ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 5

3.1 CONCEPTO OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO

Significado de facultamiento

Facultamiento es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Otorgar significa permitir; ayudar a las personas a superar sentimientos de falta de poder o impotencia; significa vigorizar a las personas para que tomen acción; significa movilizar la motivación intrínseca para cumplir una actividad. Las personas que han recibido facultamiento no solo poseen los medios para lograr algo, sino que tienen un concepto de sí mismas distinto al, que tienen de recibir el facultamiento.

El facultamiento es distinto a solo dar poder a alguien. Como el facultamiento, el poder connota la capacidad de hacer las cosas. Pero el poder y el facultamiento no son la misma cosa. Sin embargo aunque uno no puede dar poder a otra persona, uno mismo debe aceptar el facultamiento. Usted no me puede dar el facultamiento; solo puede crear las circunstancias en las que yo me lo puedo dar.

Ventajas de la delegación con facultamiento

Aprender a convertirse en una persona que delega de una manera competente y que pueda simultáneamente facultar a los demás tiene diversas ventajas importantes para los directivos. Obviamente ayuda a los directivos a cumplir con mas trabajo del que podrían lograr de otra forma y puede utilizarse como una herramienta de manejo del tiempo para dejar tanto tiempo libre a discreción.

La delegación con facultamiento puede ayudar a desarrollar las habilidades de los subordinados y el conocimiento para que aumente su eficacia. Puede ser una técnica que sirve para alentar las expectativas del dominio personal. La delegación también puede utilizarse para demostrar responsabilidad y confianza en la persona que recibe la actividad. La delegación con facultamiento también Puede utilizarse para mejorar el compromiso de los individuos que reciben el trabajo.

3.2 CÓMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO.

La investigación Bandura (1983), hackman y Oidham (1980), Kanter (1983) y otros, han producido al menos nueve prescripciones especificas para fomentar el facultamiento, es decir, producir un sentido de competencia, elección, impacto valor y seguridad. Estas incluyen: 1) articulación de una visión clara y metas; 2) fomentar experiencias de dominio personal; 3)modelar ; 4) proporcionar apoyo; 5)creación de un despertar emocional; 6) proporcionar la información necesaria; 7) proporcionar los recursos necesarios; 8 ) conectar resultados y 9) creación de confianza.

Articulaciones de una visión clara y metas

La creación de un ambiente en el que los individuos puedan sentirse con facultamiento requiere que sean guiados por una visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como pueden contribuir como individuos. Todos deseamos conocer el propósito

3.3 FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO

Facultamiento directivo, por Meter Block (1987,162-163) Muchos directivos y empleados están renuentes a aceptar el facultamiento, pero están a un más renuente a ofrecerlo. Una razón para esto son las actitudes personales de los directivos. Por ejemplo, en diversos cuestionarios directivos se han examinado las razones de los directivos para no facultar a sus empleados. Estas razones pueden ser organizadas en tres categorías amplias:

Actitudes acerca de los subordinados

Los directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com