ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud: Sobre los tipos de contracción de la neurosis (1912)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 8

Freud: Sobre los tipos de contracción de la neurosis (1912)

  1. Las ocasiones de contracción de la enfermedad son las siguientes:
  • Un factor externo que es la frustración. Este afirma la capacidad de brindar un sustituto para la satisfacción perdida. Esta satisfacción perdida se encontraba en un objeto exterior y el individuo se volvió neurótico cuando este se le fue sustraído. Se encuentran vías sustitutivas culturalmente aceptables para la satisfacción.
  • En el segundo tipo, la persona no enferma por una alteración del mundo exterior sino por un empeño interior por adaptarse a la realidad y cumplir con las exigencias de esta. Es decir que a diferencia de la primera que hay una alteración del mundo exterior, en esta hay una alteración interior.
  • El tercero tipo hace mención a una inhibición del desarrollo. Las personas enferman tan pronto como han rebasado la infancia y por lo tanto nunca alcanzaron una fase de salud. En este caso, la libido nunca abandono las fijaciones infantiles.
  • El cuarto tipo habla de individuos que hasta entonces eran sanos y repentinamente enferman. Esto pasa porque se alcanzo cierto tramo de la vida donde la cantidad de libido experimento un acrecentamiento al punto tal que rompe el equilibrio de la salud.
  • 2-  

Freud: La represión (1915)

  1. La condición que lleva a formular la represión es que el motivo de displacer cobre un poder mayor que el displacer de la satisfacción. La represión no es vista como un mecanismo de defensa sino que lleva a separar entre inconsciente y consciente. Es decir que su función principal será la de rechazar, aislar, la actividad inconsciente de la consciencia.
  2. Por represión primordial se entiende a aquella primer fase de la represión consiste en que a la agencia representante psíquica de la pulsión se le deniega la admisión en lo conciente. Así se establece una fijación y la pulsión sigue ligada a la agencia representante. Se podría decir que esta es constitutiva del psiquismo ya que forma al núcleo del inconsciente

Por represión propiamente dicha  entendemos a aquellos retoños psíquicos de la agencia representante reprimida que han entrado en un vínculo asociativo. A causa de este vínculo, las representaciones experimentan el mismo destino que lo reprimido primordial, es decir que lo reprimido retorna a la conciencia en forma de síntomas. Esto que retorna es inconciliable para el yo, doloroso,  por eso se reprimió en primera instancia.

Responde a un proceso patológico la represión propiamente dicha.

  1. Freud va a hablar de dos fuerzas básicas para que se dé la represión propiamente dicha; atracción y repulsión. Por atracción entendemos que lo reprimido primordial (fijaciones infantiles) ejerce sobre todo lo que pueda ponerse en conexión. Es decir que la tendencia a la represión no se daría si estas fuerzas no cooperasen, si no existiese algo reprimido desde antes. Se necesita de una represión primordial, la que va a fundar al inconsciente debido a sus fijaciones para que se dé una represión propiamente dicha la cual tiene como fin mantener al yo “defendido” de todas estas huellas mnémicas infantiles inconscientes.
  2. Por retoño de lo reprimido entiendo a todas las formaciones del inconsciente para penetrar en la consciencia y lo hace desfigurando las representaciones. Es el mecanismo para que lo reprimido retorne. Se va a dar por los sueños, actos fallidos y chistes.
  3. La agencia representante de pulsión es una primera fase de la represión que consiste en que esta deniega la admisión en lo conciente y a través de esto se genera una fijación y la pulsión queda ligada a esta. Se podría decir entonces, que es una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica. Los elementos que la componen es que esta pulsión es móvil, tiene una fuerza constante, lo reprimido ejerce una presión continua en dirección a lo conciente. Un último elemento va a ser el denominado monto de afecto, el cual corresponde a la pulsión en la medida en que esta se ha desasido de la representación y ha encontrado una expresión proporcionada a su cantidad en procesos para la sensación como el afecto.
  4. La angustia deriva para Freud de que dado que el factor cuantitativo de la agencia representante de pulsión tiene tres destinos posibles, entre ellos encontraremos: 1- la pulsión es sofocada por completo y nada se descubre de ella 2- sale a la luz como un afecto coloreado cualitativamente, es decir se muda en angustia. Es decir que hay una trasposición de las energías psíquicas de las pulsiones en afectos y particularmente en angustia. Concluyo entonces afirmando que la angustia sería un resultado del destino del monto de afecto de la agencia representante.
  5. Neurosis de angustia (fobia): hay una actitud libidinosa hacia el padre complementada con una angustia frente a él. Luego de la represión, esta moción despareció de la conciencia y el padre ya no es objeto libidinoso.  Se creó como sustituto un animal como objeto de angustia. La formación sustitutiva de la representación se generó por vía del desplazamiento. La parte cuantitativa se traspuso en angustia frente al lobo en lugar de un amor hacia el padre.

Histeria de conversión: se consigue hacer desaparecer por completo el monto de afecto. El contenido de representación de la agencia representante de pulsión se ha sustraído de la conciencia; como formación sustitutiva se encuentra una inervación hiperintensa, algunas veces de naturaleza sensorial y otras de naturaleza motriz, ya sea como excitación o como inhibición. El lugar hiperinervado se revela como una porción de la agencia representante de pulsión reprimida que ha traído hacia sí misma, por condensación, la investidura integra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com