ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final conductual Unidad 1 MODIFICACION DE LA CONDUCTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  12.862 Palabras (52 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 52

Final conductual

Unidad 1

MODIFICACION DE LA CONDUCTA

Definición

La modificación de la conducta tiene como objetivo promover al cambio a través de técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de las personas de forma que: desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, para que optimicen su ambiente y adopten actitudes valoraciones y conductas para adaptarse a lo que no se puede cambiar , se cambia la forma de pensar la realidad por medio de métodos que permitan el control de la conducta para producir bienestar, satisfacción y competencia personal.

Principios básicos de la terapia del comportamiento

  1. Se concentra en la conducta desadaptada más que en el porque se da. Le da importancia a lo observable. No tiene en cuenta los procesos cognitivos.
  2. Las conductas desadaptadas se adquiere a través del aprendizaje por imitación y observación, capacitándonos para actuar en diversos roles, de acuerdo a lo permitido o no y según se esfuerza o no
  3. Los principios del aprendizaje son sumamente importantes en la modificación de la conducta. Se pone énfasis en el proceso de aprendizaje como causa del establecimiento de conductas inadecuadas, así como la corrección de las mismas o creación de nuevas.
  4. La terapia implica especificación de los objeto del tratamiento, el conductismo interviene terapéuticamente en forma directa y con objetos concretos, definidos y medibles.
  5. Se adapta a los problemas del cliente, trabaja en el problema, no queriendo que la persona se adapte a la técnica, sino que la técnica se ajuste a lo que el paciente trae.
  6. Se concentra en el aquí y ahora. Es muy rico el presente y afectivo en el cambio
  7. Método de evaluación científica

Breve panorama de modificación de conducta

  1. Antecedentes ( 1896-1938)

Este periodo de caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de leyes del condicionamiento clásico por Pavlov (ley de continuidad) y la formulación de la ley del efecto de Thondike, lo que constituye el marco de referencia teórico sobre el que se posteriormente se desarrollaría la modificación de conducta.

 Ley de efecto 1911: las respuestas cuya consecuencia son satisfactorias se fortalecen y las respuestas seguidas por molestias o perturbaciones se debilitan.

En 1896 es el año de aparición de la tesis doctoral de thorndike y también el momento de inicio de los primeros trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados.

Luego aparecen las primeras formulaciones de Watson sobre el conductismo o lo que debe ser la psicología desde e punto de vista de un conductista. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thondike

En esta primera etapa ya se llevan a cabo trabajos aplicados, entre ellos de destaca por lo conocido el trabajo en el que Watson y Rayner (1920) inducen experimentalmente una fobia a un niño pequeño (el caso del pequeño Albert), que ponía de manifiesto como el miedo se podía adquirir por medio de un proceso de condicionamiento clásico.

Otro trabajo el de Mary Covert- Jones (1924), una discípula de Watson, la que es considerada la primera modificadora de la conducta, a llevar a cabo el tratamiento de una fobia a los conejos de un niño (Peter) utilizando la técnica de condicionamiento directo. Que consistía en la representación gradual del animal acompañada de la inducción de un estado placentero (comida).

Otras aplicaciones:

  • Método de la alarma (pipi stop) para el tratamiento de la enuresis desarrollada por Mowrer (1938) que siguen en vigencia en la actualidad.
  • Son casos aislados u esporádicos en el contexto de la época por el predominio de los modelos psicoanalíticos y psiquiátricos.
  • Se observa un paro a finales de los años 30.

  1. Surgimiento ( 1938-1958)

En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje:

  • Hull
  • Mowrer
  • Tolam
  • Skinner

Sobresale el modelo de Skinner  donde la conducta debe ser explicable, predecible y modificable teniendo en cuenta sus antecedentes y consecuencias ambientales.

En el ámbito de la psicología clínica en ese periodo se viene desarollando una marcada insastifaccion con los resultados de los tratamientos tradicionales en vigor.

El psicólogo clínico que ya disponía de un cuerpo de conocimiento importantes para explicar las conductas normales y anormales, muestra un rechazo al rol que se le había venido asignando, que reducia sus competencias a labores diagnosticos.

Al mismo tiempo aparece una demansa importante de profesionales que sean capaces de intervenor con éxito ayudando a las personas que han quedado afectadas como consecuencia de los efectos de la segunda guerra mundial.

Procedimientos eficaces a corto plazo

La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, valida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teorico solido, capaz no solo de explicar los trastornos del comportamiento, sino de presentar soluciones eficaces para ellos.

Hull:

  • Condicionamiento
  • Definiciones y postulados ( busca que se tome a la psicología)
  • Unidad biológica
  • Rigor formal : 4 postulados
  • Teorización de la psicología
  • Aprendizaje = proceso global
  • La rigurosidad colaboro para que se la tomara como ciencia

Postulados:

  • Las definiciones claras, precisas, deducción rigurosas
  • La deducción, paso a paso y con mucho cuidado
  • Teoremas basados en observaciones y experimentos concretos
  • Si se deduce un teorema, experimentos bien controlados

La modificación de conducta puede señalarse tres focos principales en su surgimiento como movimiento organizado:

  • Estados unidos y el desarrollo de la tecnología operante alrededor de la figura de Skinner. Skinner, solomon y lindsley ya utilizaron por primera vez el término terapia de conductas para referirse a la aplicación de técnicas operantes a pacientes esquizofrénicos. Poco después surgen aplicaciones variadas en el ámbito clínico a la modificación de la conducta infantil, en el ámbito escolar o familiar.
  • Sudáfrica y los tratamientos a los trastornos fóbicos y de ansiedad con desensibilizacion sistemática. Wolpe en 1958 expone el tratamiento psicológico de la desensibilizacion sistemática de los trastornos fóbicos, mostrando resultados espectaculares.
  • En Inglaterra, Eysenck critico la psicoterapia tradicional e impulso la implantación de técnica derivadas de la psicología experimental del aprendizaje.

  1. Consolidacion ( 1958- 1970)

La modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que eran refectorios al tratamiento. La teoría se lleva a la práctica.

Las técnicas operantes se aplican con éxito a lenguaje, autismo, delincuencia. Tict, retraso mental.

Se aplican a problemas en el aula o  instituciones, también trastornos de la conducta en niños normales.

Se desarrollan nuevas técnicas como la economía de fichas. Trastorno de conducta en niños normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (454.6 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com