ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion En La Filosofia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 13

Analizar los aspectos religiosos desde el punto de vista de la filosofía a través de la historia

1. ¿A que se denomina religión?

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.

La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".

La experiencia básica y fundamental de todas las religiones es la "transcendencia" del mundo material al espiritual. El concepto de un mundo en el "más allá" es percibir en unas bases personales y con relación a un dios/es. La existencia del mundo y del ser humano se plantea como parte de un plan con un propósito.

2. Indague las diversas teorías religiosas que han surgido a través de la historia ( desde la época antigua hasta nuestros tiempos)

3. Es igual religión y teología?

Bueno para contestar esta pregunta es necesario tener claridad de ambos términos;

• RELIGION: es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

• TEOLOGIA : Este término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia

• de sus poetas coetáneos. [cita requerida] Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

• Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros). [cita requerida]

• Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica

Sabiendo esto podemos deducir que no es lo mismo ya que la teología se refiere a la relación con la naturaleza divina, y solo reluce el creer en un ser superior Dios; En cambio al hablar de religión nos referimos a las clasificaciones que la humanidad le ha dado a esta teología y salen a relucir las diferentes maneras en que se pueden acercar a Dios diferentes reglas entre otras cosas.

4. Cuantas y cuales religiones existen explique con fundamentos cada una

Existen muchas religiones incluso infinitas, pero este es un listado de las más conocidas

• Anglicanismo

Conjunto de las doctrinas de la religión reformada que predomina en Inglaterra.

• Brahamanismo

BrahmanismoSistema religioso, moral y metafísico hasado en la concepción panteísta de la divinidad, y cuya fuente son los libros sagrados de los indios, escritos en el período de 1500 a 400 A.C.: los cuatro Vedas, los poemas Ramayana y Mahabarata, así como los tratados filosóficos de las distintas escuelas que constituyen un cuerpo de doctrina que ha perdurado a través de la historia para contar todavía con más de 280 millones de fieles.

• Con la concepción eminentemente poética de los orígenes y función del mundo y de la divinidad, el brahmanismo consagró dos principios fundamentales y característicos: la división en castas y la metempsicosis. Para problar la tierra, Brahma engendró cuatro hijos: Brahmán, con la boca; Chatria, con un brazo; Vaisia, con un muslo; y Sudra, con un pie, y cada uno de ellos dio origen a una de las cuatro castas en que se dividió el pueblo indio: los brahmanes, a quienes correspondía el ejercicio del sacerdocio, la justicia y la medicina, clase privilegiada por excelencia, de la que procedían también los

• Budismo

Budismo Doctrina filosófica fundada por Buda en la India, cuyo problema básico consisten en suprimir la causa del dolor mediante la aniquilación del deseo. De las diversas sectas a que dio origen la filosofía veanta, la única que prosperó fue la preconizada por Buda, en el siglo V antes de J.C. Si bien muchas de las ideas principales del budismo fueron tomadas del brahmanismo, ambas religiones se diferencian en importantes aspectos del dogma y del culto. Los budistas creen que únicamente los hombres pueden alcanzar la divinidad gradualmente, que la materia es eterna y que Dios está en constante reposo, y rechazan la autoridad de los Vedas, y los Puranas, y la eficacia teológica de los sacrificiosOriginariamente, el budismo no pretendió ser más que un método de vida, y su creador no se arrogó un origen sobrenatural ni exigió a sus discípulos culto alguno a su persona. Doscientos años después de la muerte del reformador, el budismo modificó su doctrina en este punto e impuso la veneración de Buda, con ritos formales y oracionesLa moral búdica señala cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentiar y embriagarse; establece diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático, y recomienda la práctica de seis virtudes trascendentales: la limosna, la moral perfecta, la paciencia, la energía, la bondad y la caridad o amor al prójimo.

