ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud y el psicoanálisis.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Teorias de la personalidad

Donny Zárate

00110865

Freud y el psicoanálisis

Freud nació en República Checa, en 1856 y después se paso a vivir a Vienna, estudio varias disciplinas de la medicina, pero no fue hasta que empezó a estudiar la mente del ser humano que verdaderamente se apasiono por ella y empezó a estudiar la psicología y a revolucionar las tendencias de esa época especialmente en el area de la sexualidad cosa que causo revuelo y muchas de sus teorías no eran aceptadas en la época.

Una de las teorías de Freud era acerca de las Estructura de la Personalidad, el habla del “yo” también conocido como “Ego” y es una parte consiente de nuestra personalidad que media entre las acciones del “Id” y el “Superego” también es una parte que nosotros nos damos cuenta que tenemos. Por el contrario tenemos al “Id” que es una parte del inconsciente que carece de lógica y sentido común y se basa en instintos e impulsos que deben ser satisfechos inmediatamente.y por ultimo  tenemos al “super ego” este es una parte del inconsciente también sin embargo es donde se almacenan por largo tiempo ciertas actitudes y comportamientos que nos fueron inculcados desde temprano, por lo general por nuestros padres, es la parte que nos ayuda a comportarnos dentro de la sociedad.

Otra de las partes importantes que decía Freud son las Pulsiones, hay 2 tipos: Necesidad y Deseo. También hay 4 aspectos que los componen estos son: La Fuente, que es la parte que siente la presión. El fin que es reducir la urgencia de la presión. La intensidad, esta es la cantidad de energía que se usa para satisfacer el fin y el Objeto que es la manera o el acto usado para remediar el fin.

También se dice que hay 2 pulsiones básicas que son la de la vida y la muerte, Freud hablo mucho de esto, y dice que la de la vida se llama libido y lo clasifica como el deseo para vivir. Por otro lado el de la muerte lo describe como toda la energía agresiva que tenemos los humanos que muchas veces esta reprimida y que en muchas ocasiones tiende a la muerte.

Una area que causo revuelo en su época fueron las etapas psicosexuales, estos son etapas donde las personas deben sentir cierta curiosidad por ciertas areas sexuales que deben ser satisfechas de lo contrario se crea una fijación que eventualmente crea desordenes a futuro en la etapa adulta.

Estas etapas son:

  • La Oral, en esta etapa existe el deseo de chupar y experimentar cosas con la boca en general gratificación oral, una fijación puede ser adultos interesados en hablar o comer.
  • La Anal, aquí hay gratificación en el control de las heces, algunas fijaciones pueden ser, puntualidad o falta de control.
  • Fálica: Complejo de Edipo, una fijación puede ser comportamientos inapropiados de acuerdo al genero.
  • Latencia: se experimenta disminución del interes sexual.
  • Genital: se experimenta en la adultez como sexualidad madura.

Complejo de Edipo:

se da de ambos sexos en niños se da una competencia por el amor de la madre con el padre, esto se supera con la identificación del niño con el padre. y Asimismo con las niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (295.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com