ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje En Diferentes Entornos


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos

Introducción:

El autor pretende revisar en términos generales los diversos enfoques teóricos que proponen autores como: Piaget, Vigotsky, Wallon Freud, Skinner, Ericsson y Brunner, entre otros

Piaget habla del desarrollo y aprendizaje investigando las actitudes del niño y su evolución mientras tanto, juega y aprende.

Hablamos del desarrollo del conocimiento, como un proceso espontáneo que vinculado a todo el proceso de embriogénesis (desarrollo del cuerpo de igual manera desarrollo del sistema nervioso y de funciones mentales) etapa que termina hasta la edad adulta en la cual se relaciona con la totalidad de estructuras del conocimiento.

La teoría de Piaget nos habla de la naturaleza y el desarrollo del pensamiento su función principal que proporciona un criterio al pensamiento, afirma claramente que todo aprendizaje específico se basa en el desarrollo de la inteligencia,

el aprendizaje solo se produce cuando el niño posee mecanismos generales con lo que asimila la información contenida. La inteligencia es un instrumentó importante para el aprendizaje en primer lugar los esquemas son comportamientos reflejos, que posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que terminan en convertirse operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos sistemas de maduración y los ya existentes se organizan de modo. Que estos cambios ocurren en secuencia determinando el que se progrese de acuerdo con cada etapa.

DESARROLLO DEL TEMA

:

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, referente al desarrollo del cuerpo, asì como al desarrollo nervioso y al desarrollo de las funciones mentales del niño. El aprendizaje presenta el caso opuesto, ya que es provocado por situaciones, ya sea un maestro, un experimentador psicológico, o por situaciones externas.

No obstante es un proceso limitado, limitado a un solo problema o estructura; e desarrollo es un proceso esencial en el que cada elemento del procesos de aprendizaje, se da como una función del desarrollo total.

Piaget distingue 4 etapas principales:

La primera sensorio- motriz, una etapa preverbal, aproximadamente en los primeros 18 meses de vida.

La segunda los principios del lenguaje: la representación proporcional, los principios del lenguaje.

La tercera etapa, aparecen las operaciones concretas, porque operan objetos, y no sobre una hipótesis verbal.

Durante la cuarta etapa, las operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llama formal o de operaciones hipotético-deductivas, es decir; de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos.

Cuando hablamos de la teoría de Piaget y hablamos de desarrollo nos referimos a la formación progresiva de las funciones humanas: lenguaje, razonamiento, memoria, atención, etc., es un proceso donde vemos los alcances de los seres humanos. Es necesario como pedagogos conocer la vinculación que existe entre el desarrollo y el aprendizaje dentro de un contexto sociocultural. Es indispensable conocer cómo influye el aprendizaje en nuestro desarrollo y comprender que rol toman las interacciones dentro de este proceso.

El desarrollo cognitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.

Estudiando La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un soporte orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la restructuración de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social es la base del desarrollo. Vigotsky crea el concepto de “zona de desarrollo próximo” ZDP en el cual se refiere a distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Este concepto se desarrolla en dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. El plantea que el aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar debe de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com