• Catolicismo

Catolicismo1.La iglesia, Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana tiene 500 millones de fieles, repartidos en los cincos continentes y bajo la autoridad del Papa en Roma. Según estos creyentes, Dios es un ser necesario, eterno, infinitamente omnipotente, sabio, bueno, justo y misericordioso. Este Ser Único y superior creó al hombre a Su imagen y semejanza, con inteligencia y voluntad capaz de amar; con alma eterna y partícipe de su bien. Pero al desobedecer a Dios la primera pareja, dejó a sus descendientes sin la posibilidad de gozar del Cielo después de su muerte. Para librar del peso del pecado original - como se llamó esa desobediencia - Dios permitió que su Hijo se hiciera hombre, padeciera y muriera en la cruz. Esa redención se renueva en cada ser humano mediante el Bautismo que abre, según los católicos, la posibilidad de llegar al Cielo y gozar de la eternidad. Para lograrlo se exige, además, el cumplimiento del Decálogo o Ley que Dios entregó a Moisés.

• Confucianismo

ConfucianismoEn el año 422, es decir, cerca de mil años después de la muerte de Confucio, un emperador chino hizo construir un templo junto a la tumba del filósofo, y de este modo comenzó a desarrollarse un culto que se consolidó con nuevos homenajes oficiales y llegó hasta las masas populares para determinar el nacimiento de una secta religiosa con independencia de las doctrinas confucianas. Confucio se erige en símbolo del odio a extranjeros y cristianos, a pesar de que el filósofo claramente predicó que "los hombres de países extraños y lejanos deber ser acogidos con cortesía, y así recibirán los pueblos de las cuatro partes de la Tierra riquezas y bienes". En realidad, sobre los dogmas del confucianismo prevalece una orientación política que los emperadores tuvieron interés en arraigar, colocándola bajo la advocación de Confucio y prescindiendo de sus enseñanzas. El confucianismo como credo religioso admite una trinidad compuesta por el cielo, la tierra y el hombre, y el culto oficial comprende tres grados de sacrificios que se ofrecen a la divinidad, a Confucio, a los dioses de la tierra y al grano, a los espíritus de los hombres célebres, y a las nubes, la lluvia, los ríos, las montañas y los mares.

• Cristianismo

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

• Protestantismo

El protestantismo, que hoy reúne a unos 200 millones de creyentes, comenzó como un movimiento de agrupaciones cristianas que preconizaban la autoridad suprema de la Biblia libremente interpretada por los individuos en momentos en que la Iglesia de Roma exigía acatar la interpretación de su jerarquía (1524). Estos grupos Evangélicos, como se hacían llamar, terminaron por separarse y formar la Iglesia Protestante de Lutero. Un siglo más tarde los luteranos se dividieron cuando apareció un segundo líder protestante: Calvino. Une a Lutero y Calvino, y separa a ambos del catolicismo, la doctrina respecto a a voluntad del hombre en relación con Dios. Los católicos consideran que la voluntad se determina por sí misma en sus operaciones, o sea, que no existe la predestinación. Para Lutero la voluntad humana está atada a Dios o a Satán, nunca libre. Calvino concede al hombre únicamente libertad de coacción, o sea, que Dios no mueve con violencia a la voluntad a obrar, pero sí la determina previamente, de manera que no se puede resistir a hacer el bien o el mal. Por lo tanto, aceptan dos tipos de predestinación. Los protestantes no tienen un credo específico ni organización determinada.

• Luteranismo

Luteranos Separados en Luteranos, Pietistas e Iglesias Libres. El cisma que dio origen al Pietismo se produjo en Holanda a raíz de la insistencia de Lutero en menospreciar todas las formas de piedad y rechazar las buenas obras como camino de salvación. Los pietistas reaccionaron contra esa extrema rigidez, dando importancia a las prácticas religiosas y a las manifestaciones de piedad personal. La tercera división, llamada de las Iglesias Libres, nació en 1845. No aceptan la administración laica que une a Evangélicos y Luteranos: aceptan solamente una jerarquía eclesiástica sin más atribuciones que las del culto.

