ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis facultamiento

Habilidades directivas II

17/04/2013

Ana Leticia Guardado Hernández.

Hoy en día las empresas necesitan de un capital humano más capaces, íntegros que tomen decisiones, que tengan la capacidad de resolver problemas de la manera más eficiente y con el mínimo costo posible.

Una parte muy importante en los directivos, gerentes o jefes es saber facultar de la mejor manera, ya que no es lo mismo facultar que delegar. Facultar desde mi punto de vista lleva un grado más alto de dificultad que simplemente delegar.

Facultar es delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones ante los problemas que se puedan presentar en el desarrollo de sus actividades en el trabajo, sin la necesidad de recurrir a sus supervisores, o jefe inmediato superior. Con esto se aprovechan las capacidades del trabajador, y se conoce más de él, como saber de lo que es capaz hasta dónde puede llegar por la empresa, haciéndose totalmente cargo de sus responsabilidades.

Este proceso trae ventajas para la empresa ya que el recurso humano que fue facultado para realizar algunas actividades se siente más comprometido con la empresa, se aprovechan al máximo sus destrezas, habilidades y competencias, contribuyen al crecimiento de la empresa, mejora la calidad del trabajo, las relaciones entre compañeros.

Ayuda a cumplir con más trabajo del que podrían cumplir los directivos si ellos solos hicieran el trabajo, sin la ayuda de nadie. Disminuye el tiempo de ejecución de una actividad, y esta se hace con más eficiencia y coordinación entre las personas que lo están ejecutando.

En este proceso es necesario cambiar la estructura organizacional antigua que es la pirámide por una de círculo donde la información es compartida para todos.

El facultamiento requiere de un liderazgo eficaz para poder dirigir a la gente en un sentido correcto, y que se identifiquen con los valores.

Para poder fomentar el facultamiento hay varios puntos que son muy importantes todos y cada uno de ellos.

Se tiene que expresar una visión clara de los objetivos y las metas, modelar conductas exitosas, proporcionar apoyo, información y recursos a los trabajadores, todo esto creado en un ambiente de confianza.

Cuando se ha trabajado de la manera correcta de delegar obtenemos varios beneficios tanto para el trabajador como para la empresa. hay varios criterios para antes de poner a trabajar a las personas con facultades designadas, entre todos los mas importantes desde mi punto de vista son los siguientes.

• No saben cómo hacer su trabajo. Para esto es necesario designar a una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com