ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud El Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Freud: El Psicoanálisis

1. Perspectiva general de la teoría psicoanalítica

¿Qué hace que la teoría de Freud sea tan interesante?

En primer lugar las dos piedras angulares del psicoanálisis, el sexo y la agresividad.

En segundo lugar la teoría fue difundida más allá de sus orígenes en Viena por un grupo de fervientes y entregados seguidores

En tercer lugar, el magnífico dominio del lenguaje de Freud le permitió formular sus teorías con un estilo estimulante y cautivador.

La interpretación de la personalidad humana de Freud se basa en las experiencias con sus pacientes, el análisis de sus propios sueños y sus numerosas lecturas sobre ciencias y humanidades diversas. Para él, la teoría era el resultado de la observación. Freud insistió en que el psicoanálisis no podía estar sujeto al eclecticismo.

Freud se basaba más en el razonamiento deductivo que en métodos de riguroso y realizaba observaciones de manera subjetiva. No cuantificaba los datos, ni realizaba observaciones controladas

2. Niveles de Vida Mental

Para Freud la vida mental está dividida en dos niveles, el inconsciente y el consciente. El inconsciente tiene dos niveles diferentes, el inconsciente propiamente dicho y el preconsciente. En la psicología freudiana los tres niveles de la vida mental se usan para designar tanto un proceso como una ubicación. Freud distinguió entre el inconsciente y los procesos inconscientes.

2.1. El inconsciente

El inconsciente comprende todos los impulsos o instintos que van más allá de nuestra consciencia pero que, motivan casi todas nuestras palabras, sentimientos y actos. Ejemplo, un hombre puede saber que se siente atraído por una mujer, pero puede que no entienda completamente todas las causas de la atracción, algunas de las cuales podrían parecer incluso irracionales.

Freud sentía que su existencia se podía demostrar sólo de manera indirecta. Para él, el inconsciente es la explicación del significado de los sueños, los lapsus linguae, y cierto tipo de olvidos, denominados represión.

Los procesos inconscientes suelen entrar en la consciencia, pero sólo cuando han sido camuflados o distorsionados lo suficiente como para eludir la censura. Para acceder al nivel consciente de la mente, primero estas imágenes inconscientes se deben camuflar lo suficiente como para pasar al pre­consciente sin que el censor inicial las advierta, y seguidamente deben eludir un sensor final que vigila el paso entre el preconsciente y el consciente. En el momento en que estos recuerdos entran en nuestra mente consciente, ya no los reconocemos por lo que son en sí mismos, sino que aparecen ante nosotros como experiencias relativamente agradables y no amenazadoras. Con frecuencia el castigo y la represión generan ansiedad, y la ansiedad, a su vez, estimula la represión, es decir, fuerza la entrada de experiencias indeseadas y cargadas de ansiedad en el inconsciente como defensa ante el dolor que provoca esa ansiedad.

Freud pensaba que una parte de nuestro inconsciente procede de las experiencias de nuestros antepasados que han llegado hasta nosotros a través de cientos de generaciones de repetición. Freud denominó estas imágenes inconscientes heredadas “herencia filogenética” (Freud, 1917/1963, 1933/1964). Freud recurriría a la idea de las experiencias heredadas colectivamente para llenar los vacíos que dejaban las experiencias individuales.

Los impulsos inconscientes pueden aparecer en la consciencia, pero sólo después de haber sufrido ciertas transformaciones. La mente inconsciente de una persona se puede comunicar con el inconsciente de otra sin que ninguna de las dos advierta el proceso.

Inconsciente no significa inactivo o aletargado. Las fuerzas del inconsciente luchan continuamente por pasar al consciente y muchas de ellas lo consiguen aunque podría ser que no aparecieran en su forma original

2.2. El Preconsciente

El nivel preconsciente de la mente contiene todos los elementos que no son conscientes pero pueden llegar a serlo.

Los contenidos del preconsciente proceden de dos fuentes, la primera de ellas es la percepción consciente. Lo que percibimos permanece en el consciente sólo durante un periodo transitorio y pasa rápidamente al preconsciente cuando el centro de atención de desplaza hacia otra idea.

La segunda fuente de imágenes preconscientes es el inconsciente.

2.3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com