• Calvinismo

CalvinismoUna genera después de Lutero apareció en Suiza la filosofía de Calvino, con su libro "Institución de la Religión Cristiana". Calvino quiso que Ginebra se transformara en Ciudad de Dios, para lo cual impuso pureza, fe religiosa y rigidez sin límites. Cualquiera decisión debía consultársele y los pecados mortales eran juzgados públicamente. Los calvinistas se atienen rígidamente a la doctrina de la predestinación afirmanda la "incapacidad moral" del especie humana, incapaz de realizar buenas acciones por instinto natural. Solamente los elegidos por la "gracia irresistible" de Dios serán salvados, independientemente de su voluntad y vocación para el mal.

• Hinduísmo

HinduísmoSin credo ni fundador, sin sistema moral escrito ni fecha de nacimiento segura, el Hinduísmo más que una religión es el sistema de vida indio desde hace varios milenios. Difícilmente se diferencia del brahamanismo y ambas creencias o filosofías cuentan en total con 350 millones de adherentes o practicantes. Exteriormente se le conoce por el sistema de castas a que ha dado origen, por sus vacas sagradas y por su politeísmo caótico. Los hinduístas creen en el Karma - los actos humanos determinan el futuro del alma - y en la reencarnación. No tienen culto religioso público ni días sagrados de descanso y sólo una vez al mes practican un acto-examen privado e íntimo. El hinduísmo asumea menudo características ascéticas y de mortificación de la carne, aunque también algunas sectas ponen énfasis en lo erótico. La salvación final se obtiene por la llegada del alma al Brahama, y esto se obtiene únicamente por la experiencia religiosa individual. Por su tolerancia con otras religiones ha sufrido influencias múltiples que lentamente introdujeron dogmas y costumbres extrañas, y determinaron la aparición de escuelas antagónicas o distintas: Nyaya, Vaisehika, Yoga, Mimannsa, Sankya, Vedante. Sus libros sagrados, los Vedas, consisten en colecciones de cánticos y ritos antiguos.

• Judaísmo

JudaísmoReligión practicada por 13 millones de fieles. Fue fundada por Abraham 1500 años antes de Cristo, cuando hizo, según los judíos, un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de Abraham un monoteísmo totalmente original dentro de la civilización idólatra en que vivían. Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová - , la Toráh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la Alianza, donde se guardan las tablas de la ley.

• Shintoísmo

ShintoismoCerca de 67 millones de asiáticos - especialmente los japoneses - profesan esta creencia, que no es considerada exactamente como una religión, ya que cristianos y budistas aceptan la coexistencia en una misma persona del budismo o cristianismo con el shintoísmo. Su principio fundamental es el respeto y lealtad al Emperador de Japón y a los grandes antepasados imperiales y la reverencia a los espíritus o memoria de los grandes personajes del pasado histórico o familiar. Existe comunión con los muertos y deseo de agradarlos y complacerlos. Como mantiene muy unidos los vínculos del pasado con el presente, su símbolo es el "sakiki", árbol siempre verde, que nunca muere ni languidece. No utilizan imágenes ni sermones, carecen de congregaciones y rechazan el culto a la vida prenatal y a la eternidad después de la muerte. Aunque no hablan de pecado ni virtud, cultivan una exagerada limpieza corporal.

• Islamismo

Islamismo1.Conjunto de dogmas y preceptos religiosos y leyes para la vida civil, creado por Mahoma. Del Corán, libro escrito por él, y el Sunna (tradiciones posteriores), han nacido prácticamente todas las reglas de la vida política y social del mundo árabe. El Islamismo dejo de ser sólo una religión para convertirse casi en el símbolo de la civilización árabe. Se calcula que en la actualidad existen 450 milones de mahometanos o islámicos (es la segunda religión en el mundo en número de fieles), que forman el Gran Imperio espiritual del Islam.

