ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final De Bargallo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO FINAL (DESARROLLO DEL APRENDIZAJE)

Rosario bargallo

Un día martes decidí acercarme a la escuela más próxima a mi casa, es una escuela católica privada. En la puerta hay muchos carteles y notas que dicen distintos apuntes destinados a los tres niveles que tiene el instituto, no se ve la estructura interna de la escuela ya que solo se ve un portón verde grande. La portera tarda en atender, cuando abre la puerta yo le pregunto si habrá algún directivo para hacerle una entrevista ya que soy estudiante y necesitaría un favor, a lo que ella responde que valla por la tarde ya que los directivos de nivel medio solo están por la tarde. Me voy observando una imagen gigante de la virgen de lujan, los árboles gigantes y un pasillo grande hasta el porton de rejas que daba a la vereda.

A la tarde vuelvo y otra portera me atiende, esta vez por la ventana, le pregunto por un directivo y nuevamente que soy estudiante y que necesitaba una entrevista a lo que me dice que espere que iba a consultar. Espere alrededor de media hora y volvi a preguntar y me dice que cerca de las cuatro me van a atender, era cerca de las dos de la tarde.

A las cuatro y diez sale un hombre y me dice que es el regente y que en ese momento no podia atenderme pues tenia citados padres para conversar con el director.

Mi observación de lo poco que pude ver fue que es una escuela de dos pisos con salones arriba y abajo y que no habia ningun alumno dando vueltas por el edificio. Tambien observe dos arboles dentro del patio de la escuela, uno en cada punta, estaba todo muy limpio, algo deteriorado el edificio, con pintura vieja pero bastante conservado, sin paredes escritas, el quiosco no se ve desde la puerta en donde fui atendido o sea que realmente no se si hay o no. Hay dos escaleras grandes en cada punta muy visibles y no se ve hacia el interior de las aulas.

Por tercera vez, voy a la escuela donde hablo con la auxiliar, ella me dice que en diez minutos me va a atender la Vicedirectora. Pasados quince minutos aproximadamente, me abren la puerta y me indican que oficina es la de la Vicedirectora, golpeo una puerta que esta semiabierta, (mientras observo que hay un grupo de chicos con una profesora de primaria en el patio principal, hace calor y los chicos estan en el sol), la Vicedirectora es una señora joven de unos cuarenta años y me dice que tome asiento y que si es breve mejor porque esta muy ocupada.

Entrevista

Yo: buen día, su nombre

Vice: buen día, Yesica Gonzáles

Yo: ¿su antigüedad en el cargo?

Vice: en el cargo hace seis o siete años (responde muy dubitativa), empecé como directora de ESB y hace tres años soy vicedirectora de secundaria.

Yo: le hago una pregunta sobre la estructura edilicia, los alumnos y sus relaciones, el cuerpo docente.

Vice: en la planta de abajo esta 1º y 2º año, pero en este momento hay un 2º arriba y se bajo un curso (4º) porque tiene una alumna embarazada y no puede subir escaleras.

Yo. ¿Hay muchas alumnas embarazadas?

Vice: y… hay tres o cuatro

Yo: con respecto al alumnado ¿cumplen con las normas de convivencia?

Vice: se cumple bastante, no lo que a mi me gustaría, pero se cumple

Yo: con respecto al cuerpo docente, ¿cumplen con las planificaciones? ¿Se cumplen los términos?

Vice: en la mayoría si cumplen, de todas formas hay uno que otro docente que hay que perseguirlos mas con los plazos, pero en general todos cumplen con sus planificaciones.

Yo: con respecto a exámenes, ¿como es el modo evaluativo?

Vice: cada docente varia su forma de evaluar, hay muchas que toman mas exámenes orales, en grupo, depende también mucho de la materia, hay materias que son de difícil evaluación.

Yo: con respecto al contenido, el trato del docente al alumno es comprensible, ¿se nota que los alumnos aprenden? ¿Los alumnos toman la enseñanza del profesor?

Vice: si se nota, no en todos los casos, hay casos en los que no

Yo: bueno ahora le pedimos un favor, ¿podremos presenciar alguna clase? ¿Y hacer un recorrido por el edificio?

Vice: si, en el salón de informática recién comienza la hora, y recorran tranquilos. Suerte con el trabajo y hasta luego.

Observación de clase

Entre al curso acompañado de la vicedirectora ya con la clase iniciada el profesor me dijo: toma asiento y cualquier cosa preguntame.

Me senté y conté que había doce maquinas, dos alumnos en cada maquina, estaban dando una clase de Excel y estaban muy entretenidos, el profesor explicaba cada paso del trabajo e iba pasando por cada maquina mirando si comprendían los pasos, los alumnos murmuraban entre ellos, pero ninguno levantaba la voz, parecía ser que la planificación del profesor era perfecta, vino y me pregunto que me parecía la clase, a lo que respondí: muy linda usted tiene un gran dominio del grupo, a lo que me respondió gracias, espero que te sirva, en ese momento me pareció como que le incomodaba mi presencia, pues lo salude y me retire.

