ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Teorico


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  5.951 Palabras (24 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 24

PSICOLOGÍA – TEÓRICO

  1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
  1. Objeto y métodos de la psicología: ¿una o varias respuestas?

No existe una definición que sea unánimemente aceptada. Esto se debe a un amplio debate epistemológico acerca de las bases sobre las que se apoya un conocimiento: el objeto de estudio el objeto de estudio y el método que en la psicología se ven más difíciles de delimitar. Kunhn diferencia dos ámbitos de conocimiento: las ciencias naturales y las ciencias sociales y la discusión se basa en el objeto y en el método. La historia nos muestra que se han enfocado distintas escuelas desde distintas escuelas y esto nos indica que los límites del objeto de estudio varían de acuerdo a las perspectivas. Podemos preguntarnos si existe una psicología o varias.

  1. Esbozo de respuesta al problema del objeto y el método desde una perspectiva histórica
  1. La preocupación de la filosofía y la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia

Hasta el siglo XIX la psicología correspondía a la antropología filosófica por eso se confunde su historia con la de la filosofía.

En la cultura occidental se distingue en tres concepciones:

  • Concepción clásica o cosmocéntrica: desde los filósofos griegos hasta la edad media. Centrada en determinar los principios del cosmos, el hombre como parte dotada de razón y el interés, establecer la relación entre alma y materia... Platón diferencio el espíritu de la materia y vio como mas verdadero el mundo de las ideas a el mundo material (jerarquizo razón mayor que sentidos). Aristóteles a la materia y a la forma dependientes una de otra. el alma es un ser natural y la ciencia del alma es el primer antecedente de la psicología
  • Concepción cristiana (teocéntrica) ya no es el hombre la fuente de conocimiento sino Dios, el instrumento de conocimiento ya no es la razón sino la fe. Estudia el alma como forma de llegar a dios.
  • Concepción moderna (antropocéntrica) nace cuando el iluminismo marca la diferencia entre el conocimiento científico y el filosófico. La realidad se descompone en pequeñas partes que son estudiadas por distintas ramas de la ciencia. El hombre pasa a ser objeto de conocimiento y referente sobre el que se construyen las nuevas significaciones

El hombre sustituye a dios como fuente de conocimiento. Descartes introducía una clara diferenciación entre el espíritu y la materia y la forma en que se accedía a su conocimiento  directa y a través de los sentidos. Se abre un dualismo irreconciliable entre filosofía y psicología. Un conocimiento organicista y mecánico del ser corporal y un conocimiento espiritual, intelectual e introspectivo del alma. El alma se transforma en conciencia.

  1. Intento de constitución de una psicología independiente a partir del modelo de las ciencias físico-naturales del siglo XIX

La psicología como una rama de la filosofía constituía la explicación racional de los hechos de la conciencia...

Por otra parte la ciencia experimental tiene su auge con Comte quien afirma que parte de madurez del hombre depende de dar prioridad a lo observable, a lo constante que permite la búsqueda de leyes. La ciencia experimental no debe explicar lo sucedido sino preverlo con exactitud. Toman vital importancia la medición y la predicción. Kant en el siglo anterior afirma que psicología no es ciencia y que su objeto de estudio no es posible de medir ni de tratamiento matemático, luego Compte la quita de la lista de ciencias. A la vez con las repercusiones de la teoría de la evolución de Darwin el hombre pasa a ser un objeto más de la creación.

Todos los fenómenos humanos van tomando sentido y a ser inteligibles de acuerdo a su contexto. La psicología puede llamarse ciencia cuando demuestre la utilización de método experimental y se ajuste a principios y procedimientos de las ciencias naturales. Nace la psicología como ciencia cuando se abre el primer laboratorio experimental de psicología. Calculaban desde los cabellos hasta las células cerebrales.

Wundt de formación fisiológica y filosófica decide romper con la psicología metafísica. Propone la introspección material. Dice que toda manifestación del espíritu tiene su comienzo en lo experimental. Y observa desde los sentidos (la imagen, la sensación) hasta los sentimientos.

Era una psicología elementalita y analítica, intenta descomponer el hecho y recomponerlo otra vez de formas de asociación. La asociación fue tenida en cuenta por Aristóteles (asociación por contigüidad en el espacio-tiempo, asociación por semejanza-contraste. El asociacionismo: la tesis de que la vida mental puede ser aplicada por ideas (elementos) y asociaciones (entre ellas)

Wundt afirma que todo lo que sucede en la conciencia tiene su basamento en procesos  fisiológicos. Es decir que la vida psíquica es el estadio entre la impresión sensorial y el movimiento.

Método: la introspección experimental permite solo entrar al campo de lo sensorial, permite el control de los datos, pasivos.  Así comienzan a tener importancia para la psicología los experimentos, la matemática, la física, etc. Pasa de basarse en métodos subjetivos y especulativos en métodos objetivos. Y se divide la idea de psicología en 2, quienes pretenden la psicología como ciencia experimental y quienes quieren arrancarla de las ciencias naturales.

  1. Criterios de cientificidad y noción de progresos científicos.

Vemos que la perspectiva delimita al objeto de estudio. El método experimental se vuelve inalcanzable en las ciencias del hombre. Se cuestiona la universalización del método para cualquier área del conocimiento. Las ciencias del hombre produjeron un cuestionamiento al procedimiento al procedimiento metodológico, nace la necesidad de elaborar métodos apropiados para acceder al conocimiento del objeto de estudio

Las aéreas en que se desarrolla la actividad científica en las ciencias del hombre

Contexto del descubrimiento: afectado por el sujeto (cultura, historia, social) dependerá de las necesidades de la sociedad, experiencias personales, motivaciones e ideología del investigador y su manera de expresar la hipótesis. Una parte de la comunidad científica se resiste a verlo ya que no puede ver sino desde el paradigma vigente. Pueden verse los conocimientos anteriores como obstáculos epistemológicos a la revolución que presenta el nuevo descubrimiento. Conocer contra los conocimientos, cuestionar continuo del saber ya adquirido, promueve a una reflexión que lleva a una depuración de la ideología. Se propone descentralizar al sujeto a diferencia del objeto de estudio aceptando las discontinuidades del proceso como del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (337.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com