• Taoísmo

• TaoísmoAlrededor de 30 millones de hombres, la mayoría chinos, practican esta filosofía-religión formulada por un individuo cuya fisonomía está escrita en penumbras. Lao-Tsé nació tal vez el 604 a.C y se le atribuye la obra fundamental de esta confesión: el Tao Te Ching. El Taoísmo preconiza el sometimiento del hombre al Tao, vale decir, al curso eterno de los acontecimientos. Reprueba las luchas humanas y aconseja la humildad, la resignación a las cosas que están al alcance de la mano, la falta de ambición. Como preceptos exige no matar, no beber alcohol, no mentir, no robar y no cometer adulterio. Además recomienda como virtudes la piedad filial, lealtad, bondad hacia las criaturas, paciencia, sacrificio de sí mismo por los pobres, liberar a los esclavos, plantar árboles y hacer caminos, enseñar al ignorante y hacer las ofrendas a los dioses. En el siglo IV a.C el Taoísmo - Tao significa camino - se convirtió en culto popular cuando sus seguidores se desembarazaron de la metafísica y se entregaron a la práctica de la alquimia, la magia y la adivinación. Posteriormente, hacia el siglo II d.C., Chang Tao Ling la fundó como religión y se nombró su primer "pontífice". Pero en 1927 tal pontificado fue abolido por el gobierno chino. Sin embargo, el Taoísmo sigue siendo con el Confucionismo y el Budismo una de las religiones más difundidas de China. El Taoísmo promete la inmortalidad y admite la metempsicosis.

• Zoroastrismo

Zoroastrismo Numéricamente, esta confesión no tiene importancia, pero sus seguidores, reunidos bajo el nombre de Parsis, ejercen gran influencia en el pueblo indio. Uno de sus representantes más famosos fue Feroze Gandhi, el fallecido esposo de Indira Gandhi, a quien rechazaba Nehru, padre de la Primera Ministro, debido a sus creencias religiosas. Los Parsis adoran al fuego y el sol como símbolo de pureza, su dios es Ormuz y Zoroastro o Zaratustra el profeta. Los Zoroastristas o Parsis no tienen hoy interés proselitista, aunque a través del matrimonio se han incorporado nuevos adeptos. Descienden de una antigua secta que gobernó Persia durante siglos, hasta ser expulsados sus adeptor por los musulmanes, que dominaron el país en el siglo VII. Se radicaron en la India y prosperaron como armadores de barcos, comerciantes y banqueros.

5. Que percepción tienes acerca de la religión oriental y occidental

Según mi percepción las religiones orientales como el hinduismo, el budismo y el taoísmo, relacionan a las personas con la parte de la naturaleza y no tienen un lugar privilegiado ante dios. Sin embargo, las principales religiones son diferentes de las animistas porque sus mitos y dogmas están preservados en forma escrita. Las religiones animistas son tradiciones orales cuyas costumbres e historias han pasado de una generación a otra de boca en boca. Las religiones occidentales tienen como principal diferencia entre el judaísmo y las demás religiones la creencia en un solo dios. Otras religiones tenían varios dioses –dioses que participaban en la creación del mundo y después seguían siendo responsables de varias partes de su funcionamiento. Para los judíos sólo había un dios, con quien tenían una fuerte conexión histórica porque él era el responsable de su existencia como pueblo. Los judíos creían que ‘dios creó al hombre a su imagen y semejanza’. No se consideraban parte de la naturaleza, como los demás animales. Dios era obviamente distinto de los humanos en muchas cosas, pero éstos eran similares a dios (y superiores a los demás animales) dada su habilidad para razonar

6. Que percepción tienes acerca de Dios ?

Bueno yo siento y creo en el ser supremo, pienso es un ser maravilloso y que gracias a el puedo hablar de el, porque por el existo sin embargo también pienso que muchas personas conciendo lo mucho que amamos a Dios quieren converitir religiones y sectas que a mi parecer buscan sacar dinero a costa de la sensibilidad de las personas.

7. Crees que verdaderamente la religión se constituye como un factor alienante para la sociedad?

Si pienso eso ya que en mi opinión muchas religiones son mafias que consiguen lo que quieren enrredando a la gente, además religiones absorvetes que cambian a las personas y las convierten en fanatistas, hasta que llegan al punto que la persona hace lo que el predicador, pastor, líder, etc, diga .

8. Por cada periodo histórico escoja un filosofo que haya cuestionado la religión y viceversa

• EDAD ANTIGUA

 A FAVOR :

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt