persona que nos ofrece planes, tarifas y modelos para adquirir el servicio de telefonía celular; un gerente de mercadeo que requiere que todo su equipo aprenda una nueva promoción, hasta llegar a los protagonistas principales de este proceso de cambio, llamados maestros, docentes y/o profesores.

¿Cuáles son las 9 estrategias que mejoran la efectividad del aprendizaje?

Se han agrupado 9 estrategias, que usadas de forma adecuada, contribuyen a construir espacios de aprendizaje llenos de diversión, entretenimiento, reflexión, acción, y de apropiación del conocimiento, y que convierte al aprendiz en socio activo de su propio aprendizaje.

1. Estilos de Aprendizaje

¿Cómo saber “cómo” me gusta aprender?

Existen 4 estilos de aprendices, que son: El Convergente, privilegia la conceptualidad abstracta y la experimentación activa, y se da sobre todo a labores técnicas o a la resolución de problemas. El Divergente, se orienta a la experiencia concreta y la observación reflexiva, y es capaz de ver fácilmente las cosas de diversas perspectivas. El Asimilador, da prioridad a la conceptualidad abstracta y la observación reflexiva, se muestra inclinado hacia las ideas y los conceptos; busca crear modelos y valorizar la coherencia. El Acomodador, prefiere la experiencia concreta y la experimentación activa, le gusta ejecutar cosas e implicarse en experiencias nuevas; procede por pruebas y errores para resolver problemas y su gusto al riesgo es elevado. (Modelo de David Kolb)

Detectar el estilo de aprendizaje de su grupo debería ser la primera actividad que un facilitador haga para diseñar las estrategias a aplicar.

2. Sugestiones

El Dr. G. Lozanov, define sugestión como “un factor de comunicación constante, la cual puede principalmente crear a través de la actividad mental para-consciente, condiciones para aprovechar las capacidades funcionales en potencia de las personas”.

Cuando comunicamos una idea, ofrecemos diferentes tipos de sugestiones (verbales o no verbales), su uso adecuado, contribuye a establecer el clima de confianza necesario para que el aprendizaje fluya sin trabas. Las sugestiones son igualmente un medio para combatir creencias que nos han inculcado, que nos encajonan y limitan nuestra capacidad de aprender.

3. Mapas Mentales

Es una de las estrategias de mejor impacto al momento de aprender, esto es porque su elaboración y su forma de interpretación vienen dadas en la misma forma que funciona el cerebro (forma radial). Los mapas mentales son altamente beneficiosos para mostrar procesos secuenciales, crear ideas, tomar apuntes, extraer ideas principales y secundarias de lecturas de libros, aprender datos históricos, estimular la creatividad, planificar actividades, entre muchas otras cosas.

En un mapa mental, es recomendable combinar imágenes, iconos y símbolos, acompañados de colores, números y palabras, esto hará que el mismo sea percibido desde varios sentidos y se generen mayores relaciones neuronales para grabar la información en nuestro cerebro.

4. Cuentos y Metáforas

“Había una vez, una liebre muy veloz y una tortuga…”, jamás podré olvidar esta Fábula de Esopo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com