ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIOS

1.-Estadio impulsivo puro. Simbiosis afectiva, es decir, el niño comparte plenamente sus emociones, tanto placenteras como desagradables. Al nacer la característica principal es la actividad motora refleja.

2.-Estadio emocional. Aparecen las primeras muestras de orientación hacia el mundo del hombre.

3.-Estadio sensitivomotor o estadio sensoriomotor. A partir del primer año o al comienzo del segundo se orienta hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los

objetos.

Define la actividad simbólica como la capacidad de atribuir a un objeto su representación (imaginada) y a su representación un signo (verbal), cosa que ya es definitiva a partir de un año y medio o dos años. Aparecen 2 aspectos del desarrollo: el andar y la palabra.

4.-Estadio proyectivo. La acción es estimuladora de la actividad mental o conciencia. La función motora es el instrumento de la conciencia. No subsiste el pensamiento si no se proyecta en gestos.

5.-Estadio del personalismo. El niño llega a la “conciencia del yo”, reconoce su propia personalidad como independiente de las situaciones. A los 6 años: Posee los medios intelectuales y la ocasión de individualizarse claramente. Es la fase de personalidad polivalente en la que el niño puede participar simultáneamente en la vida de diversos grupos sin hacer siempre la misma función ni ocupar el mismo puesto. La adolescencia: Etapa en que las necesidades personales adquieren toda su importancia. Es el momento de aprender todo cuanto ha de constituir la orientación de la vida del hombre.

UNIDAD II. DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

LECTURA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

DESARROLLO: Es el proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento. El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis (desarrollo del cuerpo, sistema nervioso y funciones mentales). La embriogénesis termina sólo hasta la edad adulta.

APRENDIZAJE: El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios

en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este último un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente. El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un psicólogo, maestro, entrenador, etc., de acuerdo a un aspecto didáctico. Es un proceso limitado a un solo problema. El aprendizaje está subordinado al desarrollo. El aprendizaje es posible sólo cuando exista una asimilación activa. El buen aprendizaje es el que se coloca delante del desarrollo. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com