ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de la formación personal-social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 4 – Papel del docente.

Estudiante:

Jalexy Viviana Palma Andrade

Cod: 1.123.327.777

Tutor:

Álvaro Sebastián Pantoja

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD

Escuela De Ciencias De La Educación ECEDU

Licenciatura En Pedagogía Infantil

Abril de 2021

Aporte individual

JALEXYVIVIANA PALMA

  1. El sentido de la formación personal-social.

La formación personal y social se edifica sobre la confianza y seguridad que inicia desde el nacimiento del ser humano donde el vínculo afectivo se establece con los padres, familia y comunidad desarrollándose unos con los otros.

Si los niños y niñas establecen confianza, seguridad, empatía y sensibilidad con el hábitat, esto les permite participar rápidamente en su realidad desde su nacimiento donde podrá conocer y disfrutar de la naturaleza desde su perspectiva y así podrá sentir, pensar y actuar en medio de las demás personas. Esto permite que el desarrollo de aparición estética y la vivencia  de leguajes sean fuentes de transformación personal-social. (Bejarano D y Valderrama, N. 2019).

Desde mi punto de vista como futura docente infantil pienso que la formación personal-social es esencial en el desarrollo integral de los niños y las niñas porque esto hace que los niños se sientan seguros y capaces de sí mismo en la convivencia, creando así un ambiente lleno de valores, confianza y sentido de pertenencia tanto en la cultura como en la comunidad.

  1. ¿De qué manera los niños y las niñas desarrollan seguridad y confianza en sí mismos?

Desde el nacimiento, el niño va creando confianza en sí mismo a través de sus padres. La confianza es un resultado inspirador que da energía y valor para enfrentarse a los retos de aprendizaje, a hacer amistades etc.

Para (Bejarano D y Valderrama, N. 2019).  Los niños desarrollan seguridad y confianza en sí mismo desde que son colocados sobre el pecho de su madre o cuando un adulto le brinda calor, luego van entrando en confianza cuando el adulto los alzan, los bañan, los arrullan, construyendo seguridad y confianza.

Cuando los niños hayan habituado la confianza y seguridad sobre los adultos, podrán sentirse seguros de si mismo porque empiezan a voltearse, gatear, caminar, y van alejándose del adulto significativo, confían en sus capacidades y establecen vínculos fuertes con los cuidadores.

  1. ¿Cómo se desarrolla la autonomía en los primeros años?

El desarrollo de la autonomía en los primeros años comienza cuando el niño o niña quiere hacer las cosas por sí mismo sin la ayuda de sus padres o adulto significativo. A veces es bueno dejarlos que hagan las cosas sin ayuda para que vayan aprendiendo a probar y a equivocarse, es ahí donde debemos estar atentos y estar dispuestos para cuando se equivoquen y motivarlos y estimularlos para que lo vuelvan a intentar.

El desarrollo de la autonomía y la vinculación afectiva se encuentran conectados, ya que las interacciones de los niños y las niñas con los adultos significativos edifican su identidad y preparación de capacidades para desenvolverse en el entorno familiar, educacional y social. Cuando los adultos enseñan algo nuevo y este les permite que lo aprendan, les trasmite seguridad, como cuando aprenden a vestirse, comer, bañarse. (Bordignoni, 2005).

Dado lo anterior los niños y las niñas también inician su proceso de apropiación y construcción de las normas de convivencia social, con miembros de comunidades y se ven fortalecidos los procesos de construcción de identidad individual y social, y la apropiación de normas culturalmente aceptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com