ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis: Freud


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

Primer sistema estructurado, de gran influencia en nuestra idea actual sobre nosotros mismos.

Criticado cuando se pretende utilizar actualmente como una teoría sobre el origen de la neurosis, el desarrollo mental y su tratamiento.

Psicoanálisis son las teorías formuladas por Freud, discípulos y seguidores.

Psicoterapias de Orientación Psicoanalítica, se nombran a las psicoterapias que han recibido variaciones conceptuales y técnicas.

Psicoanálisis: Freud:

El Aparato Psiquico: Dos modalidades de actividad mental: consciente (contenido de datos inmediato, obedece la lógica y la gramática. Sigue el principio de la realidad, adaptado al mundo exterior) e inconsciente (contenidos no conscientes para el sujeto, no se afectan por el espacio y tiempo. Regidos por le principio del placer, osea reducción de la tensión por la realización del deseo).

2 clases de procesos Inconscientes: Sujetos a represión y los inconscientes en un momento determinado (preconscientes)

2 topica: aparato psíquico: Yo (razón y sentido común, principio de la realidad); ello (principio de placer, instintos, desorganizado y difícilmente accesible); super yo (introyectos de los padres, lo que esta bien o mal. Mandatos e inhibiciones conscientes e inconscientes. Un conflicto produce culpa).

La teoría de la Líbido: Energia, se origina en el ello. Se distingue: Libido del sujeto (energía que dispone el mismo); Libido del objeto (disponible para invertir en los objetos, personas o partes de personas significativas). Etapas de desarrollo de la libido (oral, anal, fálica y genital). El exceso o falta de gratificación, puede producir trastornos evolutivos, con consecuencias relevantes en la vida adulta.

Junto al instintito de vida, Eros (forma de energía libido) está el instinto de muerte, Tanatos (destrudo).

El tratamiento psicoanalítico:

Hipnotismo: El psicoanálisis nacio del tratamiento con el hipnotismo a una enfermedad.

Se concluyo con este tratamiento que ciertas alteraciones somaticas eran el resultado de influencias psíquicas y que ciertos procesos anímicos eran inconscientes.

Freud fue modelando su teoría explicativa de los síntomas neuróticos a partir de los experimentos de Charcot y Breuer. Concuyo: las características de estos síntomas se originan en situaciones en las que se integra un impulso a una acción, pero esta acción no fue llevada a cabo, por otros motivos, sino omitida y en lugar de esta acción aparecieron los síntomas.

Los motivos que generaban los síntomas están fuera de la consciencia del paciente. Sus efectos perduran en el tiempo.

Por medio de la hipnosis el sujeto revivía el suceso traumático que no había podido ser elaborado conscientemente y asi se permitía la desaparición del síntoma (Catarsis)

Asociacion libre: Dejar de lado toda reflexión consciente y comunicar al analista toda ocurrencia. Por este material y la interpretación del analista se podían reconstruir elementos olvidados por el paciente.

Resistencia y represión: Los síntomas sustituían impresiones e impulsos anímicos. Esta sustitución era sintomática. Provenia del Yo. Dirigida a impulsos sexuales.

Complejo de Edipo: Conjunto de sentimientos e ideas mayoritariamente inconscientes de poseer al progenitor del sexo opuesto y eliminar al del mismo sexo.

Transferencia y contratransferencia: Transferencia: transfiere al psicoanalista ideas sentimientos, deseos y actitudes que pertenecen a su relación con una figura significativa de su pasado (padres). 2 tipos de transferencia: positiva (sentimientos de ternura), negativa (hostil). Todo conflicto debe ser enfrentado en la esfera de la transferencia.

Contratransferencia: Cuando el analista transfiere ideas sentimientos o actitudes al paciente. Perturba y distorsiona el tratamiento. La regla de abstinencia (negar al paciente los deseos y satisfacciones que reclama permite usarla terapéuticamente.

Actos fallidos y sueños: Al investigar sueños con una técnica similar a la asociación libre se llega desde su contenido manifiesto a su contenido latente. El sueño es una satisfacción disfrazada de un deseo reprimido.

Actitud y preparación del analista:

La regla de abstinencia (negar al paciente los deseos y satisfacciones que reclama permite usarla terapéuticamente.

Atención Flotante: No dirige voluntariamente su atención a ningún punto específico del material que proporciona el paciente, sino permite que todo se impregne en el y reconoce como resuena en el mismo.

Ve a su pacientes diaria o casi diariamente; Usa el diván; evita dar consejos; limita sus propias intervenciones a las interpretaciones.

La psicología individual: Adler.

Teoria: el carácter o el estilo de vida, se forma en los primeros 4 o 5 años a través del intercambio o reciprocidad (perturbada o no) con los padres y hermanos.

Las experiencias dentro del marco familiar dan lugar al conjunto de pautas que forman el plan de vida (patrones de pensamiento y conducta). El carácter se organiza alrededor de un objetivo de vida futuro, conocido o no por el individuo.

Cada persona avanza como un organismo organizado a una meta por medio de patrones significativos.

Aspectos básicos:

La atmosfera familiar (Se da a partir de las actitudes, relaciones y comportamientos que tienen los padres entre si, en este marco se desarrollara el sentido de realidad del niño).

Valores familiares (nadie es indiferente a los valores, cuando los hermanos no comparten un valor, surge la competitividad).

La constelación familiar (le da una perspectiva única al niño sobre sus relaciones sociales y cualidades)

Las 3 áreas básicas con las que se ocupa un individuo son: la profesión, relaciones de amistad y la sexualidad). La capacidad de enfrentar estas áreas es para Adler un índice de salud mental. Las perturbaciones en cualquera de estas 3 areas puede llevar a perturbaciones neuróticas.

El carácter neurótico:

El complejo de inferioridad: conjunto de ideas y sensaciones que surgen de una percepción del niño de su inferioridad orgánica. Es un estímulo continuo en el desarrollo del individuo, cuando busca su compensación. Lo opuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com