ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Sumativa Final Unidad 1 - Impuesto a la Renta


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDAD SUMATIVA UNIDAD 1

Módulo: Aplicaciones Tributarias del Impuesto a la Renta

2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo y de acuerdo al balance presentado, busca determinar el Capital Efectivo, Capital Propio Tributario y Patrimonio Financiero de esta Empresa al 31 de diciembre del año 2015.

Los contribuyentes del Impuesto de 1° categoría que declaran su renta efectiva, según contabilidad deben llevar una serie de registros y determinaciones, entre las que se encuentra el Capital Propio Tributario, este representa el patrimonio tributario de una empresa que debe determinarse al comienzo de cada ejercicio comercial, permitiendo clasificar y aplicar los impuestos que correspondan, según lo establecido por la Ley sobre Impuesto a la Renta Art. 41 N°1, corresponde a la diferencia entre Activo y el Pasivo exigible de un contribuyente del cual deben rebajarse previamente los valores intangibles, nominales, transitorios y de orden que no constituyen inversiones efectivas.

El CPT se utiliza como base de cálculo en distintas materias y su rol adquirió una importancia aun mayor tras la reforma tributaria del año 2014 que lo considero como el principal elemento para determinar la base afecta a impuesto en el proceso de aviso de término de giro, así como en la determinación de las cantidades gravadas con impuestos finales en los contribuyentes del régimen parcialmente integrado que se declara en el formulario 22 del SII.

En tanto, el Patrimonio Financiero, que también se informa en el formulario 22, es el Capital social más reservas y resultados acumulados, no siendo evidente el sentido tributario que tiene dicho requerimiento.

Habiendo comprendido estos conceptos se trabajó en base a datos entregados en este balance, determinando sus Activos, Pasivos y Patrimonio, clasificando los Valores INTO que se rebajaron del total del Activo para obtener el Capital Efectivo. De acuerdo a lo anterior, resulta fundamental que la contabilidad esté preparada conforme a las leyes financieras, controlando los ajustes tributarios de determinadas partidas a objeto que a través de ellas, se puedan generar para efectos tributarios, el Balance y el Capital Propio Tributario, elementos centrales que sirven para la determinación de las bases imponibles.

OBJETIVOS

Objetivo General

El principal objetivo es “Determinar de manera óptima los Capitales y Patrimonio Financiero, reconociendo los activos y pasivos para declarar el aporte tributario e inversiones de la empresa, aplicando de manera correcta las normas establecidas y a su vez dar cumplimiento a las obligaciones tributarias”.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las inversiones, el capital, los proveedores, etc., para su futura presentación en los Estados Financieros.

  1. Analizar los efectos tributarios que se generan producto de las inversiones y de las obligaciones tributarias tanto mensuales o anuales.
  1. Encontrar los activos y pasivos en todas las transacciones que forman parte del Estado Financiero que toda empresa determina, es decir, informar la utilidad que generó dado el desarrollo de las actividades realizadas durante el periodo tributario y determinar el impuesto correspondiente.

DESARROLLO

Se solicita lo siguiente:

Una empresa presenta el siguiente balance al 31 de diciembre.

[pic 1]

Se le solicita a usted, como apoyo a la declaración de impuestos anuales, determinar:

  1. El capital efectivo al 31 de diciembre de 2015.
  2. El capital propio tributario al 31 diciembre 2015.
  3. El patrimonio financiero al 31 de diciembre de 2015.
  4. Comentar acerca del porque las diferencias entre el Patrimonio financiero y el Capital propio tributario.

1.- Determinación del Capital Efectivo 

Total Activos (según Balance):

$295.224.898

Menos:

Retiros Socios

($15.000.000)

Dep. Acum. Instalaciones

($4.500.000)

Dep. Acum. Maquinarias

($1.402.667)

Dep. Acum. Equipos Computacionales

($1.620.400)

= CAPITAL EFECTIVO

$ 272.701.831

2.- Determinación del Capital Propio Tributario:

Total Activos (según Balance):

$295.224.898

Menos:

Retiros Socios

($15.000.000)

Dep. Acum. Instalaciones

($4.500.000)

Dep. Acum. Maquinarias

($1.402.667)

Dep. Acum. Equipos Computacionales

($1.620.400)

= CAPITAL EFECTIVO

$ 272.701.831

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com