A lo largo de nuestro diseño curricular, la bibliografía correspondiente nos enseño distintas miradas sobre los adolescentes, los docentes, la institución, etc, a traves de los distintos autores:

El texto de KNOBEL-ABERASTURI “El síndrome de la adolescencia normal”, nos demuestra como son los adolescentes, sus conductas, cuales son los conceptos de adolescencia y de normalidad, las características y los síntomas de este síndrome, su tendencia grupal, su crisis con la religión, la desubicacion temporal, la evolución sexual, su actitud rebelde y sus contradicciones permanentes, y los constantes cambios de animo y estado de humor. En nuestra entrevista y observación nos basamos mas en la parte administrativa de la institución y no tanto en ver el detalle el alumno, ya que es mucho mas facil (para nosotros) el contacto con el alumno que las cuestiones de gestion de la institución, se nos hace mas facil porque los alumnos son adolescentes que en su mayoria tienen curiosidad por lo nuevo ya sea un profesor, un preceptor o lo que sea. En este trato con el adolescente vemos unas cuantas características de este texto, pues los ves alumnos que vienen enseguida a conocerte y te demuestran su humor, su animo , su rebeldia, y otros alumnos que ni les interesa quien vino. Los adolescentes te marcan sus pruebas sino nos comportamos como adultos (que con este texto tenemos las características necesarias de los adolescentes) es muy difícil que sigan nuestros lineamientos.

Siguiendo con la bibliografía nos encontramos con PIAGET, que nos sigue mostrando la relacion docente- alumno, el pensamiento y sus operaciones, y la afectividad, aca un punto de inflexión, piaget dice que la personalidad se inicia al final de la infancia, se inserta a la vida social, y se convierte en parte de la sociedad cuando pasa de reformador a realizador. Hoy la escuela secundaria comienza con alumnos de 11 años y culminan por lo general (si la trayectoria es real) a los 18 años, o sea vimos entrar a niños sin personalidad llorisqueando cuando el docente eleva la vos y vemos salir personas maduras con pensamiento propio, esta trayectoria es tanto para el alumno como para el docente ya que uno ve como ellos crecen y se transforman en verdaderos hombres y mujeres, y a veces es inevitable tener una relacion de NO afecto.

Parte de esta trayectoria nos explica Susana Quiroga demostrándonos todas las fases de la adolescencia temprana, media y tardia y sus subfases, los puntos de vista biologicos y su crecimento a traves de las gónadas y las transformaciones fisica, sus despertares sexuales en las distintas fases y ámbitos, ritos, etc. Para nosotros estas son caracteristicas de los jóvenes que un docente ve dia a dia en ellos muchas veces las niñas crecen y se desenvuelven mas rapido que los nenes pero en fin el crecimientos es para todos, es una de las pocas caracteristicas que les sucede a todos sin ecepciones.

RICARDO RODULFO habla de distintos aspectos de los adolescentes pero lo que mas nos interesa a nosotros es cuando habla acerca de los limites, pues esto nos sirve a todos los docentes para nuestra opinión es base principal ya que sino marcamos los limites necesarios es muy difícil darles los contenidos del curriculum, no tenemos el dominio del grupo, “el limite es algo que el grande debiera imponer al adolescente, lo cual lleva a inevitable enfrentamiento o sometimiento”. Rodolfo habla de las distintas paradojas como la actitud de ser independiente, la transgresion, la ley, la norma, la marginacion para sentirse real, el rechazo y la frustración, todas estas paradojas que nos da el psicoanalisis nos hace repensar las caracteristica de cada adolescente.

DESIGNI OBIOLS SILVIA señala que la familia es un lugar de encuentro-desencuentro generacional. La escuela se organiza en base a normas como ser los AIC, estos se generaron rapidamente pero debian ser generados lentay gradualmente. Divide a la es cuela en dos: tradicional y adolescente.en la tradicional son muy rigidos y la comunidad escolar es horizontal sin ecepcion. En las escuelas adolescentes se apunta mas a la familia, tiene un estilo mas pedagogico y afectivo, son menos exigentes en lo academico y tiene mas tendencia a lo inclusivo (por ejemplo: toman repetidores , expulsados, etc).por lo general las escuelas publicas responden a este modelo.

PAVLOV y su teoria conductiva y el modelo del condicionamiento nos enseños como se responde a determinados estimulos, a partir de sus reflejos condicionados o incondicionados. El condicionamiento clasico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construccion de una asociación entre un estimilo condicionado y un estimulo incondicionado. El aprendizaje es una forma de modificacion de la conducta, se ve a los estudiantes como individuos vacios que adquieren conductas. El conductismo y pavlov alento en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, la información organizada de determinada manera eran los estímulos basicos frente a los estudiantes (los receptores) que debian hacer elecciones de lo que recibían. La relacion alumno profesor era muy pobre porque no se concebía que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales. Hoy por lo general los docentes de muchos años de antigüedad siguen usando estos métodos, pero es porque ya no pueden actualizarse en base a los contenidos académicos, y por el miedo que genera que el adolescente pueda resolver mas rápidamente algún obstáculo que el profesor, hoy a nuestro entender es mas facil hacer participe al alumno para que nosotros veamos que puede mejorar para la siguiente clase, que decir la pagina 8 para mañana. Debemos utilizar nuestras armas pedagógicas-didácticas y hacer sentir al adolescente parte de la clase y demostrarle a ellos que nosotros los docentes somos unos mas como ellos dentro de la clase pero que ponemos nuestros limites y normas como adultos que somos.

Salido Sergio

Salido maximiliano

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt