ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias Para El Proceso De Evaluacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

GUIAS PARA EL PROCESO DE EVALUACION (GAP)

En la actualidad los estándares y las guías propuestas en el campo de la evaluación psicológica se limitan a los tests psicológicos y a su aplicación práctica. Los tests son sólo uno de los tipos de procedimientos de evaluación psicológica y a su aplicación sólo una de las muchas estrategias o clases de acciones disponibles durante el desarrollo del proceso de evaluación. El proceso de evaluación es una parte indispensable de cualquier aproximación a la evaluación psicológica. Esto hace que la creación de guías para el proceso de evaluación sea una empresa ambiciosa y complicada. Lo que se puede lograr es al menos recomendaciones que ayuden al evaluador a afrontar la complejidad y las exigencias del proceso de evaluación en varios contextos aplicados. Por eso, la Asociación Europea de Evaluación Psicológica decidió patrocinar el desarrollo de unas Guías del Proceso de Evaluación (GAP). Las GAP representan una propuesta para iniciar un amplio debate sobre cómo mejorar la práctica de la evaluación psicológica, así como la formación y el entrenamiento de los evaluadores.

Diversas organizaciones están trabajando en el desarrollo de estándares, principios o guías para regular y optimizar las actividades prácticas y científicas del evaluador. La moderna globalización requiere un núcleo de principios aprobados internacionalmente que permita valorar la calidad de la enseñanza, el entrenamiento y la práctica de la evaluación psicológica a fin de salvaguardar los intereses de los clientes.

Por ello, se han desarrollado diversos principios, normas, estándares y guías. Los estándares para la evaluación psicométrica hacen referencia principalmente a la construcción de tests, los criterios para los proveedores de tests se refieren a su publicación y distribución; las guías para para la traducción de tests están relacionadas con la utilización de un test dado –desarrollado en una cultura o área social- en otra cultura; las normas para aquellos que aplican los tests se interesan por la experiencia y acreditación profesional de quienes los aplican, asi como por los derechos de quienes los recibe.

PRINCIPIOS, NORMAS, ESTANDARES Y GUIAS

Un principio es una ley fundamental, una norma es un modelo, un estándar es una regulación, y una guía es una indicación de los límites o ámbito de aplicación de una tarea. Desde un punto de vista general, todos estos términos pertenecen al mismo campo semántico, pero parecen diferir en cuanto al nivel de obligatoriedad de cada uno de ellos. EL Join Commitee on Standards for Educational Evaluation (1994) define como “estándar” como un principio ampliamente compartido por los expertos en la realización y utilización de valoraciones y referido a la medición del valor o la calidad de una valoración y “guía” como una sugerencia sobre procedimientos que ayuden a los valoradores y a sus clientes a cumplir los requisitos…; estrategia destinada a evitar errores en la aplicación de dichos estándares. Los términos “estándar” y “guía” parecen estar estrechamente relacionados, en el sentido de que ambos cumplen funciones similares: proporcionar garantías y control de calidad. Por otro lado difieren en el grado o nivel de obligatoriedad o exigencia que implican, siendo un estándar más exigente que una guía.

TEST, APLICACIÓN DE TESTS Y EVALUACION PSICOLOGICA

Un test es un dispositivo o procedimiento de evaluación mediante el que se obtiene una muestra de la conducta del examinado en un determinado dominio, muestra que posteriormente se puntúa y valora de modo normalizado. Es un instrumento para recoger datos de forma adecuada; “aplicación de tests” es el proceso de administrar, puntuar e interpretar un test psicológico; “evaluación psicológica” es un concepto más amplio que “tests” o “aplicación de tests” y se refiere a la “actividad científica y profesional de recoger, valorar en integrar la información sobre un sujeto utilizando, diferentes fuentes de información y de acuerdo con un plan previamente establecido, con el objetivo de responder a las demandas de un cliente” En los puntos siguientes se señalan las características más distintivas que se han propuesto para diferenciar estos dos conceptos:

1. La aplicación de tests se orienta principalmente a la medida, mientras que la evaluación psicológica se orienta principalmente al problema o a la demanda.

2. La aplicación de tests se relaciona con dispositivos de medida estandarizados, en tanto que la evaluación psicológica incluye otros procedimientos e instrumentos de recogida de datos (y no solo test).

3. La aplicación de tests frecuentemente hacer referencia a la descripción y estudio de grupos o muestras de personas, en tanto que la evaluación psicológica se centra en la descripción y análisis de personas individuales o casos únicos en una situación o estado psicológico determinado.

4. La aplicación de tests requiere que se sea un entendido en los tests administrados, en tanto que la evaluación psicológica es un campo más amplio que exige bastos conocimientos, asi como un buen dominio de los procesos psicológicos.

5. La aplicación de tests implica la utilización de instrumentos de medida para recoger datos, en tanto que la evaluación psicológica se refiere a un complejo proceso de toma de decisiones –en el que la recogida de datos es, evidentemente, un paso importante. Este proceso, a su vez, tiene su origen en la demanda xde un determinado sujeto o grupo de sujetos (cliente/s).

La evaluación psicológica implica un proceso de toma de decisiones que incluye varias tareas, operaciones y acciones, con el objetivo de responder a las demandas del cliente y que requiere un conocimiento psicológico profundo y unas buenas habilidades profesionales. Este proceso puede ser estandarizado y guidado por un cuerpo de pasos básicos establecidos y aceptados por la comunidad científica y profesional. Las reglamentaciones sobre los tests deberían incluirse e integrarse en la regulación de la correspondiente fase del proceso de evaluación. En las últimas décadas, el propio proceso de evaluación ha sido objeto de estudio científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com